Que ver en Sighisoara (Rumanía)

Turnurile cetatii – Torres de la ciudadela

La ciudad de Sighisoara, en Rumanía,  fue fundada a finales del siglo XIII por colonos alemanes de Sajonia desplazados por los reyes húngaros para defender y hacer más prósperos sus territorios. Es una ciudad medieval fortificada perfectamente conservada y declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1.999. Su casco histórico es una ciudadela fortificada rodeada de un recinto amurallado y compuesta inicialmente por 5 bastiones y 14 torres.

 

Las torres fueron construidas por los distintos gremios de la ciudad, aunque sólo se conservan 9, siendo las más significativas la torre del reloj (hoy museo de historia y principal acceso a la ciudadela), la torre del cordón (la más antigua de la ciudad, del siglo XIII, situada en la esquina noroeste de la colina), la torre de los sastres (del XIV, con galerías abovedadas), la de los zapateros (en la parte noreste de la ciudad), la de los carniceros (siglo XV, junto a la escalera de los escolares), etc.

Más info: Aqui

Turnul du Ceas – Torre del Reloj

Una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad medieval es la Torre del Reloj (Turnul du Ceas en rumano), que desde 1.899 alberga el museo de la ciudad. Está instalado en tres de las plantas de la torre, en las que se exhibe una maqueta de cómo era la ciudad antigua de Sighisoara en el siglo XVII, una colección arqueológica desde la edad de piedra a la época romana, una colección de mobiliario renacentista de los siglos XVII y XVIII, antiguos instrumentos médicos y frascos de farmacia, objetos etnográficos, bellas artes y una colección de relojes.
A los pies de la torre se encuentra otra pequeña sala, la Cámara de la Tortura, donde se exponen diversos instrumentos y métodos de tortura utilizados en el medievo.


También puede subirse a la parte más alta de la torre (64 metros de altura), donde hay un balcón desde donde hay unas buenas vistas panorámicas de la ciudad antigua.

La entrada da derecho a visitar ambos museos.

Está abierto de martes a domingos de 10 a 15.30h.
Info:
Piata Muzeului nr. 1
+40(265)771108
Qué ver en Sighisoara
Las Figuras de la Torre del Reloj
La Torre del Reloj (también llamada del Consejo por haber alojado el Ayuntamiento) es el emblema de la ciudad. Como os podréis imaginar, su nombre actual viene dado por tener un reloj en la parte superior, con la particularidad de que su mecanismo está conectado a unas curiosas figuritas de madera pintadas en su mayor parte de color azul, de unos 80 cm de altura. Cada una tiene su significado: en la parte superior están la diosa de la justicia (portando una balanza) y la ley (con los ojos vendados y una espada en alto), acompañadas por dos ángeles que representan el día y la noche. A las 6 de la mañana el ángel que simboliza el día aparece marcando el comienzo de la jornada laboral, y las 6 de la tarde el ángel que simboliza la noche sale, portando dos velas encendidas que simbolizan el final de la jornada de trabajo.
Bajo ellas hay otras dos figuras: una muñeca que representa la paz con una rama de olivo, acompañada de un tamborilero que toca las horas en su tambor de bronce. Bajo ellas hay un conjunto de siete figuras, que son los dioses paganos que simbolizan los días de la semana. También hay un hombre con el pecho descubierto que parece representar un verdugo, ya que en esta torre era donde eran torturados y ejecutados los prisioneros durante la Edad Media.
Aunque la torre es del siglo XIV, el reloj y las figuras son un añadido posterior del XVII que la hacen única en el país. A mi me recordó mucho a los Maragatos de la fachada del Ayuntamiento de Astorga (en la provincia de León).
Piata Muzeului – Plaza del Museo
Ésta es una de las plazas más concurridas de la ciudad, pues en ella se encuentra el Ayuntamiento, la iglesia del monasterio dominico, y el museo de historia. Es una plaza peatonal y empedrada, a la que se accede atravesando el arco situado en el primer cuerpo de la famosa torre del reloj; es el principal punto de entrada a la ciudad medieval. Cuando yo estuve había un mercadillo de artesanías, instalado con motivo del festival “Fanfarelor”.  
Festival “Fanfarelor”
Uno de los festivales tradicionales más importantes de Sighisoara es el Festival Fanfarelor, que tiene lugar a principios de Septiembre. Durante el fin de semana hay diversas actuaciones y conciertos de grupos de folclore típico rumano, así como un desfile por las calles del centro histórico medieval, un mercadillo de artesanías en la Plaza del Museo, y una exhibición de instrumentos musicales populares en la escuela de música.
Más Info: Aqui 
Mercadillo de Artesanías
Este mercadillo se instaló en los alrededores de la Plaza del Museo con motivo del tradicional Festival Fanfarelor, el primer fin de semana de Septiembre. Eran pequeños puestos ambulantes callejeros en los que podías comprar principalmente textiles, elaborados de manera artesanal: tapetes, mantelerías, piezas de ganchillo, e incluso bolsos de tela bordados o vestimenta típica folclórica. 
La Casa de Drácula
Rodeada de misticismo y leyenda, esta casa es una de las atracciones turísticas más visitadas de la ciudad. Se encuentra en el centro de la ciudad, en la Plaza de la Ciudadela (Piata Cetatii), cerca de la Torre del Reloj. Es famosa por ser el lugar donde nació Vlad Tepes en 1.431 (personaje que inspiró el famoso personaje de Drácula en la novela de Bram Stoker). Aquí vivió con su padre hasta que tuvo 4 años. Es una casa de tres alturas con fachada de color ocre y un dragón de hierro forjado sobre la puerta de entrada.

