Sort, más que un pueblo con suerte

Situado en la provincia catalana de Lleida, Sort se ha hecho famoso por ser un pueblo que reparte suerte (y éso es precisamente lo que significa su nombre en catalán). Su administración de lotería, La Bruixa d’Or, se ha convertido en el mayor atractivo turístico de la localidad, debido a que en los últimos años ha entregado varios premios del Gordo de Navidad y del Sorteo del Niño. Durante el mes de Diciembre, son muchas las personas que se acercan a la Vila de Sort en busca de un número mágico que cambiará sus vidas.

Record Guinness de brujas en Sort

Récord Guinness con más de 3.000 personas vestidas de bruja en Sort (Foto ACN)

Desde luego, el lotero de Sort no desaprovecha oportunidad para aumentar la leyenda, y utiliza todos los elementos de marketing y merchandising a su alcance para convertir a su administración de lotería en la más rentable de España. Tal es así que este año ha logrado un récord Guinness al llenar el pueblo con más de tres mil personas vestidas de bruja invocando a la suerte.

Pero la capital de la comarca Pallars Sobirà es mucho más que comprar lotería navideña. Situado a orillas de río Noguera Pallaresa, en pleno Pirineo Catalán, Sort es conocida por ser la capital del turismo de aventura. Ráfting, piragüismo, hidrospeed, quads, senderismo, rutas BTT, barranquismo, escalada, puenting, parapente, son algunos de los deportes de montaña y aventura que puedes practicar en este municipio, sin olvidar los deportes de nieve (esquí alpino, snowboard, freestyle, esquí de fondo, esquí de montaña, recorridos en trineos de perros o motos de nieve…), la caza y la pesca.

Sort, en pleno Pirineo Catalán. Foto de Quico Llach, Public Domain

Sort, en pleno Pirineo Catalán. Foto de Quico Llach, Public Domain

El pueblo de Sort tiene también su historia. Su casco histórico -formado por estrechas calles y casas de piedra, madera y pizarra- se agrupa al pie de un espolón rocoso donde se encuentran las grandes torres de planta circular, la fachada gótica y las murallas del antiguo Castillo de Sort (que en 1842 fueron integradas como muros del cementerio). Este castillo medieval fue la antigua residencia de los condes del Pallars.

También puedes visitar la iglesia parroquial de Sant Feliu, y el Museo de Mariposas de Cataluña (en Pujalt, una pequeña población del municipio).

Iglesia de Sant Feliu de Sort, by Gustau Erill i Pinyot, CC-BY-SA-3.0

Iglesia de Sant Feliu de Sort, by Gustau Erill i Pinyot, CC-BY-SA-3.0

Otro de los atractivos de Sort es su gastronomía tradicional y de montaña. Entre sus platos típicos destacan los productos derivados del cordero, un queso denominado tupí (elaborado en una fábrica artesana de Sort), y embutidos como el xolíso la secallona.

Los paladares más gourmet pueden reservar una mesa en El Fogony, un restaurante que ha sido galardonado con una estrella Michelín.

Así que ya sabes, si quieres tentar a la suerte estas Navidades, haz una escapada a Sort.