El Silbo gomero, el lenguaje silbado de Canarias

A pesar de ser la segunda isla más pequeña de Canarias, La Gomera posee una gran riqueza natural, cultural y tradicional por la que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en dos ocasiones: el lenguaje del silbo gomero y el Parque Nacional de Garajonay con su bosque de laurisilva. En el minubetrip 7 días 7 islas tuvimos oportunidad de conocer y descubrir estas dos señas de identidad tan representativas de la isla de La Gomera.
Rutas de senderismo en el Parque Nacional de Garajonay

Se trata de un lenguaje silbado que se viene utilizando desde tiempos inmemoriales en La Gomera como medio de comunicación de grandes distancias. La isla de La Gomera– con apenas 378 Km2- es de origen volcánico, por lo que tiene una abrupta geografía marcada por la erosión, que a lo largo de millones de años ha dado lugar a grandes y profundos barrancos que nacen en el centro de la isla para terminar en el mar. Su población vivía tradicionalmente de la agricultura, por lo que los aborígenes “inventaron” este peculiar lenguaje silbado para poder comunicarse a larga distancia a través de estos pronunciados barrancos.

mirador lezcano, geografia de La Gomera
Barrancos de La Gomera, vista desde el Mirador de Lezcano

Aparte de la gran potencia necesaria para emitir los silbidos, lo más reseñable de la técnica del silbo es la dificultad que entraña reproducir una lengua completa mediante sonidos, ya que éstos sólo permiten variaciones de frecuencia de un mismo tono fundamental. Es un lenguaje simplificado, que consta únicamente de cuatro sonidos consonánticos y dos vocálicos. Durante la comida en el Restaurante Casa Conchita disfrutamos de una auténtica demostración de silbo gomero:

El Silbo Gomero fue declarado Patrimonio Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2009 por representar la capacidad del ser humano para adaptarse a su entorno natural, su ingenio para crear mecanismos que faciliten el desarrollo y su sentido estético aplicado a la vida cotidiana. Estos hechos también le han valido el reconocimiento como lenguaje de la Unión Europea, y no como un mero sistema de comunicación.
El silbo gomero es una de las manifestaciones más representativas de la cultura canaria, y la tradición más arraigada del pasado prehispánico del archipiélago. A fin de preservar este legado tradicional e histórico, el Gobierno de Canarias ha incluido el silbo gomero como asignatura obligatoria en los colegios de Primaria de La Gomera.