La Semana Santa de León ¡para vivirla!

La Semana Santa es, en mi opinión, la mejor época para conocer León. Y es que la Semana Santa de León va mucho más allá de las creencias religiosas, es un cóctel de sentimientos y vivencias que movilizan colectivamente al pueblo leonés. Su infinidad de procesiones y actos, el emotivo “Encuentro”, conciertos de bandas y agrupaciones musicales, el ambientillo de sus calles, especialmente en el Barrio Húmedo y El Cid, por donde se sale a “matar judíos”…

Semana Santa de León: Procesión de la Redención

Tradiciones y peculiaridades de la Semana Santa de León

La Semana Santa de León está declarada Fiesta de “Interés Turístico Internacional” y se vive con gran devoción y una masiva participación ciudadana, pero tiene una serie de particulares tradiciones:

* LENGUAJE: A los cofrades se les llama papones. Los braceros pujan (llevan) los pasos a hombros (por fuera de éste), vestidos con túnicas y la cara cubierta con capirote o capillo. Como véis tenemos nuestra propia jerga, un peculiar diccionario recopilado en: palabra de papón“.

* Cada paso tiene sus braceros titulares, siempre los mismos, una tradición que antaño pasaba de padres a hijos y ahora intenta hacerse por riguroso orden de lista. Detrás del paso van los braceros suplentes, ansiosos por pujar cuando alguno de los titulares les dan la oportunidad.

* La bebida típica de la Semana Santa de León es la “limonada” (una especie de sangría, a base de vino, limón, y otros ingredientes “secretos”) y se estila “salir a matar judíos(cada limonada que te bebes, supuestamente matas un judío, ¡vaya cogorzas hay!).

* En distintos lugares se celebra el tradicional corro de chapas (legalizado sólo tres días al año).

* La noche del Jueves Santo se celebra el entierro de Genarín“, popularmente conocido como la procesión de los borrachos (ya te puedes imaginar por qué…)

* Y como no, una procesión siempre va encabezada por los vendedores de obleas, y a su fin, por los vendedores de enormes globos inflados a gas, que hacen las delicias de los más pequeños.

* Si hay algo que caracteriza las procesiones de la Semana Santa de León es la sobriedad y el respeto. Un consejo para evitar broncas con otros espectadores: coge sitio con antelación y nunca cruces por el medio de una procesión ya iniciada.

Actos principales de la Semana Santa de León

En León hay 16 Cofradías y Hermandades, algunas con más de cuatro siglos de historia (“Jesús Nazareno”, “Minerva y Veracruz” y “Angustias y Soledad”), que se encargan de organizar 30 procesiones (además de rondas lírico-procesionales, vía crucis..) en las que se muestra una rica imaginería compuesta por 65 tallas realizadas por escultores imagineros tan importantes y conocidos como Juan de Juni, Gregorio Fernández, Juan de Archeta o Víctor de los Ríos.

Casi todos los leoneses, hombres y mujeres, son papones. Procesionar es una tradición familiar e incluso los niños más pequeños (“paponines”) se ilusionan por vestirse de papones acompañando a sus mayores. Los que están de espectadores se colocan en primera fila para dar la mano a los que pasan, a modo de saludo.

La procesión más relevante, que fue declarada de Interés turístico Internacional, es laRonda, Encuentro y Procesión de los Pasos“. El Jueves Santo a las 12 de la noche, los papones de la Cofradía de Jesús Nazareno, encabezados por su Abad y la Junta de Seises, previo rezo del Padrenuestro, acuden ante las autoridades a anunciar la salida de la Procesión de los Pasos. Durante toda la noche y acompañados de esquila, clarín y tambor van haciendo toques de llamada, entonando la frase: “Levantaos hermanitos de Jesús, que ya es hora”; de casa en casa van despertando a los papones, que poco a poco se van uniendo a la comitiva, hasta que se reúnen todos y puede dar comienzo la procesión a primera hora de la mañana del Viernes Santo.

