Italia: Arte y cultura con el mejor ambiente universitario

Italia es unos de los países más ricos del mundo en cuanto al panorama cultural y artístico que posee, lo que lo convierte en uno de los más visitados del mundo. Son miles los turistas que cada año acuden a visitar el rico patrimonio artístico italiano, desde el Coliseo de Roma, a la Torre de Pisa o los canales de Venecia.

Catedral i torre de Pisa

 

El Noreste italiano: Venecia, Verona y Padua

Una de las regiones italianas más famosas por su rico patrimonio arquitectónico y artístico y su animada vida estudiantil se encuentra en el noreste, próximo a las fronteras con Eslovenia y Austria, en la llamada región de Véneto. Las ciudades de Verona y Padua son villas tradicionalmente universitarias, y por lo tanto, también las preferidas tanto para estudiantes italianos como internacionales que desean aprender el idioma en el ambiente idóneo.

Basílica San Zeno Maggiore en Verona, foto de Manfred Heyde Lic. CC
Basílica San Zeno Maggiore en Verona, foto de Manfred Heyde

La animada vida, tanto diurna como nocturna, de estas dos ciudades la convierten en destinos muy atractivos, que junto con Roma, Milán, o Venecia ofrecen la mejor infraestructura educativa y oferta de ocio y cultural de calidad para sus estudiantes del país. Las escuelas de idiomas, así como las diferentes facultades y universidades, son de gran calidad en estas ciudades.

He aquí un repaso por las ciudades del Véneto más recomendadas para estudiantes internacionales:

Los campus de Verona

Verona, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, alcanzó niveles de producción pictórica que la posicionaron en lo más alto del país y del panorama europeo artístico. Hoy en día destaca por su atractivo turístico relacionado con su patrimonio arquitectónico y su relación con la novela romántica de William Shakespeare, Romeo y Julieta, cuya trama acontece en esta ciudad y es protagonizada por dos de las familias tradicionales veronesas, según la historia.

Verona arena 2009

La universidad de Verona es una de las más antiguas de Italia y la fama de calidad de enseñanza se atribuye principalmente a dos de sus campus: Veronetta, que alberga la facultad de Humanidades, y Borgo Roma, que concentra los departamentos de medicina y ciencias desde que los mismos fueran transferidos a esta ciudad desde la Universidad de Padua.

La Universidad de Padua

Padua, situada a sólo 120 kilómetros de Verona e igualmente muy bien comunicada con ciudades de mayor tamaño como Venecia o Milán, es otro de los enclaves preferidos para los universitarios europeos. La Universidad de Padua (Pádova en castellano) ha destacado siempre en el panorama europeo por su tradición y calidad. Fue fundada en 1222, por lo que es la segunda más antigua de Italia. Personalidades ilustres como Galileo Galilei, profesor de física entre 1592 y 1610, o Nicolás Copérnico que estudió astronomía entre 1501 y 1506, han pasado por sus aulas.

Prato della Valle, Padua

La ciudad de Padua está perfectamente adaptada y preparada para albergar a miles de estudiantes cada año. Esta localidad rica en herencia arquitectónica y con una variada escena artística y cultural es un enclave perfecto para aprender italiano y vivir la alegre y cómoda vida estudiantil. La bicicleta es el medio de transporte dominante en la ciudad, y el preferido por los estudiantes.

Padua cuenta también con un afamado jardín botánico que data del 1545, el segundo más antiguo del mundo.

Ca’ Foscari en Venecia

Venecia, situada a sólo 38 kilómetros de Padua, es famosa internacionalmente por su Carnaval, que se celebra en el mes de Febrero. Venecia destaca por la complejidad arquitectónica de su emplazamiento. Construida por debajo del nivel del mar, las calles son sustituidas por bellos canales navegables que convierten a la ciudad en un enclave único en el mundo. El romanticismo de sus edificios, plazas y canales se mezcla con un ambiente de celebración constante.

VENECIA

La Universidad más importante de Venecia es la Università Ca’ Foscari. Fundada en 1868 albergó la segunda Business School de Europa, después de la de Amberes, en Bélgica.

Si estás pensando en aprender italiano o en viajar a Italia en busca de un recorrido por diferentes ciudades en las que encontrar el mejor ambiente nocturno, el Véneto es el destino que estabas buscando.

NOTA: Este es un artículo invitado, por Paula Mata.