Romeria de San Froilan en La Virgen del Camino

Uno de los actos más esperados de las fiestas de San Froilán es la romería que tiene lugar en la mañana del 5 de octubre. Ese día, miles de personas acompañan en procesión la imagen del Santo desde León hasta el Santuario de La Virgen del Camino.
Romería de La Virgen del Camino
Según la tradición, no debes dejar de hacer 3 cosas:
* Entrar al Camarín de La Virgen del Camino, patrona de León, para besar su manto.
* Tirar de las narices al Santo, en la Puerta de San Froilán del Santuario.
* Comprar una bolsita de “perdones” (avellanas).
Tira de las narices a San Froilán
El 5 de Octubre, los 12 Km de autovía que separan León capital de La Virgen del Camino se colapsan, así que lo mejor es ir andando (en peregrinación), o en autobús (hay un servicio constante, en cuanto uno se llena sale el siguiente). Una vez allí, una visita indispensable es el Santuario.
Santuario de La Virgen del Camino
El Santuario de La Virgen del Camino es una construcción moderna (de 1.961), en la que destacan las 13 figuras de bronce realizadas por Subirach, el campanario de 53 metros de altura, la impresionante vidriera de la fachada, y las 4 puertas de acceso. Una de estas puertas está dedicada a San Froilán, en la que está representado el Santo esculpido en bronce. Lo típico es ir a tirarle de la nariz, y una vez dentro de la iglesia, besar el manto de la Virgen.
Besa el manto de la Virgen del Camino
Asimismo, por todas las calles adyacentes se instala un inmenso mercadillo tipo rastro, además de un recinto ferial con atracciones. Por la noche hay conciertos y verbena popular. Lo más típico para comprar en este mercadillo son las castañas del Bierzo, ajos, morcillas, chorizos, mantecados y miel, sin olvidar las avellanas, también llamadas “perdones” debido a que antiguamente los mozos compraban bolsas de avellanas a las novias para que les perdonasen por no acudir con ellas a la fiesta.
No olvides comprar perdones