Torre del Caracol o Castillo de la Mota – Benavente (Zamora)

La Torre del Parador

La Torre del Caracol se localiza en la parte alta de la ciudad de Benavente. Es el único vestigio que se conserva del Castillo de la Mota, construido en el siglo XII. El castillo sufrió reformas posteriores al convertirse en residencia de los condes de Pimentel, y finalmente fue destruido por tropas francesas en el siglo XIX.

Es una pena que no pueda visitarse en su interior, ya que según dicen hay un artesonado mudéjar precioso en sus salas interiores. Pero la torre fue reconstruida y se le adosó un edificio (que en mi opinión no le pega ni con cola), que ahora es el Parador de Turismo, así que si no estás alojado en él, no podrás ver nada más que su aspecto exterior (a no ser que te cueles…).

Lo que sí se puede hacer es dar una vuelta alrededor de todo el edificio, para intentar ver la torre desde distintos ángulos, ya que con el alto vallado de todo el recinto es imposible acercarse. Hay que tener cuidado, porque justo el caminito del lateral de la torre no tiene ninguna protección, y hay un abismo hacia abajo de unos 15 metros (la verdad, no sé cómo pueden tener eso así, claro que no creo que la gente se meta por ahí para intentar sacarle fotos, jajaja). Tiene 17 metros de lado en su planta, así que su tamaño impone. Dicen que la torre era la armería del castillo, construida en el siglo XVI. En la fachada se pueden apreciar los escudos de la familia Pimentel, y motivos decorativos típicos renacentistas. De lo poco que se puede ver de esta torre, lo que me resultó más curioso son los remates curvos de las esquinas, y los balcones. Tiene que ser una pasada asomarse a ellos.

Justo frente a ella se encuentran los jardines y el paseo de la Mota, y un mirador desde el que se ve el parque de la Pradera, las piscinas municipales y una extensión enorme de toda la vega.

DATOS:

Dirección: Paseo de la Mota s/n
Benavente
Teléfono: +34(980)630030

Características: Forma parte del Castillo-Palacio de los Condes de Pimentel que hoy en día es el Parador de Benavente.
Declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 03-06-1931.