Sidrería El Mariñán (Gijón)

LA MEJOR CHOPA A LA SIDRA

El Mariñán es una sidrería ubicada en pleno centro de Gijón, en una bocacalle de Menéndez Valdés, en plena zona comercial, y muy próximo a la mítica plaza del Parchís, por lo que es muy complicado el aparcamiento. He ido en varias ocasiones porque me pilla al lado de donde suelo pernoctar en Gijón.

El local es tipo tasca, decorado en plan rústico, con paredes de piedra y objetos colgados en ella como un pequeño hórreo, un arado y otros elementos típicos asturianos. Es un sitio de los de toda la vida, mi padre ya venía aquí en sus tiempos mozos… Tiene una planta a nivel de calle, que es la sidrería en sí, donde la gente está tomándose unos típicos “culines” de sidra, y en esta zona también hay 3 mesas, pero es un agobio comer ahí con toda la gente mezclada. Luego tiene una entreplanta, que sólo se dedica a comedor, aunque es pequeña, con unas 9 mesas.

Esta sidrería siempre está a tope y es pequeña, así que es imprescindible reservar. Lo que no me gusta mucho, es el jaleo y el ruido que hay, pero eso lo he detectado en todas las que he estado en Asturias, supongo que los asturianos tienen un tono de voz más elevado al que estoy acostumbrada…

Siempre que voy a esta sidrería pido lo mismo: la chopa a la sidra, porque está deliciosa y me encanta. Vamos, que voy al Mariñán a por la chopa, e incluso al llamar para reservar ya la dejo encargada, porque tardan un poco en hacerla. De primero suelo pedir algo para picar, unos mejillones, unas almejas a la marinera, o un pastel de cabracho… y de segundo la chopa. Es un pescado típico asturiano, de roca, muy sabroso, que lo preparan guisado sobre una base de patatas, y acompañado de almejas, todo ello con una salsa que es lo mejor del mundo: a la sidra (y eso que no me gusta la sidra), la típica para “mojar pan”.

Esta cazuela es para dos personas y cuesta 18€ por persona, por lo que la cena, con el entrante, la cazuela, un postre y una botella de vino puede salir por unos 60€ para dos, pero te quedas como una señora con esa súper cena. No me parece caro para lo que es y de hecho, siempre repito, es uno de mis locales fijos de Gijón.

El trato no es que sea muy “exquisito” pues está a tope y no es un sitio en plan fino, pero es correcto y están muy al loro de si les pides algo o te falta algo.

Por supuesto también tienen más platos y raciones (mejillones a la vinagreta, almejas a la marinera, chopa a la sidra, fabada asturiana, escalopines al cabrales, pastel de cabracho, chipirones en su tinta con patatas, pulpo, sardinas, etc además de quesos asturianos, y algo de marisco de temporada), pero os recomiendo si no lo habéis probado, pidáis la chopa.

CONTACTO:

Dirección: Casimiro Velasco, 11
33201 Gijón
Teléfono: +34(98)5350053
Web: Sidrería El Mariñán
Fecha de mi visita: La última, Septiembre 2008