Santuario de la Virgen del Camino (Leon)

El actual y moderno Santuario de La Virgen del Camino data de 1.961, aunque sobre éste ha habido otras iglesias anteriores desde el año 1.505, según la leyenda construida aquí por la aparición de la Virgen a un pastor en este lugar. En 1.914, la Virgen del Camino fue declarada patrona de León, y 1.917 fue canonizada, renovando con ello la devoción a este lugar.

Santuario de La Virgen del Camino, patrona de León

En honor a la patrona de León se celebra en el mes de Octubre una peregrinación y tradicional romería que tiene mucho auge y devoción popular. Además, el Santuario está ubicado a 10 km de la capital, y en plena ruta del Camino de Santiago, por lo que es muy visitado por los peregrinos.
Lo más característico es su fachada, con 13 estatuas de bronce realizadas por José M. Subirach, siendo de izquierda a derecha: Matías, sustituto de Judas que lleva entre las manos una piedra, instrumento de su martirio (en su cuello aparece una señal indicando que fue decapitado después de muerto); Felipe, con una cruz en el pecho, (porque murió crucificado) y en su mano izquierda sostiene unos peces (simbolizando el milagro de la multiplicación); el apóstol Mateo con el evangelio en sus manos; Tomás mirando al cielo como símbolo de incredulidad contrastando con la lanza en su mano que indica fe inquebrantable después de meter sus dedos en las llagas de Cristo; Santiago el Mayor, con su cuerpo lleno de conchas, que señala con su mano derecha a los peregrinos el Camino de Santiago, Juan, cuidando a la Virgen; María coronada (sobre Juan y los demás apóstoles aparecen las lenguas de fuego: Pentecostés); Pedro, en actitud de bendecir, y con una llave en su mano izquierda, y una cruz invertida; Andrés, formando con sus brazos una cruz en forma de aspa que nos recuerda su muerte; Bartolomé, que murió desollado y por ello muestra un cuchillo; Santiago el Menor, con mitra y báculo; Judas Tadeo, con su carta canónica y un hacha con el que fue decapitado; y Simón, apoyándose en la sierra con la que fue martirizado.

Las características esculturas de Subirach en la fachada principal

La puerta también es bastante característica, y posee diferentes representaciones. En la parte superior de la izquierda, la Anunciación; sobre ella el Espíritu Santo, frente a ella el saludo del Angel. En la parte inferior la Visitación. Y en el centro de la parte derecha el Nacimiento. A la entrada vemos representado un Pez, símbolo de los primeros cristianos.
El campanario corresponde a la última estación del Via Crucis, y tiene 53 metros de altura. En su base hay una gran piedra simbolizando el sepulcro de Cristo, cuyas llagas, pies, manos y cara aparecen grabados sobre ella.

Campanario del Santuario

Ya en el interior de la Iglesia, destaca la capilla de Guadalupe, con vidrieras que aluden a los misterios del rosario; la vidriera de la fachada que simboliza una gran cruz blanca envuelta en una red con la que Cristo “pescó” a los apóstoles; las ventanas rectangulares de la pared izquierda, que aparecen en distintos colores según se van aproximando al Sagrario; una representación de los evangelistas y de los mandamientos (en relieve y bajorrelieve, según sean positivos o negativos); la imagen de la Virgen del Camino, que data de 1500, el retablo barroco de 1730; el Cristo y las vidrieras del Camarín donde se representan el pastor al que se apareció la Virgen; y el arca del moro con las cadenas en su interior.

Camarín de la Virgen del Camino

A la derecha e izquierda del Santuario hay dos puertas de bronce dedicadas a San Froilán y San Pablo. También hay una pequeña tienda de recuerdos.

Puerta de San Froilán

La visita es gratuita, y la iglesia está abierta casi todo el día. No tiene pérdida, pues está en la misma carretera N-120.
MÁS INFO:

Santuario de La Virgen del Camino

Dirección: Av Astorga, 87
La Virgen del Camino
24191 León
Teléfono: +34(987)300001