Teatro Emperador (León)

El teatro del pueblo

El teatro Emperador es el único teatro León, por lo que se ha convertido en un mito. Por él han pasado todos los artistas de relevancia nacionales y extranjeros que han realizado representaciones en la ciudad, tanto teatrales, como de ópera, música o danza.
Cuando no había ninguna representación servía como sala de cine.

Se localiza en el centro de la ciudad, muy próximo a la plaza de Santo Domingo, frente al hotel Conde Luna. Su arquitectura es la de un edificio normal y corriente de 1950; si no es por el rótulo pasaría totalmente desapercibido, aunque está exteriormente bastante mal conservado, con la pintura descascarillada.

La distribución interior es la de un típico teatro a la antigua usanza. Un gran hall a la entrada del que parte el pasillo semicircular con varias puertas de entrada a la sala de representaciones, y una gran escalinata con alfombra roja para subir a las gradas de la planta superior (al popularmente llamado “gallinero”). Destaca su gran lámpara de cristal que cuelga del techo en el centro del salón, que dicen pesa casi 2 toneladas.

Lo malo que tiene es que las butacas son incomodísimas; son muy bonitas, todas de madera, con reposabrazos de madera torneada, y tapizadas en terciopelo granate, pero no hay quien aguante dos horas allí sentado. Si vas a una obra de teatro no te queda más remedio, pero si lo que quieres es ver una película te vas a otro cine, sobre todo ahora que han proliferado nuevas salas en la ciudad con instalaciones mucho más modernas y cómodas.

Hasta hace dos años el Emperador era de propiedad particular, pero ante la imposibilidad de seguir manteniéndolo por graves problemas económicos y después de duras negociaciones (en las que incluso había manifestaciones de leoneses para que llegaran a buen fin con pancartas que rezaban “el teatro del pueblo”), ha sido adquirido por el Ayuntamiento.
En la actualidad está siendo remodelado y no se sabe cuándo reabrirá sus puertas ni con qué programación de actuaciones.
Espero que sepan rehabilitarlo y acondicionarlo a los nuevos tiempos, pero manteniendo su esencia.

Dirección: Av. Independencia, 14
24003 León
Teléfono: +34(987)251051