La planta baja de la casa es un restaurante, mientras que la primera planta alberga el Museo de Armas Medievales, en el que pueden verse todo tipo de armas medievales utilizadas a lo largo de los siglos, así como un retrato al óleo de Michael Freiherr von Melas (general de las tropas austríacas que luchó contra el ejército de Napoleón). Está abierto de martes a domingos de 10 a 15.30h.  
Info:
Str. Cositorarilor 5
+40(265) 771108
Qué ver en Sighisoara
Catedrala Ortodoxa – Catedral Ortodoxa
Situada al otro lado del río Târnava, cruzando la pasarela que hay frente a la ciudadela que conforma el casco histórico, se halla la catedral ortodoxa. Fue construida en estilo bizantino  entre 1934 y 1937 según diseño del arquitecto Dumitru Petrescu Gopes, aunque reconstruida en los años 80. Está dedicada a la Santísima Trinidad, su interior es magnífico pues está enteramente decorada con pinturas murales al fresco, obra del artista Anastasie Demian.
Más Info:  
Str. A. Șaguna, nr. 2
+40(265) 774841
Web


Cementerio Sajón
Este peculiar cementerio se encuentra enfrente de la iglesia de la Colina, en la zona alta de la ciudad, a la que se accede por la Escalera de los Estudiantes. Su particularidad es que todas las tumbas y sus marmóreas lápidas indican nombres y apellidos exclusivamente alemanes, pues constituían más de la mitad de la población hasta la II Guerra Mundial. Otra de las cosas que llaman la atención es la presencia en muchas de las lápidas, de los símbolos de cada gremio de la ciudad.

La verdad es que el entorno es tan lúgubre que pareces estar inmerso en una película de Drácula; las lápidas se disponen sin ningún orden ni concierto y están rodeadas de hierbajos y matas salvajes,
y las cruces están coronadas por uves invertidas. En la verja de entrada hay un cartel en el que puede leerse: “Quien quiera que seas, piensa que el sitio en el que has entrado es un cementerio”, en alemán, húngaro y rumano.
Está abierto de 8 a 20h.
Escalera de los Estudiantes
La escuela de secundaria la ciudad se encuentra en lo alto de la colina y fue construida en el año 1.619, aunque el actual edificio data de 1.790 (reformado en 1.901). Tiene dos plantas de altura y una estructura similar al de una fortaleza con torre defensiva. Su emplazamiento, de muy difícil acceso (especialmente en invierno), dio lugar a la construcción en 1.642 de una peculiar escalera que conectara la Piata Cetatii con la escuela y la iglesia de la colina. Está formada por una estructura de madera cubierta que forma un pasadizo de 175 escalones (aunque originariamente tenía 300).
Mirador de la colina
Sighisoara es una ciudad medieval fortificada cuyo casco histórico (declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) se asienta en las faldas de una colina de 410 metros de altura a la que se puede subir desde la Strada Scolii. Desde allí se puede contemplar una magnífica panorámica de la ciudad vieja rodeada de bosques de robles y de la vegetación montañosa de los Cárpatos de Transilvania. Los 175 escalones de madera de la Escalera de los Estudiantes, cubiertos por una larguísima estructura de madera, conducen a la cima, donde se hallan la antigua escuela, la iglesia de la colina y el cementerio sajón.