Tulum, la única ciudad maya en el Caribe mexicano

Tulum es el yacimiento arqueológico más visitado de México, y uno de los principales atractivos turísticos de la Riviera Maya. Esta antigua ciudad maya es única, por haber sido construida junto al mar, y se encuentra protegida dentro de un Parque Natural, que incluye un área de desove de tortugas marinas. La combinación de colores entre las turquesas aguas del Caribe y las murallas y templos de piedra, que parecen colgar de los acantilados, conforman un espectáculo visual impresionante.

Ruta Maya: Tulum, única ciudad a orillas del mar Caribe

Ruta Maya: Tulum, única ciudad a orillas del mar Caribe

Una muralla de planta rectangular protege un amplio recinto con pirámides, templos y basamentos, algunos de los cuales se encuentran al borde de los acantilados. Los edificios que hoy se mantienen en pie datan del período post-clásico de la civilización maya (años 1200 a 1450). Sus habitantes rendían culto al dios Descendente, cuya imagen (cabeza abajo, como descendiendo del cielo) se aprecia sobre la puerta del templo homónimo.

Templo del Dios Descendente, Tulum

El Templo del Dios Descendente

Tulum fue una de las principales ciudades mayas de los siglos XIII y XIV ya que formaba parte de una importante ruta comercial para la explotación de los ricos recursos marítimos de la costa de Quintana Roo.

Ciudad Maya de Tulum

Ciudad Maya de Tulum

Los mayas son conocidos por su relación con la astrología y las tradiciones ancestrales. La ubicación estratégica de Tulum (en la planicie costera y a una altura desde la que podía contemplarse el horizonte en todas direcciones) hizo que fuera un punto de observaciones astronómicas mayas (hay 3 observatorios, donde fueron construidos altares).

Playa de Tulum

Playa de Tulum

La construcción más importante de la zona arqueológica de Tulum es el Castillo, de 12 metros de altura (al que ya no se permite subir). Sus muros de piedra caliza se yerguen sobre un promontorio, dominando el mar Caribe. Hace 600 años, los mayas se guiaban por la luz de las ventanas del castillo para navegar entre los peligrosos arrecifes de la costa (que hacían función de faro). En cambio, los primeros exploradores españoles chocaron con la barrera coralina y los supervivientes atravesaron la muralla de 915 metros de largo que protegía la pequeña comunidad maya de las invasiones por mar o tierra.

El Castillo de Tulum

El Castillo de Tulum

Los españoles que en el año 1151 sobrevivieron al naufragio encontraron en Tulum un animado centro comercial, con edificios pintados de vivos colores (rojo, azul, amarillo y blanco). Aún se conservan fragmentos de pinturas representativas de deidades mayas en el llamado Templo de las Pinturas, pero tratar de visualizar la ciudad tal y como debió de ser en su apogeo requiere un gran alarde de imaginación.

Templo de las Pinturas, Tulum

Templo de las Pinturas

Una curiosidad: el nombre de Tulum -que significa muralla– es relativamente reciente (la ciudad ya estaba en ruinas); antiguamente se llamada Zamá, que significa amanecer o salida del sol.

Murallas de la antigua ciudad maya de Tulum

Murallas de la antigua ciudad maya de Tulum

 

Tulum y la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an

Aunque Tulum era el único centro importante del litoral, los mayas vivían y trabajaban en toda la costa del actual Quintana Roo. En los manglares del sur de Tulum construyeron un complejo sistema de canales intercalados con pequeños templos, que hoy es un espacio protegido dentro de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

Senderos para explorar la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an

Senderos para explorar la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an

Sian Ka’an (a 3 Km al sur de Tulum) es la última zona intacta en el litoral del Caribe mexicano; su nombre significa “nacimiento del cielo”. Abarca 100 Km de playas, 2 bahías, lagunas de agua dulce y salada, y la Península de Punta Allen. Es un lugar ideal para pasear por sus senderos a través de la selva baja, descubriendo playas idílicas y quizás algún nido de las más de 350 especies de aves que han sido identificadas en sus lagunas.

Iguanas en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an

Multitud de iguanas campan por doquier en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an

Cómo llegar a Tulum desde Riviera Maya

La zona arqueológica de Tulum es muy accesible para los turistas, así que no es necesario contratar ninguna excursión organizada (aunque en todos los hoteles de la Riviera Maya la ofrecen). Es una de las visitas imprescindibles en la ruta maya.

Tulum se encuentra a 61 Km de Playa del Carmen y a 129 Km de Cancún, en el Km 129 de la carretera nacional 307 (Cancún – Chetumal). La mayoría de los grandes hoteles de la Riviera Maya se emplazan a orillas de esta carretera, así que no hay más que salir de los complejos y esperar en la entrada a que pase algún autobús de transporte regular hasta Tulum. Cuando los conductores ven gente esperando al pie de la carretera, paran y es cuestión de preguntarles si ésa es la línea que debéis coger.

Tren turístico entre Tulum pueblo y la ciudad maya

Tren turístico entre Tulum pueblo y la ciudad maya

Una vez en el pueblo de Tulum, la zona arqueológica se encuentra a unos 2 Km. Se puede ir andando, siguiendo el sendero, o más cómodamente en un trenecito turístico (hay que sacar el ticket en la caseta de información, a la vez que la entrada a las ruinas).

 

Consejos para tu visita a Tulum

* Para evitar la masificación de gente y el calor, conviene ir a primera hora de la mañana.

* Puede realizarse la excursión en medio día, incluyendo el desplazamiento desde Cancún o Riviera Maya.

* No olvides llevar: agua (no hay donde comprar nada dentro de la zona arqueológica), calzado cómodo, protector solar y el bañador. Darse un baño en la playa que hay a los pies del Castillo es una delicia, aunque yo encontré mucho viento y oleaje.

* A 3 km de Tulum se encuentra el Gran Cenote, uno de los lagos subterráneos más bonitos de la zona, donde poder bañarte y hacer snorkel. ¡Lleva el bañador!

Plano de la zona arqueológica de Tulum

Plano de la zona arqueológica de Tulum

HORARIOS DE APERTURA: De 8 a 17 h. Pueden hacerse recorridos nocturnos de 20 a 23h.

PRECIO DE ENTRADA (año 2011): Diurna: 51 pesos mexicanos. Nocturna: 170 pesos, con audioguía. Uso de videocámara 45 pesos (no se permiten trípodes).

 

#POSTAMIGO: Se habla de Tulum en otros blogs de viajes…
Visita a las ruinas de Tulum (Ruta Maya), en Mi baúl de viajes
Tulum, el “beach resort” de los mayas, en The World thru my eyes