Ucanha y su puente fortificado

Ucanha es una pequeña localidad portuguesa del concejo de Tarouca (distrito de Viseu), a la que llegué cuando hacía la Ruta de los Viñedos del Císter. Hasta 1836 fue la sede del concejo, aunque apenas tiene 5 km2 y pocos más de 400 habitantes. A pesar de ello, es famosa por su Puente fortificado, una notable construcción medieval única en el país declarada Monumento Nacional de Portugal.

Puente Fortificado Ucanha, Tarouca Portugal
Puente fortificado de Ucanha

El puente fortificado de Ucanha está construido sobre el río Varosa y mide 80 metros de longitud. Consta de 5 arcos apuntados, siendo en central más ancho y alto que los demás (12 metros de ancho y 5 m de alto). Aunque no se sabe la fecha de construcción, el puente tiene un origen románico (del siglo XII), al que en el medievo se le añadió la torre con carácter defensivo.

Rio Varosa Ucanha Tarouca, Portugal
El río Varosa desde el puente fortificado de Ucanha

En uno de los extremos del puente se encuentra la sólida torre de sillería de granito, de base cuadrada y 20 metros de altura. Está cubierta por una techumbre de madera y consta de tres cuerpos: el inferior está formado por un arco que forma una especie de túnel defendido por dos matacanes con parapetos y una aspillera, y sobre dicho arco hay una hornacina con la imagen tallada en piedra de Nuestra Señora del Castillo (Nossa Senhora do Castelo). Destaca en el cuerpo central de la torre las dos ventanas geminadas, y en la zona superior una especie de balcones.

Torre Medieval Puente Ucanha, Portugal
Torre del puente fortificado de Ucanha

Los historiadores creen que la torre de este puente cumplía varias funciones: ostentación señorial, defensa del cercano Monasterio de Salzedas (como si fuera un castillo), lugar de cobro de tributos (“el pontazgo”), y posteriormente como almacén de productos.

Puente Fortificado Ucanha
Acceso al puente fortificado bajo la torre

Además del puente, Ucanha conserva un bonito barrio medieval de calles empedradas y casas con fachadas de granito y balcones de madera (algunas de ellas con blasones), así como la Casa Natal de José Leite de Vasconcelos (célebre etnólogo, filólogo y arqueólogo).

Pueblo Ucanha, Tarouca, Portugal
Ucanha (Tarouca)

Casa Natal Jose Leite Vasconcelos
Casa natal de José Leite de Vasconcelos

Entre los elementos patrimoniales de Ucanha cabe destacar también el Pelourinho o picota, y la Iglesia Matriz, construida entre los siglos XVII y XVIII. Es un templo de una sola nave, de planta rectangular, con dos construcciones adosadas: la torre campanario (al sur) y la sacristía (al norte), junto a la que emplaza el cementerio.

Iglesia Matriz de Ucanha
Iglesia Matriz de Ucanha

A pesar de su sobrio aspecto exterior, su interior es muy rico, ya que cobija un bonito artesonado de madera policromada, y varios retablos de talla dorada con las imágenes de San Juan Evangelista, María Magdalena, Santa Bárbara y San Pedro, así como una pila bautismal de granito.