Rosslyn Chapel y el Codigo da Vinci

Esta capilla es uno de los edificios históricos más importantes de Escocia; se encuentra en el pequeño pueblecito de Roslin, a unos 15 Km de Edimburgo, al que se puede llegar en el autobús de la línea 15. El escritor Dan Brown la ha hecho mundialmente famosa por ambientar aquí su bestseller “El Código Da Vinci”, donde supuestamente se debería encontrar El Santo Grial.

Rosslyn Chapel, Escocia

Fue construida en el siglo XV por caballeros templarios como una réplica exacta del templo de Salomón de Jerusalén. Fue concebida inicialmente como la Colegiata de San Mateo, por iniciativa de William Sinclair, pero es una obra inacabada. Ahora está siendo rehabilitada, y todo el exterior se encuentra lleno de andamios.

Cada centímetro de esta capilla está decorado, y su iconografía encierra múltiples misterios y enigmas (es llamado “el templo de los mil enigmas”), como por ejemplo, aparecen esculpidas en la piedra unas mazorcas de maíz, y ésto fue años antes de que Colón descubriera el continente americano, ya que existe la leyenda de que Henry Sinclair fue el verdadero descubridor del Nuevo Mundo en 1.398.

Rosslyn Chapel

Hay cientos de símbolos templarios, relatos mitológicos, marcas masónicas, símbolos astrológicos, escenas bíblicas… Uno de los relieves más destacables que aparecen tallados en la piedra son los llamados “hombres verdes”, unos míticos habitantes de los bosques inspiradores de la leyenda de Robin Hood.

Cementerio Rosslyn Chapel

La capilla está sustentada por 14 pilares que forman una arcada de 12 arcos puntiagudos sobre tres lados de la nave. El pilar más famoso es el Pilar del Aprendiz, en torno al que hay una leyenda: El albañil responsable de la cantería de la capilla viajó a Roma en busca de inspiración para la decoración de esta columna, pero al regresar se la encontró terminada; había sido su aprendiz, y éste fue brutalmente asesinado por la ira del maestro cantero.

Pilar Aprendiz, Rosslyn Chapel

La verdad es que es un sitio muy curioso, en el que puedes pasarte horas observando los pequeños detalles y echando a volar la imaginación. Es visitada por muchos historiadores e investigadores, ya que aún hay muchas más leyendas e iconografía sin descifrar. Junto a la capilla se encuentran las ruinas de un antiguo Castillo.

Más información:

Rosslyn Chapel

Dirección: Chapel Loan, Roslin
Teléfono: +44 (0)131 440 2159

Horarios:
-Del 1 Abril al 30 Septiembre: Lunes a sábados 9.30-18h, domingos 12-16.45h.
-Del 1 Octubre al 31 Marzo: Lunes a sábados 9.30-17h, domingos 12-16.45h.
Entrada de adulto: 7,50 libras.

#POSTAMIGO Entradas relacionadas en otros blogs de viajes:

Qué visitar en Edimburgo en Vero4Travel