Zamora, capital del románico: Top 10 monumentos a visitar

Hoy vamos a recorrer la Ruta del románico zamorano visitando los Top 10 monumentos románicos de esta “capital del románico”. Y es que, si haces un viaje a Zamora, te darás cuenta de que la mayoría de sus monumentos son románicos. Además de la catedral, en su casco histórico se conservan más de veinte iglesias y otros edificios civiles y militares de este estilo arquitectónico, como el castillo, las murallas, el puente sobre el río Duero, palacios y casas señoriales. Es la ciudad que más edificios románicos posee ¡de toda Europa! Por ello Zamora es la capital del románico.

Ruta del románico en Zamora: Catedral de Zamora

Catedral de Zamora, emblema de la ruta del románico zamorano

El románico zamorano

La principal característica del románico zamorano es que es relativamente tardío. Las construcciones datan de la segunda mitad del siglo XII y comienzos del siglo XIII, y muchas de ellas acusan ya influencias cistercienses. Y es que el siglo XII fue la época dorada de la ciudad, en la que se configuró el entramado urbano y se levantaron la gran mayoría de los monumentos, convirtiendo desde entonces a Zamora en la capital del románico.

Otras particularidades del arte románico zamorano son: la escasez de adornos, la ausencia de tímpanos, los canecillos geométricos, las cabeceras planas con adornos de arquillos, piedras sin pulir, bóvedas pétreas, arcos de medio punto, y ausencia de figuración escultórica.

 

Ruta del románico en Zamora: Top 10 monumentos a visitar

La ruta “El Misterio del Románico” en la ciudad engloba un total de 32 enclaves, entre iglesias, edificaciones civiles y militares, pero no voy a extenderme tanto, así que vamos a hacer un recorrido por los Top 10 monumentos románicos a visitar en Zamora:

 

1. La Catedral de Zamora, emblema de la ruta del románico zamorano

Situada en el punto más alto de la ciudad, la Catedral de Zamora es el monumento más representativo del románico zamorano, y data del siglo XII. Su cúpula o cimborrio con decoración exterior de escamas es un auténtico símbolo de la ciudad; y la Puerta del Obispo (en la fachada sur) constituye una de las muestras más bellas de decoración románica.

Puerta del Obispo, Catedral de Zamora

Puerta del Obispo de la Catedral de Zamora, de estilo románico

Por uno de los laterales se accede al Museo Catedralicio, en el que podrás ver una extraordinaria colección de tapices franco-flamencos de los siglos XV al XVII.

 

2. Iglesia de San Pedro y San Ildefonso, Monumento Nacional

El segundo templo en tamaño e importancia de la ciudad es la Iglesia de San Pedro y San Ildefonso, declarada Monumento Nacional. Fue levantada sobre una anterior iglesia visigoda y guarda los restos de San Ildefonso, primer obispo de Zamora.

Ruta del románico en Zamora: Iglesia de San Pedro y San Ildefonso

Ruta del románico en Zamora: Iglesia de San Pedro y San Ildefonso

Iniciada en el siglo XII, fue renovada durante el siglo XV con una cubierta a base de bóvedas de crucería gótica. De su primitiva construcción románica se conserva la portada, la capilla mayor, un rosetón, y el muro meridional. A los pies del edificio se levanta una torre de origen románico alterada con elementos barrocos.

 

3. Iglesia de Santa María Magdalena, la más elegante del románico zamorano

La Iglesia de Santa María Magdalena está considerada la iglesia románica más bonita y elegante de Zamora (también está declarada Monumento Nacional). Se trata de un templo de una única nave reforzada por numerosos contrafuertes, que cuenta con una torre (inconclusa) a los pies y con un ábside semicircular que alberga la capilla mayor.

Ruta del románico en Zamora: Iglesia de Santa María Magdalena

Ruta del románico en Zamora: Iglesia de Santa María Magdalena

Lo más destacable de esta iglesia es su gran esbeltez y la esmerada decoración de la portada sur (sobre la Rúa de los Francos). Está ornamentada con motivos vegetales y con una curiosa orla en la que aparecen 46 cabezas sonrientes representando el paraíso celestial.

