Turismo Termal en Ourense (y gratis)

Ourense es la segunda ciudad con más reservas de agua termal de Europa, por lo que se ha convertido en un verdadero referente del turismo termal. Un lugar especial para relajarse y descontaminarse del estrés, pero también para la salud, ya que sus aguas poseen numerosas cualidades terapéuticas y curativas. Y lo mejor de todo: es gratis!

Ourense, Capital Termal de Galicia
Ourense, Capital Termal de Galicia

La Capital Termal de Galicia posee más de 70 fuentes, termas y balnearios de las que manan diariamente 5 millones de litros de agua. Partiendo de As Burgas -en pleno centro de la ciudad- hay una Ruta Termal que discurre a orillas del río Miño y recorre las principales pozas y termas, la mayoría al aire libre. ¿Te imaginas estar sumergido en agua calentita bajo el manto estrellado de una fría noche invernal? Una gozada!

Ruta Termal Ourense
Ruta Termal a orillas del río Miño

Puedes realizar esta ruta en el Tren de las Termas, que sale de la Plaza Mayor de Ourense a cada hora en punto (el billete cuesta 2€ ida y vuelta). Aunque su apariencia es la del típico trenecito turístico, es en realidad una línea más de transporte urbano (la número 19). Veamos cuáles son los balnearios de aguas termales que encontraremos en este itinerario de unos 8 Km de longitud.
Eso sí! No olvides llevar tu bañador, toalla y chanclas!

Tren Termal Ourense
Tren de las Termas

Pozas y Termas de Chavasqueira

El complejo termal de Chavasqueira se divide en dos sectores: las pozas (unas pequeñas piscinas termales al aire libre gratuitas), y las termas (de pago, en un bonito edificio de madera construido al estilo Zen japonés). El agua mana a una temperatura de 63ºC, aunque el baño se realiza entre los 40 y los 43ºC. En las termas puedes hacer varios circuitos combinando sus tres piscinas, e incluso disfrutar de un buen masaje relajante, o de tratamientos faciales y corporales.

Termas Chavasqueira, Ourense
Termas de Chavasqueira

Técnicamente son aguas de mineralización débil, hipertermales, alcalinas, litínicas, fluoradas, sulfuradas, silicatadas, ligeramente radiactivas. Están indicadas para afecciones reumáticas, dermatológicas y trastornos digestivos.

Fuente O Tinteiro

Las aguas de la Fuente O Tinteiro son fluoradas, sulforadas, sódicas y biocarbonatadas, y ayudan a la cicatrización de heridas por lo que están indicadas para enfermedades de la piel y cicatrices. Manan a una temperatura de 43ºC. Su uso es gratuito.

Pozas Muíño da Veiga

También gratuita es la Burga do Muíño, situada junto a un viejo molino rehabilitado y rodeada de una gran área recreativa. Estas pozas son 4 piscinas termales al aire libre con aguas de mineralización débil, fluoradas, silicatadas y alcalinas, indicadas para afecciones reumáticas y dermatológicas.

Molino Burga do Muino Veiga, Ourense
Molino junto a la Burga do Muíño

Termas de Outariz

Las Termas de Outariz son de pago. Se emplazan en un edificio de dos plantas rodeado de un espacio ajardinado que se integra en la naturaleza junto al río Miño. Constan de una zona termal con Ofuros, sauna, jacuzzi, toneles de agua fría para contraste térmico, chorros de gravedad… así como una zona de tratamientos (masajes, fangos, chocolaterapia, etc). Las aguas de las Termas de Outariz son apropiadas para afecciones reumáticas del aparato locomotor.

Pozas de Outariz y Burgas de Canedo

Este complejo gratuito se divide en dos partes: en la parte de arriba se hallan las Pozas de Outariz y en la parte de abajo las Burgas de Canedo. Cada una de ellas tiene una poza de agua fría y tres de agua caliente. El agua mana en dos puntos entre las fracturas de la roca granítica a una temperatura de 60 °C. Es apropiada para el reuma y la artritis.

Pozas de Outariz, Ourense
Pozas de Outariz

Se sitúan en un entorno ajardinado, con fuentes, duchas de agua caliente y fría, bancos y una caseta de madera donde se encuentran los servicios generales, aseos, bar, etc.

Piscina urbana As Burgas

En pleno centro de la ciudad se encuentra As Burgas, un complejo termal que incluye una gran piscina y una terma romana o sauna húmeda. El agua está a una temperatura de baño de 37 o 38ºC aunque se utiliza más con fines de relax que terapéuticos. Es gratuito.

Piscina urbana As Burgas, Ourense
Piscina urbana As Burgas

Las Burgas están formadas por tres manantiales: la burga de arriba (la más antigua, del siglo XVII), la burga del medio (de estilo moderno) y la burga de abajo (de estilo neoclásico del siglo XIX). Estos manantiales fueron declarados Conjunto Histórico Artístico en 1975 y son uno de sus monumentos más emblemáticos y más visitados de Ourense.
As Burgas Ourense
As Burgas, Conjunto Histórico Artístico

MÁS INFORMACIÓN:
Ourense Termal en Vive Ourense