Semana Santa de León: Sábado Santo, día de Gloria

Sábado Santo cierra la Pasión con el desenclavo del justo ajusticiado, con el lamento de la Madre en soledad, con los ritos de agua y fuego que presagian la inminente resurrección. Sábado de Gloria, la muerte que da paso a la vida.

Ceremonia del Desenclavo ante la Puerta del Perdón de la Basílica de San Isidoro



A media tarde tiene lugar la Procesión del Desenclavo. Del Colegio Leonés salen los tres pasos de la penitencial: el Cristo del Desenclavo, la Urna (vacía), y la Virgen del Desconsuelo. El torrente de túnicas púrpura y luto se desangra desde la Iglesia de Santa Marina hasta la Basílica de San Isidoro, donde, ante la Puerta del Perdón, se escenifica la Ceremonia del Desenclavo, recuperada por la Cofradía tras su fundación, en el año 1993.

Los cofrades acceden al trono del Crucificado para librarle de los clavos y recogerle en el sepulcro, ante la mirada de la Virgen del Desconsuelo, acunado por las voces de las hermanas braceras en el canto de Las Llagas. Tras este acto, ante la Cruz ya desnuda del Desenclavo, es colocada la imagen de la Virgen de la Piedad, reanudándose la procesión.

Virgen del Desconsuelo, Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo, León

Virgen del Desconsuelo, Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo


En otro lugar de la ciudad, la Real Hermandad de Jesús Divino Obrero acompaña a la Virgen de la Soledad en su ir y venir por las calles, buscando un consuelo imposible. Tres pasos integran la Procesión de la Soledad: el Cristo de la Paz y Misericordia, San Juan, y las Tres Marías. Durante el cortejo se realiza una ofrenda floral a su paso por la Capilla exterior de la Iglesia de San Martín (calle Plegaria). Al final la procesión se celebra la Vigilia Pascual en la Iglesia de Jesús Divino Obrero.

Santísimo Cristo de la Paz y la Misericordia, Real Hermandad de Jesús Divino Obrero, León

Santísimo Cristo de la Paz y la Misericordia, Real Hermandad de Jesús Divino Obrero



Casi al mismo tiempo, la promesa de la resurrección comienza a desgranar una luz al final de la oscuridad de la noche y el desconcierto. Camino de la Luz de la mano de la Cofradía del Santo Sepulcro Esperanza de la Vida, que alivia el negro luto con sus capillos blancos. Aguas, cirios y fuego salpican una marcha procesional que pregona aquel que se proclamó la luz del mundo, el que se dijo fuente de agua viva, quien aseguró que rasgaría con su fuego la noche de la humanidad. Es una de las procesiones que encierran más simbolismo en la Semana Santa leonesa.

Paso El Hombre Nuevo, Cofradía del Santo Sepulcro Esperanza de la Vida, León

Paso El Hombre Nuevo, Cofradía del Santo Sepulcro Esperanza de la Vida



Programa de procesiones: Sábado Santo en León

Procesión del Santo Cristo del Desenclavo

Organiza: Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo.
Lugar y hora de salida: Patio del Colegio Leonés, frente a la Iglesia de Santa Marina, a las 16:45h.

Itinerario: Colegio Leonés, Serranos, Plaza del Vizconde, Convento, Cardenal Landázuri, Plaza de Regla, calle Ancha, Cid, Plaza San Isidoro, Cuesta de San Isidoro, Ramón y Cajal, Abadía, Plaza Santo Martino, Plaza Puerta Castillo, Serranos, Colegio Leonés.


Procesión de la Soledad

Organiza: Real Hermandad de Jesús Divino Obrero.
Lugar y hora de salida: Iglesia de Jesús Divino Obrero, a las 19h.

Itinerario: Víctor de los Ríos, Obispo Almarcha, José Mª Fernández, Puerta Obispo, Plaza de Regla, Sierra Pambley, Ancha, Varillas, Cardiles, Platerías, Plaza Mayor, Santa Cruz, Puerta Sol, Daoiz y Velarde, Batalla de Clavijo, Víctor de los Ríos, Iglesia de Jesús Divino Obrero, celebrándose a continuación la Vigilia Pascual.


Procesión Camino de la Luz

Organiza: Cofradía del Santo Sepulcro, Esperanza de Vida.
Lugar y hora de salida: Atrio de la Catedral, a las 19:15h.

Itinerario: Plaza de Regla, Mariano Domínguez Berrueta, Plaza Mayor (sin vuelta), Plegaria (entrada del fuego en la Iglesia San Martín), Plaza San Martín, Zapaterías, Plaza Don Gutierre, Fernández Cadórniga, Plaza de las Concepciones (entrega del fuego en el Convento de las Concepcionistas), Rúa, Teatro, Plaza San Marcelo, Legión VII (entrega del fuego en Iglesia San Marcelo), Independencia, Plaza Santo Domingo (sin vuelta), Ancha, Plaza de Regla, Catedral donde se celebrará la Vigilia Pascual a las 23h.

The following two tabs change content below.

Lala Viajera

Blogger de Viajes at Lala Viajera
Travel blogger, community manager, marketing online, promoción turística. Interesada en el social media y las nuevas tecnologías, pero ante todo viajera.