Birding en las Lagunas de Villafáfila

La Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, al noroeste de la provincia de Zamora, es uno de los más importantes humedales del norte de España y estación de paso de numerosas aves migratorias en su camino entre África y el norte de Europa.
Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, Zamora

Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, By Rodelar (CC-BY-3.0)

El parque natural tiene una superficie de 32.682 hectáreas (11 términos municipales) y se emplaza entre los ríos Esla y Valderaduey, en la comarca de Tierra de Campos. El paisaje, de suave orografía, está dominado por el cultivo de cereal, en medio del cual surge -como si fuera un oasis- un complejo lagunar de carácter salino, estacional y estepario.

Reserva natural de las Lagunas de Villafáfila
Aunque el complejo lagunar de Villafáfila está formado por numerosas charcas, las más importantes son las de Barrillos y Salina, ambas en el término municipal de Revellinos, así como la Laguna Grande, a la que se llega por el desvío de Otero de Sariegos, donde se ha construido un interesante observatorio de aves.

Flora y Fauna de Villafáfila

La estepa cerealista de Villafáfila se encuentra dominada por los cultivos de cebada, trigo y alfalfa de secano, así como algunos ejemplares de pino piñonero y alamedas.

cultivo cereal tierra de campos
En el centro de la reserva, en las lagunas, hay una variada vegetación acuática de alto interés botánico, con especies como la juncia o castañuela, el gramón, la escorzonera enana, el pelujo, el hinojillo de conejo, la arrastradera, la margarita, el correjuelo y la grama.
En las lagunas de Villafáfila habita la mayor población mundial de avutardas y 5.000 ejemplares de distintas especies de patos, así como grullas, garzas, flamencos, cernícalos, aguiluchos, cigüeñas blancas… Dependiendo de la estación del año, se pueden observar diferentes concentraciones de aves.

patos lagunas villafafila
La reserva natural es un paraje protegido: Zona de Especial Protección para las Aves, Lugar de Interés Comunitario y Reserva nacional de caza.

Centro de Interpretación Lagunas de Villafáfila

No debes dejar de visitar el Centro de Interpretación de las Lagunas de Villafáfila, situado a 1,5 Km de Villafáfila, en la carretera que enlaza con Tapioles.

Centro de Interpretación de la Naturaleza-Villafáfila
El museo permite conocer de forma interactiva las características de este particular humedal, cuyas sales sódicas y magnésicas han sido, hasta hace muy poco, un importante recurso económico para los pueblos del entorno.
También hay un mirador desde el que contemplar una magnífica vista del Parque de la Fauna, un espacio de 23 hectáreas en el que se recrea el ecosistema lagunar a través de un sendero en el que hallarás 8 observatorios.

Centro de Interpretación de los Palomares

En la localidad de Villafáfila se emplaza el Centro de Interpretación de los Palomares, en el que se puede descubrir la rojiza estampa de cientos de palomares de adobe y tapial que sirven de hogar a un buen número de aves, aparte de las palomas.

Palomar en Otero de Sariegos
Desde él se organizan visitas guiadas a las lagunas y se proporciona todo tipo de información acerca de las diversas rutas de senderismo que atraviesan esta reserva natural.
Muy cerca de Villafáfila se localizan las ruinas del monasterio cisterciense de Moreruela, que te recomiendo visitar.