Restaurante Solar Bragançano (Braganza)

El Restaurante Solar Bragançano es todo un clásico en Braganza, y está considerado el mejor restaurante de la ciudad, recomendado por la Guía Michelín.

Restaurante Solar Bragançano

Aunque pueda pasar desapercibido (a no ser que repares en el rótulo), se encuentra en pleno centro, en la plaza de la Catedral antigua (Praça da Sé), ocupando la primera planta de un edificio del siglo XVIII cuya solera se aprecia nada más te introduces en el portal de acceso y comienzas a subir la escalinata de piedra, flanqueada por los típicos azulejos portugueses decorados en tonos blancos y azules.

Llegando a la planta 1ª encuentras un pequeño vestíbulo que distribuye dos comedores y los aseos. La estructura del local parece haber sido anteriormente el de una vivienda. La decoración me pareció alucinante, como si hubiese retrocedido en el tiempo y me encontrara en ¡casa de mis tatarabuelos!: Antiguos aparadores y alacenas con un antiquísimo ajuar, mesas de madera y sillas tapizadas… Hasta los cubiertos con los que comí eran ¡¡de plata!! Un lugar muy acogedor y con cierta “magia”. Tiene también una terraza  de verano muy agradable, llena de plantas y flores con mesas de jardín.

Comedor del restaurante Solar Bragançano

El restaurante lo atienden sus propios dueños, unas personas de lo más amables y simpáticas con las que entablé conversación, e incluso me presentaron a otros huéspedes españoles que estaban comiendo en el comedor contiguo. Me comentaron que tienen servicio de alojamiento en la planta superior, y que estaban a punto de inaugurar otro establecimiento de tipo rural en Braganza (y hasta me invitaron a conocerlo).

Terraza de verano del restaurante Solar Bragançano


La cocina es casera y típicamente regional. Pedí una chuleta de ternera a la brasa (enorme), que estaba buenísima, en su punto y muy tierna, que venía acompañada con arroz, patatas fritas y ensalada. De postre, una deliciosa sopa de cerezas totalmente casera.

Chuleta de ternera (vitela) a la brasa

Desde luego, un sitio totalmente recomendable, tanto por el curioso encanto del local, como por la amabilidad de sus propietarios y la excelente cocina. La comida me costó 14€ (año 2010), un precio de lo más asequible.
MÁS INFORMACIÓN:
Restaurante Solar Bragançano
Dirección: Praça da Sé, 34, 1º – Bragança (Portugal)
Teléfono: +351 273 323 875
Fecha de mi visita: Mayo 2010