Los Mallos de Riglos, hogar del buitre leonado

Paraíso de escaladores, montañeros, amantes de la naturaleza y de la observación de aves, los Mallos de Riglos son unas impresionantes paredes verticales asentadas a orillas del río Gállego, en la comarca oscense de la Hoya de Huesca. La localidad de Riglos, situada al amparo de estas enormes masas pétreas, fue en el siglo XI la capital de un minúsculo estado denominado el Reino de los Mallos.

Mallos de Riglos, Huesca

Los Mallos de Riglos

Riglos, capital del reino de los Mallos

El Reino de los Mallos tiene su origen en tiempos del rey Pedro I de Aragón, que entregó a su segunda esposa un pequeño territorio del Prepirineo oscense como dote en el día de su boda (año 1097). Su monarca sería una mujer, la reina Doña Berta, aunque el reino desaparecería en torno al año 1110.

Localidad de Riglos, antigua capital del Reino de los Mallos

Localidad de Riglos, antigua capital del Reino de los Mallos

El casco urbano de Riglos se asienta en una pendiente adaptada a la ladera, a los pies de los Mallos. Un paseo por las empinadas calles de este tranquilo pueblo nos permite contemplar la grandeza de este Monumento Natural, haciéndonos sentir como minúsculos y frágiles enanitos.

Calles de Riglos, pueblo situado a los pies de los Mallos

Calles de Riglos, pueblo situado a los pies de los Mallos

En la parte más alta del pueblo se emplaza la Iglesia de Nuestra Señora de los Mallos, del siglo XVII, en la que se veneran dos imágenes románicas: la Virgen del Mallo y la Virgen de Carcavilla.

Iglesia de Ntra. Sra. de los Mallos, en el pueblo de Riglos

Iglesia de Ntra. Sra. de los Mallos, en el pueblo de Riglos

Turismo Activo en los Mallos de Riglos

Los Mallos de Riglos son unas espectaculares formaciones geológicas que alcanzan los 300 metros de altura en vertical, constituyendo un fenómeno único en Europa.

Geológicamente, los mallos son conglomerados calizos del Terciario que han sido modelados por el agua, la lluvia y el viento durante miles de años. Su color rojizo, debido al predominio de arcillas y mineral de hierro, incrementa todavía más la espectacularidad del paisaje, especialmente al atardecer, que en el #minubetrip pudimos contemplar desde Murillo de Gállego (el pueblo situado justo enfrente, donde pernoctamos).

Mallos de Riglos desde Murillo de Gállego, Huesca

Atardecer sobre los Mallos de Riglos, vista desde el mirador de Murillo de Gállego

Escalada en los Mallos de Riglos, Huesca

Paredes verticales de los Mallos de Riglos, ideal para practicar escalada

Los amantes del turismo activo pueden disfrutar mucho en este entorno natural, practicando salto base (60 metros de caída desde el Mallo la Visera), rappel, rafting, hidrospeed, puenting, senderismo, montañismo, vías ferratas, actividades de orientación, arborismo y tirolinas, etc.

Rafting en el río Gállego, Huesca

Rafting en el río Gállego

Arborismo y tirolinas en Murillo de Gállego

Arborismo y tirolinas en Murillo de Gállego

Turismo activo en los Mallos de Riglos: Puenting

Turismo activo en los Mallos de Riglos: Puenting

Los Mallos de Riglos son famosos a nivel internacional por ser una de las mejores escuelas de escalada, ya que hay diferentes zonas para la práctica de este deporte con distintos niveles de dificultad.

MÁS INFO: En la zona hay diferentes empresas dedicadas al turismo activo y de aventura. Nosotros realizamos:
-Rafting e hidrospeed con River Gurú,
-Puenting, arborismo y tirolinas con Verticalia.

ARCAZ, el Gran Hermano de los buitres

Los Mallos de Riglos son también un excelente lugar para la observación de aves rapaces. Las múltiples oquedades de estas rocas son refugio ideal para gran variedad de rapaces protegidas que nos maravillan con su vuelo. La Vía Ferrata del Cubilillo, en el macizo d’os Fils, permite ascender hasta el Mirador de los Buitres, a 1045 metros de altitud.

Mallos de Riglos (Hoya de Huesca)

Esquema de los Mallos de Riglos (Huesca)

ARCAZ, Mallos de Riglos, Huesca

Mirador acristalado del centro ARCAZ

En la localidad de Riglos visitamos el Centro de Interpretación de aves ARCAZ, un espacio de más de 700 m2, desde donde se puede observar una de las más numerosas colonias de buitres leonados de Europa.

Centro de Interpretación de aves ARCAZ, en los Mallos de Riglos

Centro de Interpretación de aves ARCAZ, en los Mallos de Riglos

Para ello, cuenta con un enorme mirador acristalado, pero lo más curioso con las videocámaras instaladas en los nidos y que puedes controlar desde el centro a través de tres pantallas en las que puedes ver las imágenes en directo de las aves rapaces. Es algo así como el Gran Hermano de los buitres.

Buitres leonados en los Mallos de Riglos

Imágenes en directo de buitres leonados en los Mallos de Riglos desde ARCAZ

MÁS INFO: ARCAZ, puede visitarse de miércoles a domingo, de 10:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas.