Sendero botanico por la Sierra de Hornachuelos

Con una superficie de 60.032 hectáreas, el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos alberga una de las zonas de bosque mediterráneo y de ribera mejor conservadas de Sierra Morena, donde habita una gran cantidad de buitres. Para conocerlo, recorremos un sendero botánico que se inicia en el Centro de Visitantes Huerta del Rey.

Parque Natural Sierra de Hornachuelos, Cordoba
Parque Natural Sierra de Hornachuelos

La vegetación de la Sierra de Hornachuelos está compuesta principalmente por encinas, que conviven con alcornoques y quejigos en las zonas más húmedas, con acebuches en las riberas de los ríos, e incluso con algarrobos y palmitos en la zona suroeste.

Dada su gran diversidad biológica, forma parte de la Reserva de la Biosfera “Dehesas de Sierra Morena” (declarado por la UNESCO), junto con la Sierra Norte de Sevilla y la Sierra de Aracena. El paisaje está formado por dehesas en las zonas más llanas, y por densos bosques mediterráneos y matorral donde el relieve se hace más abrupto.

Alcornoque Corcho Hornachuelos
Alcornoque: el corcho puede extraerse cada 9 años

El Parque Natural de Hornachuelos está considerado como reserva cinegética de primera magnitud a nivel nacional, con una numerosa población de ciervos, jabalíes, meloncillos, ginetas, comadrejas y nutrias.

Vegetacion Parque Natural Sierra Hornachuelos
Frondosa vegetación de la Sierra de Hornachuelos

La Sierra de Hornachuelos acoge la segunda colonia de buitre negro de Andalucía y tres colonias más de buitre leonado. También pueden verse numerosas aves rapaces como el águila imperial, el águila real, el alimoche, el azor o el gavilán.

Tras descubrir el Parque Natural de Cardeña Montoro nos dirigimos a la localidad de Posadas, una pintoresca villa de blanca horizontalidad situada en una posición estratégica -y cruce de caminos- en la Vega del Guadalquivir.
Nos alojamos en la Casa Rural Azait, un bonito establecimiento de inspiración andaluza decorada con materiales como la forja, la madera, el barro, el azulejo artesanal y la teja árabe. El patio cordobés con la alberca y las macetas repletas de flores es una maravilla.

Habitacion Casa Rural Azait, Posadas
Habitación de la Casa Rural Azait, en Posadas
Patio Cordobes Casa Rural Azait, Posadas
Típico patio cordobés de la casa rural Azait

Ruta de senderismo por el Parque Natural Sierra de Hornachuelos

Al día siguiente fuimos al Centro de Visitantes Huerta del Rey, donde conocer las principales características de la Sierra de Hornachuelos (flora y fauna). El centro tiene también una sección etnográfica en la que se explica el aprovechamiento que el hombre hace en este parque natural (la caza, el corcho, la apicultura y la ganadería).

Centro Visitantes Huerta del Rey, Hornachuelos
La apicultura, en el Centro de Visitantes Huerta del Rey

La Huerta del Rey es el punto de partida de diversas por el Parque Natural de Hornachuelos.

Sendero Botánico Huerta del Rey, Hornachuelos
Sendero Botánico de la Huerta del Rey

Recorrimos el Sendero Botánico, un itinerario circular de 1,2 Km de longitud y baja dificultad. El sendero discurre a través de un alcornocal con encinas, lentiscos, cornicabras, jaras, coscojas… hasta llegar a un acebuchal abandonado en el que el monte mediterráneo se ha reintroducido de nuevo.

Primavera Sierra de Hornachuelos
Primavera en la Sierra de Hornachuelos
Ajo Silvestre en Hornachuelos
Encontramos ajo silvestre

Una antigua calera (horno de cal) a mitad del recorrido recuerda escenas pasadas de la vida cotidiana de las gentes de Hornachuelos. Se utilizaba para fabricar cal a partir de la piedra caliza que abunda en esta zona.

Antigua Calera, Hornachuelos
Antigua calera

La Sierra de Hornachuelos tiene una gran red hidrográfica formada por los ríos Bembézar, Guadiato y Retortillo. Proseguimos nuestro viaje dejando atrás la , no sin antes hacer una breve parada en el camino para contemplar las vistas que ofrece el embalse de Retortillo.

Embalse de Retortillo, Cordoba
Embalse de Retortillo

Al día siguiente continuamos con nuestro viaje por Sierra Morena, descubriendo Cerro del Hierro, uno de los Monumentos Naturales más reseñables de la Sierra Norte de Sevilla.

MÁS INFORMACIÓN: Parque Natural Sierra de Hornachuelos