Ruta de senderismo al nacimiento del Mundo

El Parque Natural de los Calares del Río Mundo y la Sima es uno de los parajes más extraordinarios de la provincia de Albacete, por cuyos riscos y farallones calizos se precipitan las aguas del Río Mundo formando una de las cascadas más impresionantes y bonitas de Castilla La Mancha. Para conocerlo, realizamos esta ruta de senderismo al Nacimiento del Río Mundo.

Cascada del Nacimiento del Río Mundo

Cascada del Nacimiento del Río Mundo

Nuestro punto de partida es Riópar, un precioso pueblo serrano situado entre las Sierras de Alcaraz y Segura que ocupa la antigua localización de un poblado romano. En él se pueden visitar las ruinas de un castillo de origen islámico y la Iglesia del Espíritu Santo, declarada Monumento Histórico Artístico.

A la salida del pueblo, frente a la gasolinera, encontramos un desvío a la derecha hacia Siles y los Chorros del Río Mundo (carretera CM-3204). La carretera -que finaliza en una amplia explanada aparcamiento- discurre durante unos 6 Km atravesando un frondoso pinar, adentrándose en el gran circo semicircular que forman los farallones del Calar del Mundo, un extenso acantilado vertical de casi 300 metros de altura.

Farallones del Calar del Mundo, Albacete

Farallones del Calar del Mundo

Los riscos y farallones calizos son el hábitat natural de una variada fauna: cabras montesas, ciervos, muflones, águilas reales y perdiceras, buitres leonados, jabalíes y ardillas.

La ruta de senderismo está perfectamente señalizada y es apta para todo tipo de personas, si bien el sendero es ascendente. En total son unos 800 metros de recorrido, y hay dos miradores.

Ruta de senderismo al Nacimiento del Río Mundo

Ruta de senderismo al Nacimiento del Río Mundo

Siguiendo las indicaciones iniciamos el paseo disfrutando de la frondosidad arbórea: pinos y tejos se entremezclan con encinas, sauces, fresnos y olmos.

Nos encontramos en el Hueco de Los Chorros, típico ejemplo de valle en forma de saco, formado por el desplome de la bóveda de la misma cavidad de la que surge el río, dando lugar a un gran farallón rocoso con forma de anfiteatro.

Parque Natural de los Calares del Río Mundo y la Sima, Albacete

Parque Natural de los Calares del Río Mundo y la Sima

En el centro del gran cortado, el río Mundo se precipita formando saltos y cascadas de gran belleza desde más de 80 metros de altura, y varias pozas llamadas Calderetas donde el agua discurre de forma escalonada. Nosotros no tuvimos mucha suerte y el río llevaba poca agua…

Calderetas del Nacimiento del Río Mundo

Pequeños saltos de agua llamados Calderetas

El agua se recoge en una plataforma amesetada llamada Calar del Mundo, un precioso paisaje modelado por la disolución de las rocas formando un entramado de cavidades subterráneas, un laberinto de galerías por donde circulan ríos subterráneos que forman cascadas e incluso lagos.

Cascada del Río Mundo

Cascada del Río Mundo

Entre ellas, destaca la Cueva de Los Chorros, que por su extensión está considerada la más importante de la mitad meridional peninsular. La boca de la cueva tiene 15 metros de altura por 25 metros de anchura, y en su interior se han explorado más de 50 Km de galerías.

Advertencias: El acceso al Nacimiento del Río Mundo está limitado a 100 vehículos y 6 autobuses simultáneamente por motivos de emergencia en caso de incendio forestal. En temporada alta, cuando el aparcamiento se encuentra completo, se deben guardar largas colas en el control de acceso.

Ascenso a la Cueva de Los Chorros, Río Mundo

Ascenso a la Cueva de Los Chorros

La visita a este paraje natural es libre pero para adentrarse en la Cueva de los Chorros es obligatorio tramitar un permiso en la Delegación de Medio Ambiente de Albacete (teléfono 967 10 50 17) y solicitar un guía especializado.

Más información: Centro de Información del Nacimiento del Río Mundo, Riópar. Teléfono: 967 558 537.

Quizás también te interese leer: Qué hacer en Albacete.