Star Wars y las casas trogloditas de Matmata

¿Recordáis la casa donde pasó su niñez el joven Luke Skywalker, de Star Wars? Pues existe realmente, y es una de las llamadas “casas trogloditas” del pueblo bereber de Matmata, en Túnez.
Casa Troglodita de Matmata, Tunez
Casa Troglodita en Matmata, Túnez
Matmata es el más grande y más célebre de los llamados pueblos trogloditas, que se caracterizan por tener sus casas excavadas en la roca. Inmersas en un paisaje casi irreal, una meseta totalmente desnuda y árida erosionada de fisuras y cráteres, los bereberes de Matmata hallaron hace siglos el secreto de un aire acondicionado natural: sus viviendas bajo tierra mantienen una temperatura constante de 17ºC durante todo el año.
Paisaje lunar del Dahar, Tunez
Paisaje lunar de Matmata
Estas casas-madriguera o “troglodita” son viviendas en vertical, verdaderos pozos de entre 8 y 10 metros de profundidad y unos 15 metros de diámetro, alrededor del cual se distribuyen las diferentes estancias, que incluyen graneros y despensas. Las habitaciones, muy rudimentarias y rústicas, tienen las paredes encaladas y el techo abovedado para garantizar su resistencia.
casa troglodita matmata, tunez
Cocina de una casa troglodita de Matmata
Muchas de estas casas están comunicadas con otras por medio de túneles subterráneos, y con el exterior mediante unos pasillos inclinados que desembocan en el flanco de la colina.
Las casas trogloditas de Matmata están esparcidas por la llanura en un área de más de 1 Km2 y sólo se ven desde muy cerca. Muchas de ellas han sido reconvertidas en hoteles, pero aún queda alguna que puede visitarse y desde luego, no les faltan turistas. ¿Quién no quisiera ver el escenario de película de la famosa saga de George Lucas, La Guerra de las Galaxias?
vivienda troglodita Matmata, Tunez
Despensa de una casa troglodita
Los habitantes de Matmata están muy abiertos al turismo y sus mujeres, con su bonita indumentaria, siguen moliendo el trigo y el cuscús en sus muelas de piedra. Te lo mostrarán a cambio de una propina, e incluso podrás hacerte una foto con ellas.
muela de piedra, matmata, tunez
Mujer moliendo trigo en su casa de Matmata