Banda de música de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno

Banda de música de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno

A las 7:30 de la mañana del Viernes Santo sale la “Procesión de los Pasos”, en la que 13 imágenes son portadas a hombros, cada paso con su correspondiente banda de música. En la Plaza Mayor se produce el tradicional Encuentro entre la Dolorosa y San Juan. La plaza está abarrotada de gente aguardando sitio desde varias horas antes en la madrugada, pues no se cabe con casi 3.000 papones, y los 13 pasos con sus correspondientes bandas de música. Sobre las 9.30h llegan por distintas calles la Dolorosa y San Juan, las bandas no paran de tocar, y con una reverencia se arrodillan los portadores del paso de San Juan ante la Dolorosa, mientras todos los demás pasos son “bailados a hombros” al son de la música. Es un acto muy emotivo que te pondrá ¡los pelos de punta!

Al mismo tiempo que comienza la Ronda, tiene lugar también la pagana Procesión de Genarín. Genarín era un deambulante borrachín que murió atropellado por el primer camión de la basura que hubo en León, en 1929, mientras hacía sus necesidades fisiológicas. Sus amigos, en conmemoración del suceso, hicieron en su época una parodia de la seria y rigurosa Semana Santa de León, que fue corriendo de boca en boca hasta que llegó a ser populosa. El entierro de Genarín es básicamente una farsa de un Vía Crucis; en la actualidad tiene forma de pasacalles, a modo de procesión y con antorchas y pirotecnia, portan un “paso” consistente una estatuilla mal hecha, de cartón, que venera la imagen de ‘san’ Genarín. No hace falta decir en qué estado alcohólico va la gente a ese acto, que se conoce popularmente como la ‘procesión de los borrachos’

El martes Santo sale la Procesión del “Perdón”, organizada por la cofradía del mismo nombre. Frente al pórtico de la Catedral, hay un acto de perdón, por el cual se indulta a un preso, que luego procesiona junto al resto de Cofrades por las calles de la ciudad.

Procesión del Perdón, León

Procesión del Perdón

El Jueves Santo tienen lugar un montón de procesiones a lo largo de todo el día. Quizá la más relevante sea la de “La Última Cena”.

Otra procesión muy emblemática de la Semana Santa de León es la del “Santo Entierro” en la tarde del Viernes Santo, organizada los años pares por la cofradía de Minerva y Veracruz, y los años impares por la de Angustias y Soledad. En ocasiones con la presencia de la Legión.

También el viernes por la tarde sale la procesión de la Cofradía de las Siete Palabras, muy vistosa porque va encabezada por papones a caballo.

El Sábado Santo se realiza la ‘Ceremonia del Desenclavo’, en la plaza de San Isidoro, mientras las monjas clarisas entonan sus cánticos, y luego prosigue la procesión por las calles de la ciudad. La misma cofradía organiza la ‘Ceremonia de las Tinieblas’, consistente en unos salmos y cantos misereres en el interior de la iglesia de Santa Marina, que una vez concluyen, el absoluto silencio se rompe con un estruendo de carracas y matracas; es realmente evocador.

Otro acto muy emotivo tiene lugar el Domingo de Resurrección, en el que se produce otro “encuentro”, el de la Virgen con el Cristo resucitado, frente a la Catedral. En este acto el manto negro a la Virgen es sustituido por uno blanco, y todas las bandas tocan mientras se “bailan” los pasos, mientras hay una gran suelta de palomas y los papones se quitan los capillos mostrando sus caras, en señal del fin de la semana de pasión. Luego hay una misa en la catedral, y a continuación procesionan hasta la parroquia de salida, ya a cara descubierta.

Las procesiones inundan el casco antiguo, tanto el Barrio Húmedo como el Barrio Romántico o del Cid, las inmediaciones de la Catedral, la Basílica de San Isidoro… Pero digamos que todas ellas tienen como “recorrido oficial” la Calle Ancha (la peatonal que baja de la Catedral hasta la Plaza de Santo Domingo); así que éste es un buen lugar para verlas, aunque hay tantas que es materialmente imposible verlas todas, a no ser que seas un buen “atrochador”.

En definitiva, la Semana Santa de León supone una mezcla única. A lo largo de 10 días se juntan elementos tradicionales y religiosos con otros irreverentes y lúdicos. Ese contraste hace que la ciudad viva un ambiente especial, tanto los que vivimos en León como las miles de personas que nos visitan en estas fechas.

En este artículo especial puedes conocer algunas curiosidades más sobre la Semana Santa de León, así como el programa diario de actos y procesiones: GUÍA DE LA SEMANA SANTA LEONESA. ¿Te lo vas a perder?