Restaurante Palacio Jabalquinto (Leon)

El Restaurante Palacio de Jabalquinto se halla en el corazón del Barrio Húmedo, ocupando el interior de un palacio nobiliario con más de 400 años de historia. Recibe el nombre de quienes fueran sus últimos propietarios, los marqueses de Jabalquinto: D. Francisco Quiñones de Lanzas y Mayorgas- último descendiente del séptimo Conde de Luna- y su esposa, Dª Elena Cavero Montalvo. 
Patio del Palacio Jabalquinto
El edificio en sí es una preciosidad, aunque pueda pasar desapercibido por el bullicio y la aglomeración de gente que hay en esta zona. Es un palacio de dos plantas, cuya joya es el escudo de la fachada, perteneciente a los linajes de los Díaz, Castro y Cabañas. Entrando al palacio desde la calle nos encontramos con un amplio patio empedrado,  en torno al cual se distribuyen las diferentes estancias del palacio, actualmente ocupadas por pequeñas tiendecitas de artesanos de la Escuela de Artes y Oficios.

Comedor del Restaurante Palacio de Jabalquinto

El restaurante se encuentra en la planta superior del Palacio Jabalquinto. Tiene varios comedores, cada uno con decoración diferente y minimalista, con lámparas y detalles modernos que contrastan con la propia arquitectura de este palacio del siglo XVII.
La clientela diaria suele ser gente de negocios, por lo que el tener varias y pequeñas salas es una ventaja que otorga una mayor confidencialidad.

Verduritas salteadas con vacuno y gratinado de queso de cabra

El Restaurante Palacio de Jabalquinto apuesta por combinar la mejor cocina tradicional junto a la vanguardia, con toques de autor. Las raciones son abundantes y relación calidad-precio me parece excelente, aunque lo ideal es elegir uno de los menús para no llevarse una sorpresa: el menú ejecutivo (a diario) son 18€ y el menú dominical 28€ (más Iva). Varían cada semana.
Por ejemplo, el domingo pasado comí el siguiente menú: 
* Aperitivo: pastel de cabracho.
* Dos primeros platos (sí, sí, dos): Verduritas salteadas con vacuno y gratinado de queso de cabra, y berenjena rellena de pescado y hongos sobre crema de patatas
* Un segundo plato (a elegir entre una variedad de diez opciones): me decanté por el Confit de pato con salsa de Pedro Ximénez acompañado de ensalada de brotes tiernos.
* Postre (una especie de tarta charlota), pan, vino y agua.

Confit de pato con salsa de Pedro Ximénez y ensalada de brotes tiernos.
Desde luego, por el encanto del sitio en sí, y por la buenísima calidad de comida tan bien presentada que ofrecen, os recomiendo no dejéis de probarlo si un día queréis comer algo “especial” y diferente a lo que ofrecen otros muchos restaurantes del Barrio Húmedo.


DATOS DE CONTACTO:
Restaurante Palacio de Jabalquinto
Dirección: C/ Juan de Arfe, 2. León
Teléfono: +34 987 215322
Fecha de mi visita: La última, Mayo 2011