Las Tetas de Liérganes

Curioso… Independientemente del país en el que estés, en cuanto hay dos montañas gemelas ¡ZAS! las bautizan con el nombre de “Tetas de…”. Fijaos: las Tetas de María Guevara en Isla Margarita (Venezuela), las tetas de Camarioca en Cuba, las tetas del Biobío en Chile, las tetas de Cayey en Puerto Rico… y en España ¡las Tetas de Liérganes!.

Las Tetas de Liérganes

Los Picos de Busampiro (o lo que es lo mismo, las Peñas de Rucandio o las “Tetas de Liérganes”) constituyen uno de los paisajes más emblemáticos y característicos de la villa. Estos dos cerros rocosos de 403 y 399 metros de altitud respectivamente, tienen nombre propio: Marimón (al sur) y Cotillamón (al norte, es vértice geodésico).
Si subes a ellos verás que la naturaleza es muy agreste, con abundantes rocas kársticas que preceden al valle de Lunada y desde las que se divisa una bonita panorámica del valle del Miera, la villa de Liérganes, Peña Cabarga y, en días claros, hasta la bahía de Santander. La zona está poblada por pequeños bosques de robles, castaños y fresnos.

Los Picos de Busampiro, Marimón y Cotillamón

Se encuentran a unos 4 Km de Liérganes. Se puede llegar en coche, a través de la carretera de concentración parcelaria, pero hay también una ruta de senderismo que conduce a este singular paraje. Es la ruta de montaña PR-S.24, que parte de la iglesia de La Lombana, barrio de La Cavada.
Y tú… Conoces más montañas llamadas “Tetas de…” ??