Portada sur de la Iglesia románica de Santa María Magdalena, Zamora

Portada sur de la Iglesia románica de Santa María Magdalena. ¿Encuentras al obispo?

Este templo tiene dos curiosidades. La primera es que alberga el sepulcro de una dama desconocida cuya figura yacente aparece empotrada en el muro junto a relieves de animales y seres mitológicos. La segunda, que entre la decoración vegetal de las arquivoltas se esconde un obispo con casulla, mitra y báculo. ¡A ver si lo encuentras!

 

4. Iglesia de Santiago El Viejo o de los Caballeros

Situada extramuros de la ciudad, junto al río, la Iglesia de Santiago El Viejo o de los Caballeros es una de las más conocidas de Zamora. Está muy ligada al romancero zamorano, ya que según cuenta la leyenda, en ella fue nombrado caballero El Cid Campeador por el rey Fernando I de Castilla.

Ruta del románico en Zamora: Iglesia de Santiago El Viejo o de los Caballeros

Iglesia románica de Santiago El Viejo o de los Caballeros

Fue construida en el siglo XII, aunque reformada posteriormente debido a las frecuentes crecidas del Duero. Es de destacar la portada con dos arquivoltas de medio punto, el arco triunfal (único en Zamora) y las curiosas representaciones de los capiteles interiores.

A pesar de su sencillez y reducidas dimensiones, esta iglesia también está declarada Monumento Nacional.

 

5. Iglesia de Santa María la Nueva

Levantado a comienzos del siglo XII bajo la advocación de San Román, este templo fue incendiado por el pueblo zamorano durante el Motín de la Trucha (en el año 1158), para quemar a los nobles que había reunidos en su interior. Fue reconstruida por orden real, cambiando su nombre por el actual de Santa María la Nueva, estando catalogada como Bien de Interés Cultural.

Ruta del románico en Zamora: Iglesia de Santa María la Nueva

Ruta del románico en Zamora: Iglesia de Santa María la Nueva

De su estructura primitiva románica conserva la cabecera, el ábside semicircular decorado con siete arcos sobre columnas de delgados fustes, y la fachada sur. En su interior destacan una pila bautismal del siglo XII y un Cristo Yacente del siglo XVII, obra de Gregorio Fernández.

Frente a esta iglesia se emplaza la escultura al “Barandales”, personaje que desde el siglo XVI abre las procesiones de la Semana Santa zamorana.

 

6. Iglesia de Santiago El Burgo

Declarada Monumento Nacional, la Iglesia de Santiago El Burgo es uno de los templos que mejor conservan su estructura románica original de finales del siglo XII. Tiene planta basilical con tres naves divididas en cuatro tramos y en la cabecera tres ábsides planos.

Lo más destacable del templo es su fortísima torre y la portada de la fachada sur, con sus capiteles colgantes decorados con motivos vegetales y temas históricos, sobre el que se haya un precioso rosetón con doble celosía de piedra.

Ruta del románico en Zamora: Iglesia de Santiago El Burgo

Ruta del románico en Zamora: Iglesia de Santiago El Burgo

No te pierdas en su interior: el retablo mayor dedicado a Santiago, la antigua mesa de altar románica y la capilla de los Villareal, de estilo renacentista.

 

7. Murallas de Zamora, “la bien cercada”

El emplazamiento de la ciudad en una zona estratégica, a orillas del Duero y en plena Vía de la Plata, hizo necesaria la construcción de un recinto amurallado defensivo entre los siglos XI y XIII. Llegó a tener tres, de ahí que tuviera el título de “Zamora, la bien cercada”.

Ruta del románico en Zamora: Murallas de Zamora, la bien cercada

Murallas de Zamora, la bien cercada

Zamora conserva cerca de 3 kilómetros de murallas, la mayoría perteneciente al primer recinto, que fue mandado construir por Fernando I. En él se abren varias puertas, como la Puerta de Doña Urraca, la Puerta de Olivares, la Puerta de Santa Colomba, el Portillo de la Reina y el Portillo de la Traición.

