Ruta del Románico del Valle de Arán

Además de los preciosos paisajes naturales y del esquí, el Valle de Arán posee uno de los tesoros mejor guardados del Pirineo Catalán: sus iglesias románicas. Vamos a visitar 5 de ellas recorriendo la Ruta del Románico del Valle de Arán, un itinerario que nos permite descubrir en esencia la historia de este valle a través de la arquitectura.

Iglesia Gausac, Romanico Valle Aran
Iglesia de San Martín de Tours, en Gausac

El románico de Arán

Lo primero que sorprende al recorrer el Valle de Arán es la gran cantidad de iglesias que hay. Cada pueblo, por pequeño que sea, tiene una. Fueron levantadas durante los siglos IX al XIII debido a la favorable situación económica del valle en esa época.

Lo segundo que llama la atención es su buen estado de conservación. La explicación se debe a dos posibles causas: a) la situación estratégica del valle, que lo ha mantenido aislado durante siglos preservando su legado; b) la mayoría de iglesias fueron reconstruidas en siglos posteriores (gótico, barroco, renacentista).

Iglesia Escunhau, Romanico Valle Aran
Portada de la Iglesia de Sant Pèir de Escunhau

La Ruta del Románico del Valle de Arán incluye 15 iglesias, repartidas por todo el valle. Algunas están abiertas durante todo el año; otras abren sólo en determinadas épocas y se pueden conocer a través de visitas guiadas de una hora de duración, al precio de 2€ cada visita. ¿Me acompañas a descubrir 5 de las iglesias románicas más representativas del Valle de Arán?

1. Iglesia de Santa María de Arties, Monumento Nacional

Declarada Monumento Nacional, la Iglesia de Santa María de Arties es una de las más interesantes del Valle de Arán ya que, además de su arquitectura característica del románico lombardo, guarda en su interior un conjunto de pinturas murales y una variada imaginería de los siglos XIII al XVIII.

Ruta del románico de Arán: Iglesia de Santa Mª de Arties

Ruta del románico de Arán: Iglesia de Santa Mª de Arties

El edificio de tres naves estaba rematado en sus inicios en tres ábsides semicirculares, pero el central fue sustituido por otro rectangular que hace las veces de sacristía. Conserva sus dos portadas, decoradas con molduras ajedrezadas y botones semiesféricos.

Pinturas Iglesia Arties, Romanico Aran
Pinturas murales de la iglesia de Arties

El interior de la Iglesia de Santa María de Arties es muy espectacular, debido al conjunto de pinturas murales góticas y renacentistas que han sido cuidadosamente restauradas, y al retablo del altar mayor, formado por varias tablas con pinturas que representan diferentes escenas bíblicas de la Virgen María. Está considerado una obra maestra de la pintura gótica.

Retablo Iglesia Arties, Romanico Aran
Retablo de Santa María de Arties, obra maestra de la pintura gótica

2. San Miguel de Vielha y el Cristo de Mijarán

Exteriormente, lo más llamativo de la Iglesia de San Miguel de Vielha es la imponente torre campanario (añadido del XVI) que se eleva sobre una portada de cinco arquivoltas decorada con motivos del juicio final.

Iglesia Vielha, Romanico Valle Aran
Iglesia de San Miguel de Vielha

Concluida en el siglo XIII, la Iglesia de San Miguel de Vielha es un ejemplo de la transición arquitectónica del románico al gótico. Presenta también varios añadidos posteriores, tales como el crucero, la cúpula o las dos últimas capillas.

Iglesia Miqueu Vielha, Romanico Aran
Portada de la Iglesia de Vielha

Pero lo más importante de la Iglesia de Sant Miquèu de Vielha se halla en su interior: la admirable talla románica del Cristo de Mijarán, consideradque está considerado una obra maestra en su género. De autor desconocido, se sabe que fue realizado en el taller de Erill la Vall en el siglo XII, y que originariamente formaba parte de un Descendimiento en la antigua iglesia de Santa María de Mijaran.

Cristo Romanico Mijaran, Vielha, Valle Aran
Cristo de Mijarán

En el interior del templo hay también una pila bautismal románica, adornada en bajo relieve con motivos vegetales (siglo XII).

