Tranvía 28 (Lisboa, Portugal)

Tiene su encanto, pero informándose primero

El tranvía n 28 de Lisboa es una atracción turística en sí misma; es un vagón pequeñito, de color rojo, con asientos, paredes y techo de madera entablillada, al estilo antiguo. une la zona del Bairro Alto con el Castillo de San Jorge.

Así, en su recorrido de unos 8 kilómetros, pasa por el barrio de Alfama, La Catedral de Lisboa, el Castillo de San Jorge, donde vuelve a bajar y pasa por la Rua da Conçençao, cerca de la Praça do Comerço, Chiado y el Bairro Alto, pasando por las zonas más importantes y características de la ciudad.

Al tranvía lo llaman ‘el eléctrico’, y la línea 28 es la más famosa y turística pues hace un recorrido por el empinado y empedrado casco histórico del barrio de la Alfama, teniendo paradas en los principales lugares de interés turístico: en los miradores Das Portas do Sol y de Santa Luzia, en la iglesia de Santa Graça, en San Vicente de Fora, en el castillo de San Jorge y en la Sé (catedral).

El inicio de la línea está en la plaza Martín Moniz, en pleno centro de la capital, a la que se puede acceder en metro o bus urbano; los billetes se compran en el punto de venta de la Plaza Figueira (creo que el precio es sobre 1,50€, aunque yo no pagué pues viajaba con la tarjeta ‘Lisboa Card’, que por 30€ incluye todos los viajes en tranvía, bus, metro, elevadores… por un período de 2 días, con visitas gratis o descuentos en las entradas a algunos monumentos y museos; realmente esa compra fue una tontería, porque no se amortiza, y al final los monumentos principales no están incluidos, por lo que tienes que pagar entrada igualmente). También hay bonos de transporte diario mucho más económicos y ‘rentables’.

En realidad si hay algo que el tranvía 28 no es, es un medio de transporte para los habitantes de la ciudad, y os cuento por qué:

La primera vez que intenté coger el tranvía fue en la parada que hay frente a la puerta de la Catedral, a la que llegué a pie dando un paseo. Lisboa es una ciudad totalmente en cuesta, y de la catedral quería subir a visitar el Castillo de San Jorge, pero ya era tarde, y entre el cansancio, las calles tan empinadas, la distancia, y el atractivo del tranvía, decidí hacer el trayecto en tan peculiar modo de transporte.
Bueno, era el puente de Mayo, y aquello estaba lleno de turistas (especialmente españoles); no os exagero pero estuve en la parada más de 2 horas de reloj, y al final me tuve que ir andando (ya de vuelta al hotel, claro), pues la frecuencia del tranvía es cada 40 minutos (aunque venían 4 o 5 seguidos cada vez) pero llegaban siempre totalmente abarrotados de gente, y ni siquiera paraban. Así que me quedé sin ver el castillo ese día, y al día siguiente aprendí la lección y lo cogí en el punto de salida (tomad nota). Claro, que al castillo sólo se puede acceder en taxi, en el tranvía 28 y en un mini-bus, ya que está a gran altura sobre la ciudad y las calles tan empinadas y estrechas no permiten subir de otro modo (salvo a pie, claro).

Otro punto a tener en cuenta es que el tranvía tiene un principio y un fin, es decir, no es un recorrido circular. Cuando bajé del castillo me dí cuenta de que no estaba en la céntrica plaza de partida, sino al otro extremo de Lisboa!!, así que tuve que coger otro tranvía para llegar al centro (éste ya sin agobios ni ningún tipo de problema).

De cualquier forma, es una experiencia usar este medio de transporte en pleno siglo XXI, parece que retrocedes en el tiempo. Y tiene su encanto el ir viendo con las ventanillas abiertas y el aire dándote en la cara este barrio característico, con esas callejuelas tan estrechas y serpenteantes en cuesta, que parece que el tranvía no va a poder subir con tanto peso. Pero hay que informarse bien primero, porque lo que parece algo tan sencillo como subirse a un tranvía a veces resulta bastante más complicado.

En cuanto a los niños, puede parecer una actividad idónea en la que les parezca divertido pero cuidado que no mueran aplastados por la muchedumbre!

DATOS:

Dirección: Companhia Carris de Ferro de Lisboa
Rua 1 de Maio, 101 – 103
1300-472 Lisboa
Teléfono: +351(21)3613000
Fax: +351(21)3613069
Web: Página web