Puerta de Doña Urraca, Murallas de Zamora

Puerta de Doña Urraca

 

8. Castillo de Zamora

Una de las obras más importantes de esa primera cerca de murallas fue la construcción del Castillo de Zamora, a mediados del siglo XI. Situado en la parte más alta de la ciudad, se asienta sobre roca y se adapta de forma natural a la superficie irregular del terreno. Tiene planta romboidal, sobre la que destacan tres torres (dos pentagonales y una heptagonal), además de la Torre del Homenaje, la más alta, que servía de último reducto de defensa.

Ruta del románico en Zamora: Castillo de Zamora

Castillo de Zamora, foto de Miguel Ángel Quintas C.C.

El castillo está flanqueado por un foso de gran profundidad, al que se accedía a través de un puente levadizo. Tras varios años de reformas, actualmente alberga el Museo Baltasar Lobo. El castillo y su parque anexo son un excelente mirador sobre el río Duero y el conjunto catedralicio.

Parque del Castillo de Zamora

Parque del Castillo

 

9. Puente de Piedra o Puente Nuevo

Construido en el siglo XII sobre el río Duero, el Puente de Piedra es uno de los cinco que posee la ciudad, aunque en su época era el único paso posible para comunicar los barrios del arrabal con el centro histórico.

De estilo románico, este puente consta de dieciséis arcos apuntados y una longitud de 250 metros. Fue levantado para sustituir el destruido puente romano, por ello también es conocido como “Puente Nuevo”.

Ruta del románico en Zamora: Puente Nuevo sobre el río Duero

Ruta del románico en Zamora: Puente Nuevo sobre el río Duero

Inicialmente tenía dos torres en sus extremos, que cumplían una triple función: elemento de vigilancia, control de mercancías y cobro tributario del portazgo.

 

10. Palacio de Arias Gonzalo o Casa del Cid

Situado frente a la Catedral, el Palacio de Arias Gonzalo es una de las poquísimas muestras de arquitectura civil románica que se conservan en España. La parte más antigua del edificio es la fachada que se encuentra adosada a la Puerta del Obispo, formando parte del primer recinto amurallado de Zamora.

Ruta del románico en Zamora: Palacio de Arias Gonzalo o Casa del Cid

Palacio de Arias Gonzalo o Casa del Cid, adosada a la Puerta del Obispo

El edificio debe su nombre al aristócrata zamorano y albacea del rey Fernando I, Arias Gonzalo, aunque también es conocido como Casa del Cid, pues existe la leyenda de que el mismísimo Rodrigo Díaz de Vivar se crió en esta vivienda.

Actualmente es una vivienda particular, pero está declarada Monumento Histórico Artístico.

 

Lala-minubePuedes ver todos rincones y fotos de mi Ruta del Románico en Zamora AQUÍ

 

Qué (más) ver en Zamora: Zamora no es sólo románico

Ya hemos visto por qué Zamora está considerada la “Capital del Románico”, pero la ciudad tiene otros muchos atractivos turísticos. Por ejemplo:

-¿Sabías que posee la más amplia representación de arquitectura modernista de toda Castilla y León? Sus 19 edificios modernistas (en su mayoría, obra del arquitecto catalán Francesc Ferriol) están incluidos en la “Ruta Europea del Modernismo”.

Ruta Europea del Modernismo en Zamora

Ruta Europea del Modernismo en Zamora

-El río Duero fue la energía que movió el comercio y la industria harinera en el siglo XIII. Para descubrir la relación entre el río y la ciudad no puedes perderte visitar las Aceñas de Olivares y el “Mirador Zen” del Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales.

-El casco histórico de Zamora está declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Ayuntamiento Nuevo de Zamora o Casa de las Panaderas

Ayuntamiento Nuevo de Zamora o Casa de las Panaderas

-Zamora tiene una estratégica situación, en una encrucijada de caminos de la Ruta de la Plata, y es un importante enclave del Camino de Santiago.

-La Semana Santa de Zamora -declarada de Interés Turístico Internacional, junto con la de León– es uno de los acontecimientos religiosos más emocionantes e impresionantes de España. La Procesión del Silencio es una de las que gozan de mayor fama.

Monumento al Merlú, una de las figuras más representativas de la Semana Santa de Zamora

Monumento al Merlú, una de las figuras más representativas de la Semana Santa de Zamora

-Zamora ha sido la cuna de muchos artistas de renombre, como el escultor Baltasar Lobo, cuyo museo te recomiendo visitar.