Ruta de Los Pilones por la Garganta de los Infiernos

Uno de los sitios que no puedes perderte en tu escapada al Valle del Jerte es la Garganta de los Infiernos, una reserva natural con múltiples arroyos, saltos de agua, cascadas y marmitas gigantes que forman unas piscinas naturales en el paraje conocido como Los Pilones donde poder darte un baño en plena naturaleza.

Los Pilones Valle del Jerte

Los Pilones, marmitas naturales gigantes donde puedes bañarte

La Reserva Natural de la Garganta De los Infiernos -situada en la vertiente suroeste de la Sierra de Gredos- es la puerta de entrada a Extremadura desde la provincia de Ávila. Ocupa más de 74.000 hectáreas; en el Valle del Jerte abarca los términos municipales de Tornavacas, Cabezuela del Valle y Jerte.

Ruta de Los Pilones por la Garganta de los Infiernos

Los Pilones, en plena Garganta de los Infiernos

Hay numerosas rutas de senderismo que permiten explorar la Garganta de los Infiernos. La más popular es la llamada Ruta de Los Pilones, que comienza en el Centro de Interpretación de la Reserva Natural que hay entre los pueblos de Cabezuela del Valle y Jerte.

Ruta Senderismo Garganta de los Infiernos

Ruta de senderismo por la Garganta de los Infiernos hasta Los Pilones

Puedes aprovechar para visitarlo (la entrada es gratuita). Además de obtener información y consejo sobre las diversas rutas, varios paneles interpretativos permiten conocer los ecosistemas típicos de la Garganta de los Infiernos y su biodiversidad. También hay un gran diorama en el que se recrea el hábitat típico de las gargantas del río Jerte, su fauna y vegetación.

Centro Interpretacion Garganta de los Infiernos

Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos

La Ruta de Los Pilones está calificada como de baja dificultad y tiene una longitud de 6 Km entre ida y vuelta, que se realizan en aproximadamente 2 horas a pie. Está perfectamente señalizada mediante carteles y balizas.

Ruta de senderismo a Los Pilones

Inicio de la Ruta de senderismo a Los Pilones

Senderismo a Los Pilones, Valle del Jerte

Hay balizas y señalización durante toda la ruta

Nosotras estábamos alojadas en el Hotel Balneario Valle del Jerte y salimos a primera hora de la mañana para hacer esta ruta; lo más recomendable (sobre todo en verano, que las temperaturas son muy altas) es madrugar un poco e ir temprano, para así evitar encontrarte con demasiada gente y poder disfrutar del paisaje para ti solo.

Reserva Natural Garganta de Los Infiernos

Vegetación de la Reserva Natural Garganta de Los Infiernos

La ruta se inicia con bastante pendiente, subiendo un buen tramo de escaleras contenidas con tablones de madera y grandes piedras. Atravesamos un bosque de ladera formado por robles melojos y castaños. Si hay suerte, puedes encontrar alguna orquídea silvestre. Éste es el hábitat de animales como el gato montés o el tejón, aunque yo solo encontré alguna lagartija…

Senderismo a Los Pilones, Valle del Jerte

Después de recorrer un buen trecho, el bosque se abre y da paso a una bonita estampa del Valle del Jerte y de la “Garganta Serrana”. Desde las altas cumbres (durante el invierno cubiertas de nieve) hasta el valle donde discurre el río Jerte, se precipitan las tumultuosas aguas del deshielo en angostos cauces labrados en las rocas llamados gargantas. Es uno de los paisajes más singulares de esta Reserva Natural.

Garganta de los Infiernos, Valle del Jerte

Reserva Natural Garganta de los Infiernos, Valle del Jerte

Proseguimos la ruta. El robledal se cierra de nuevo y atravesamos una gran extensión de helechos que crecen en humedad y penumbra.

Ruta a Los Pilones y Garganta de los Infiernos, Valle del Jerte

Frondosa vegetación con helechos gigantes

Un último tramo con pavimento empedrado y fuerte pendiente en descenso da paso al paisaje más espectacular y conocido: Los Pilones.

Ruta Los Pilones, Valle del Jerte

Llegada a Los Pilones

Los-Pilones-Extremadura

Un gran bloque de granito ha sido esculpido -a lo largo de millones de años- por la erosión del fuerte caudal del río que arrastra pequeños fragmentos de piedra, dando lugar a una sucesión de pozas excavadas en las rocas. Estas Marmitas de Gigante son auténticas piscinas naturales donde puedes darte un refrescante baño (el agua está bastante fría!).

Los Pilones, Valle del Jerte, Extremadura

Piscinas naturales de Los Pilones

Tras disfrutar un buen rato de este precioso paraje, emprendimos el camino de regreso. Se puede regresar al Centro de Interpretación por dos sitios: deshaciendo el camino andado, o tomando el sendero forestal.Yo opté por éste último, que si bien es unos 300 metros más largo, es continuo (sin escaleras) y muy cómodo de realizar (al final se tarda lo mismo).

Senda Forestal a Los Pilones

Regreso por la senda forestal

A medio camino hay un refugio y un mirador llamado el Chorrero de la Virgen, donde se puede observar un curioso fenómeno denominado inversión térmica. En este paraje, conocido como Riscoencinoso, las torrenteras de montaña aportan su caudal en los meses de invierno. La escasez de agua unida a las fuertes temperaturas estivales no son favorables para los robles (bosque característico de la Garganta de los Infiernos), por lo que éstos han sido sustituidos por encinas. Desde este mirador pueden observarse numerosas aves rapaces.

Mirador Chorrero de La Virgen, Ruta Los Pilones

Mirador Chorrero de La Virgen

Si no te gusta o no quieres hacer esta ruta de senderismo, puedes contratar una excursión en vehículo eléctrico a Los Pilones por 30€. Salen del Centro de Interpretación y suben por el sendero forestal.

Ruta de los Pilones en coche eléctrico

Ruta de los Pilones en coche eléctrico



Para conocer qué otros sitios te recomiendo visitar en el Valle del Jerte pincha aquí.