Ruta de las Xanas, el mini Cares de Asturias

Si hay algo de lo que se enorgullece es de sus verdes paisajes, su naturaleza, sus bosques, su fauna… Hoy vamos a conocer uno de sus más bellos Monumentos Naturales, el Desfiladero de las Xanas, a través de la ruta de senderismo cargada de mitología y leyendas.

Paisaje de la Ruta de las Xanas, Asturias
Paisaje de la Ruta de las Xanas

Quiénes son las Xanas?

Las Xanas son personajes de la Mitología Asturiana: ninfas de agua dulce de pequeña estatura que poseen una extraordinaria belleza y largos cabellos rubios. Habitan en cuevas, fuentes, y en la ribera de los ríos y según la leyenda, salen la Noche de San Juan a romper su encantamiento: bailando, lavando, y tendiendo sus ropas. También hacen ovillos de hilo de oro y plata que regalan a los pastores. Poseen grandes tesoros y pagan con ellos a quienes les prestan algún servicio, haciendo ricas a las personas que les libren de su encantamiento.

La tradición popular une un personaje mitológico con un paraje espectacular, en el que se juntan los Concejos asturianos de Santo Adriano, Proaza y Quirós, a través del cual discurre el Arroyo de las Xanas o Viescas, excavando grandes moles calcáreas y formando un conjunto natural impresionante: el Desfiladero de las Xanas.
En torno a 1930 se empezó la construcción de una carretera con el fin de comunicar los núcleos aislados con el valle principal, pero el proyecto no llegó a culminarse, quedando reducido a una estrecha senda.

El sendero PR AS-187, el “mini Cares”

Esta ruta es apodada el “mini Cares”.

Ruta Xanas Mini Cares, Asturias
La Ruta de las Xanas, el mini Cares

Tipo de recorrido: lineal
Punto de Inicio: Área recreativa “El Molín de las Xanas”, situado entre los pueblos de Tuñón y Villanueva. (En Villanueva la ruta enlaza con la Senda del Oso).
Punto de Llegada: Ermita de San Antonio, en Pedroveya, donde podrás reponer fuerzas con una tradicional fabada asturiana.
Longitud del recorrido: 3,7 Km
Desnivel: 335 metros
Duración: 2 horas y media.
Dificultad: Media. Es un recorrido corto pero con fuertes desniveles. Se recomienda llevar calzado de trekking.

El Desfiladero de las Xanas, monumento natural

El Desfiladero de las Xanas fue declarado Monumento Natural en el año 2002, pasando así a formar parte de la Red de Espacios Naturales del Principado de Asturias. Es una imponente garganta fluvial de más de 2 Km de longitud, excavada por el Arroyo Viescas en una sucesión de estratos calizos.

Arroyo Viescas, Ruta de las Xanas
Arroyo Viescas, Ruta de las Xanas

Se originó en la Era Paleozolica, a lo largo de un período de 300-400 millones de años. Se trata de una compleja estructura de materiales, en su mayoría sedimentarios, que se han visto sometidos a intensos plegamientos que han llegado a verticalizar los estratos.
La ruta de senderismo permite contemplar la intensa labor del agua sobre el sustrato rocoso, dando como resultado un relieve tremendamente abrupto, con altas paredes verticales y laderas de fuertes pendientes, todo ello remarcado por el contraste entre la blanca caliza y los distintos elementos vegetales.

Los bosques del Desfiladero de las Xanas

Existen tres tipos de bosques que veremos a lo largo de esta ruta de senderismo:

Monumento Natural Desfiladero Xanas, Asturias
Desfiladero de las Xanas, Monumento Natural

* Los crestones calcáreos se encuentran colonizados por bosques de encinas y aladiernos de pequeño porte.
* En las vaguadas y el tramo más angosto del desfiladero se desarrolla un bosque mixto de avellanos y espinares, del que sobresalen fresnos, tilos, arces, mostajos y olmos, con un sotobosque rico en helechos.
* El hayedo domina la parte más abierta del valle, donde pequeños castañales y retazos de bosques de ribera completan el panorama forestal.

La fauna de la Ruta de las Xanas

Las aves representan el elemento faunístico más numeroso, aunque la zona cuenta con todo tipo de vertebrados. Los escarpados roquedos favorecen la presencia de las chovas y del avión roquero. Ratoneros, cernícalos, cornejas, buitres leonados y cuervos atraviesan asiduamente el desfiladero, y no es raro que aparezca algún alimoche, procedente de las cercanas cumbres del Aramo.

Caballos Pradera Pedroveya, Ruta Xanas
Caballos salvajes en la Pradera de Pedroveya

En el ambiente fluvial, la especie más característica es el mirlo acuático, que remonta el arroyo desde el Trubia. Nutrias, lagartos verdinegros, e incluso el oso pardo son otras especies que habitan en este paraje.