Restaurante La Gitana (León)

UN VETERANO DE LA COCINA LEONESA

El restaurante La Gitana se encuentra en el casco antiguo de León, en pleno Barrio Húmedo, la zona de mayor ambiente nocturno d ela ciudad. Es una zona peatonal, así que sólo se puede llegar a pie, y el aparcamiento más cercano es el subterráneo de la plaza de Santo Domingo.

Es un sitio con solera, no sé cuántos años llevará abierto, pero lo conozco desde que tengo uso de razón. Es un clásico de la cocina tradicional leonesa. Aunque su aspecto exterior no invite mucho a entrar, se come muy bien. Se ubica en el interior de una casa bastante vieja de dos alturas. En la planta baja se encuentra el bar, en el que os recomiendo tomar el vermut de la casa, que os servirán acompañado de una tapa de forma gratuita (normalmente es embutido o algún guiso de casquería (oreja o rabo…). También venden embutidos, por piezas o trozos al peso.

El restaurante se encuentra en la planta superior, a la que se accede por unas escaleras desde el final de la barra del bar, aunque también tiene entrada directa desde la calle, por una puerta independiente anexa al bar. Siempre suele estar lleno, por lo que es conveniente tener reserva, especialmente para las cenas de los fines de semana. La verdad, no se han gastado mucho en decoración, tiene la que tenía hace un montón de años, por lo que puede parecer algo cutrillo… en plan mesón un tanto obsoleto.

Pero lo mejor es su comida, y eso es lo importante. Tienen una carta muy variada con todo tipo de raciones, especialmente platos típicos de la región, como morcilla (de cebolla, picantita, muy rica), jijas (o picadillo), embutidos (chorizo, cecina…), ensaladas, mollejas guisadas (la salsa está para mojar pan!), pulpo a la gallega, chipirones a la plancha, etc. También tienen platos a la carta, principalmente carnes, como chuletón o solomillo, pero yo siempre suelo pedir cosas de picar. Las raciones son bastante abundantes y la comida es de calidad y sobre todo, de elaboración casera.

El trato del personal lo califico de normal y correcto, sin florituras. No tardan siglos en traerte la comida entre plato y plato, a pesar de estar siempre a tope, lo cual es de agradecer.

En cuanto a la relación calidad-precio me parece estupenda. Se come genial y abundante, por unos 20€ por persona, incluyendo una botella de vino.

CONTACTO:

Dirección: C/ Carnicerías, 5
24003 León
Teléfono: +34(987)256035
Horarios: De 11,30 a 16,15h y de 19,30 a 24,30h
Cerrado los miércoles por la tarde y noche, y el jueves el día completo
Fecha de mi visita: La última en Marzo de 2008