Thuin y su campanario, Patrimonio de la Humanidad

En el blogtrip Destino Bélgica tuvimos ocasión de hacer una breve parada en Thuin para visitar su famoso campanario del siglo XVII (Le Beffroi), que -junto con otros 32 campanarios belgas de Flandes y Valonia- están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su valor artístico y por constituir un símbolo de la conquista de las libertades cívicas (transición del feudalismo a la sociedad urbana mercantil).

campanario thuin, patrimonio humanidad unesco
El campanario de Thuin, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO


Thuin es una pequeña ciudad de la Bélgica valona situada en la confluencia de los ríos Sambre y Biesmelle. Está edificada sobre un promontorio rocoso, por lo que es una ciudad “escalonada” que cuenta con zonas alta y baja. La visita fue breve, pues no estaba programada, pero pudimos ver el centro de su casco histórico: la Place du Chapitre, donde se emplazan el Campanario y la oficina de información turística.

place du chapitre, thuin
Place du Chapitre, Thuin

El campanario de Thuin es la antigua torre de una iglesia que fue destruida en el año 1811 para ampliar la plaza. Fue construido como torre capitular y municipal anexa a la colegiata de Saint-Théodard en el año 1639. En sus 40 metros de altura se disponen 6 plantas, que pueden recorrerse en su interior para conocer su historia a través de una audioguía, paneles informativos y vídeos. Un recorrido por este histórico campanario permite visitar el antiguo mecanismo del reloj mecánico, el carrillón con sus 25 campanas, y llegar al mirador de la última planta.

le beffroi campanario thuin
Le Beffroi de Thuin

Desde la amplia explanada que conforma la plaza (situada en la zona alta de la ciudad) hay también unas vistas excepcionales del río Sambre, con su puerto fluvial y las barcazas, y de la parte baja de Thuin.

rio sambre, thuin, belgica
Vistas desde la Place du Chapitre

rio sambre, valonia, belgica
El río Sambre a su paso por la ciudad valona de Thuin

MÁS INFORMACIÓN:
Place du Chapitre, 2 – Thuin (Bélgica)
Teléfono: 32 (0) 71/595454
Horario de visita del campanario:
* Del 2 de noviembre al 31 de marzo: 11 a 17h
* Del 1 de abril al 31 de octubre: 11 a 18h.
Precio de entrada: 3€