Santuario de La Barquera

El Santuario de la Barquera se encuentra a las afueras de San Vicente de La Barquera, saliendo en dirección al rompeolas y al Faro de Puntasilla. Está en un promontorio, desde donde hay unas magníficas vistas del mar, la playa, y el pueblo, y está rodeado de un espacio ajardinado muy bien cuidado.
 Santuario de La Barquera, en San Vicente
El Santuario es popularmente conocido como “La Capilla”. El templo fue construido en piedra en el siglo XV, y la entrada está protegida por un pórtico con arcos de medio punto. En su aspecto exterior el edificio es grande, pero el interior de la iglesia no lo es tanto; es que tiene adosado en la parte posterior un albergue.
Alojamiento, en la parte posterior del Santuario
La iglesia siempre está abierta (aunque a veces no se puede entrar porque tiene una verja), pues alberga la imagen de la patrona de San Vicente, Ntra. Sra. de la Barquera, en cuyo honor se celebra la festividad de La Folía el martes de Pascua (declarada de Interés Turístico Nacional). Cuenta la leyenda que en este lugar se apareció la Virgen de la Barquera a bordo de una pequeña embarcación sin tripulación en un martes de Pascua florido. 
Virgen Ntra. Sra. de La Barquera, patrona de San Vicente
Este Santuario está siempre muy concurrido pues le tienen mucha devoción y es lugar de peregrinación. Incluso los barcos, al pasar por delante de ella, hacen sonar sus sirenas en señal de saludo pidiendo protección.  Es un Santuario precioso, digno de ser visitado, especialmente por el entorno y las vistas.