Pila Bautismal Romanica, Vielha
Pila bautismal del siglo XII

3. Iglesia de San Andrés y el Cristo de Salardú

Otra de las iglesias que guarda un rico tesoro en su interior es la de Iglesia de San Andrés, en Salardú. La talla en majestad del Cristo de Salardú es uno de los ejemplares más importantes de la escultura catalana, otra obra maestra de la imaginería románica del Valle de Arán atribuida al taller de Erill la Vall en el siglo XII. La Cruz de madera está enteramente recubierta de pinturas por ambas caras.

Cristo Salardu, Romanico Valle Aran
El Cristo en majestad de Salardú
Cristo Salardu, Romanico Valle Aran
Cruz del Cristo de Salardú

La iglesia de San Andrés atesora también algunas de las pinturas murales mejor conservadas de la Val d’Aran, en las que se representan diversas personalidades y escenas bíblicas. Están fechadas en el siglo XVII.

Pinturas Iglesia Salardu, Romanico Aran
Pinturas del siglo XVII

En cuanto al templo, es un elegante edificio del románico tardío aderezado con algunas añadiduras de tiempos posteriores, como la torre campanario del siglo XV. Como la gran mayoría de iglesias románicas de Arán, tiene planta basilical de tres naves y tres ábsides semicirculares. La portada románica, formada por cinco arquivoltas, está decorada con motivos vegetales y un crismón.

Iglesia Salardu, Romanico Valle Aran
Iglesia de San Andrés, en Salardú

4. Iglesia de Santa Eulalia de Unha y sus pinturas románicas

La Iglesia de Santa Eulalia de Unha (Santa Eulària d’Unha) es la única del Valle de Arán que conserva sus pinturas murales románicas originales (en el ábside central). Están en bastante mal estado de conservación, pero si te fijas bien podrás intuir el rostro de lo que fuera un Pantocrátor.

Iglesia Eulalia Unha, Romanico Valle Aran
Ábsides de la iglesia de Santa Eulalia, en Unha

No hay que confundir estas pinturas con las que inundan el resto de muros de la nave, que pertenecen a una época mucho más tardía (siglos XVI y XVII). En ellas se representan escenas bíblicas y de la vida de Cristo (la oración en el huerto, el beso de Judas, la flagelación, etc).

Pinturas Iglesia Unha, Romanico Aran
Pinturas góticas en Santa Eulalia de Unha

De la época románica también conserva dos pilas bautismales, una de ellas utilizada para bautizos por inmersión.

La iglesia de Santa Eulalia de Unha es un templo originario del siglo XII que cumple con las características arquitectónicas del románico lombardo catalán, pero -como otros en el valle- sufrió reformas en tiempos posteriores.

Iglesia Santa Eulalia Unha, Romanico Aran
Nave central de la Iglesia de Santa Eulalia

5. Iglesia de la Purificación, en Bossòst

Situada en la Plaza del Ayuntamiento de Bossòst, la Iglesia de la Madre de Dios de la Purificación (Era Mair de Diu dera Purificación) es un magnífico exponente del románico del siglo XII, ya que su arquitectura cumple con todas las características propias del románico aranés: planta basilical de tres naves rematada por sendos ábsides semicirculares, las dos portadas con tímpanos, columnas y capiteles decorados, y una imponente torre campanario de cuatro pisos.

Iglesia Bossost, Romanico Valle Aran
Iglesia de la Madre de Dios de la Purificación en Bossòst

La puerta norte (entrada principal) está formada por tres arcos de medio punto en degradación, sostenidos por columnas con capiteles decorados. Corona la portada un precioso tímpano esculpido en mármol con un Pantocrátor y los Evangelistas, recientemente restaurado.

Pantocrator Iglesia Bossost, Romanico Aran
Pantocrátor en la portada de la Iglesia de Bossòst

Dentro, en el ábside central, conserva un fragmento de pintura mural de finales del siglo XIII o principios del XIV donde se intuye la representación de la escena de la Epifanía.

Iglesia Bossost, Romanico Aran
Interior de la Iglesia románica de Bossòst

Para más información sobre la Ruta del Románico del Valle de Arán consulta la web de Turismo de la Vall d’Arán.