La ciudad maya de Bonampak

La ciudad maya de Bonampak se encuentra ubicada en medio de la selva, a unos 30 km de Yaxchilán, en Chiapas (muy cerca de la frontera con Guatemala).
En mis viajes a México y Guatemala he visitado bastantes ruinas, pero ninguna como éstas, aunque hay una estela con la imagen tallada de un rey maya que recuerda muchísimo a las halladas en Quiriguá (Guatemala). En realidad, sólo se puede visitar la Plaza Central, pues lo demás está aún en proceso de descubrimiento y excavación, oculto por la vegetación de la selva.

Por lo que es famoso Bonampak es por los frescos de las pinturas murales (del año 790 d.C) que se han encontrado en el interior del ahora bautizado “Templo de los Murales” (estructura 1). Al interior del templo hay que entrar en grupos de máximo 3 o 4 personas. Las escenas que se representan son costumbristas de la vida de los gobernantes, sacerdotes y reyes de esta ciudad, sacrificios humanos, y escenas de guerra.
Me resulta increíble y apasionante la cultura maya, y cómo en aquella época podían tener tan amplios conocimientos acerca de las matemáticas, escritura y astronomía, así como su completa organización gubernamental y social.
Nosotros fuimos desde Palenque, en circuito organizado (está a unos 150 Km por una carretera malísima). Por lo que he leido, lo más recomendable es ir en visita organizada, porque de otro modo es casi imposible llegar. La plaza central se encuentra a unos cuantos kilómetros a partir de la entrada al recinto arqueológico, por lo que forzosamente hay que ir en coche o autobús.

Más información:
Bonampak  
+52(961)6170550