Urueña, la primera Villa del Libro de España

La localidad vallisoletana de Urueña es la Primera Villa del Libro de España, un proyecto pionero en nuestro país realizado por iniciativa de la Diputación de Valladolid con el que se pretende recuperar la villa y fomentar el turismo a través de todo lo relacionado con la literatura y otras actividades culturales.

Urueña es la Primera Villa del Libro de España

Urueña, la Primera Villa del Libro de España

Como consecuencia, la ciudad está repleta de librerías, tres de ellas monotemáticas (hay una dedicada a la caligrafía, otra a los cuentos y la tercera al vino). Hay también otras en las que puedes encontrar libros de ocasión o de segunda mano, láminas, libros antiguos, raros o descatalogados… así como otros establecimientos relacionados con los libros, y un taller de encuadernación artesanal.

Librerías de Urueña, Valladolid

Librerías de Urueña

Para completar el proyecto de la Villa del Libro, se ha creado el Centro e-LEA, un edificio para la promoción del Libro y de la Cultura, en el que hay una Biblioteca especializada, Salón de Actos, Sala de Exposiciones y un pequeño jardín. Alberga una exposición temática permanente en el que se explica la historia del libro y de la escritura desde sus orígenes más remotos hasta la actualidad.

Exposición sobre la historia del libro en el Centro E-Lea de Urueña

Exposición sobre la historia del libro en el Centro E-Lea de Urueña

Qué ver en Urueña

Además de ser la Primera Villa del Libro de España, Urueña está declarado Conjunto Histórico – Artístico desde 1975. La villa conserva su trazado medieval y está rodeada de una cerca de muralla del siglo XII – XIII (considerada la mejor conservada de la provincia de Valladolid) unida a un Castillo, del que sólo se mantiene su perímetro y la Torre del Homenaje.

Conjunto Histórico Artístico de Urueña

Conjunto Histórico Artístico de Urueña

El Castillo de Urueña es Bien de Interés Cultural y fue mandado construir por Fernando I “el Magno” sobre los restos de una antigua fortificación romana. Fue utilizado como residencia de ilustres personajes (como Doña Urraca), y posteriormente como prisión.

Castillo de Urueña, Valladolid

Castillo de Urueña

La muralla de Urueña fue construida (por orden de la infanta Doña Sancha) en el siglo XII por Sancho III el “Deseado” sobre una antigua cerca romana y tiene una superficie de 66.000 m2. De forma irregular, está edificada en mampostería, rematada en almenas, y posee varios torreones o cubos de forma semicircular (salvo la Torre del Homenaje que es de planta cuadrada); en ella se abren las dos únicas puertas que dan acceso al interior de la ciudad: la Puerta del Azogue (al norte) y la Puerta de la Villa (al sur)

Murallas de Urueña, Valladolid

Murallas de Urueña

Puerta de la Villa, Urueña

Puerta de la Villa

Es muy recomendable dar un paseo por la parte superior de la muralla, viendo los diferentes torreones y miradores desde los que se divisa la inmensidad de la llanura de Tierra de Campos y los Montes Torozos, así como las ruinas del monasterio del Bueso y la Ermita de la Anunciada.

Montes Torozos desde la muralla de Urueña

Montes Torozos desde la muralla de Urueña

La ruta por el adarve de la muralla está dividida en dos tramos: El Paseo del Peinador de la Reina (entre el castillo y la Puerta de la Villa), y el Paseo del rededor de la cerca (entre la Puerta de la Villa y el mirador del Cubo Nuevo).

Paseo del Peinador de la Reina sobre la muralla de Urueña, Valladolid

Paseo del Peinador de la Reina

Dentro del recinto amurallado se encuentra la ciudadela medieval, cuyas desordenadas callejuelas forman plazoletas y corros rodeadas de casonas nobiliarias con fachadas blasonadas, cuyos bajos están ocupados mayoritariamente por librerías debido a su declaración como Villa del Libro. La calle principal es la Calle Real, que atraviesa de norte a sur el pueblo y une las dos puertas del recinto amurallado. En uno de los extremos se emplaza el templo parroquial: la Iglesia de Nuestra Señora del Azogue.

Iglesia de Nuestra Señora del Azogue, Urueña

Iglesia de Nuestra Señora del Azogue

En el centro del pueblo se halla la Plaza Mayor, con la Casa Consistorial, que alberga además, en su planta baja, un Centro de Interpretación, el Telecentro y la oficina de información turística.

Ayuntamiento y oficina de turismo de Urueña

Ayuntamiento y oficina de turismo de Urueña

Una de las cosas que más me sorprendieron de Urueña es la cantidad de museos y exposiciones que tiene: El Museo Etnográfico Joaquín Díaz, el Museo de Campanas Quintana, el Museo del Gramófono, y el Museo de la Música Luis Delgado, además de la citada exposición del E-Lea, y el centro de interpretación del edificio Consistorial.

Museo de las Campanas, en Urueña

Museo de las Campanas, en Urueña

Desde luego, os recomiendo que os acerquéis a visitar Urueña, perderos por sus callejuelas, pasear por el adarve de la muralla parando en los distintos miradores desde donde se divisa la inmensidad de Tierra de Campos, y visitar sus múltiples museos, exposiciones y librerías. A mi me encantó.

Panorámica de Urueña

Panorámica de Urueña

MÁS INFORMACIÓN:
Urueña, Villa del Libro
Ayuntamiento de Urueña