14 Visitas Imprescindibles en Tenerife

Conocida como la Isla de la Eterna Primavera, Tenerife lo tiene todo, desde los preciosos cascos históricos de La Laguna, La Orotava y Garachico, a joyas de la naturaleza como el Teide y Anaga, pasando por extensas playas, arraigadas tradiciones y una sabrosa gastronomía local.
El Teide y los Roques de García, Tenerife

El volcán Teide y los Roques de García

Tenerife es la mayor de las islas del archipiélago canario y -para mi gusto- la más bonita y completa en cuanto a oferta turística de actividades a realizar y lugares a descubrir; una isla que se adapta a todo tipo de vacaciones (familiares, de sol y playa, turismo cultural, de naturaleza, de compras…).
Además, Tenerife es una isla cercana. Numerosos vuelos diarios (algunos low cost) conectan la península ibérica con los dos aeropuertos tinerfeños en apenas tres horas de duración. Para moverse por la isla, lo mejor es alquilar un coche en el mismo aeropuerto.

Aeropuerto de Tenerife Norte
Aeropuerto de Tenerife Norte

Qué hacer en unas vacaciones en Tenerife

He visitado la isla en varias ocasiones, teniendo la oportunidad de recorrerla de cabo a rabo. Ésta es mi selección de las 14 Visitas Imprescindibles que no puedes perderte en tus vacaciones en Tenerife:

1. Parque Nacional del Teide

La actividad volcánica ha moldeado la isla de Tenerife durante millones de años hasta llegar a su geografía actual. Para comprobarlo, no puedes perderte una excursión al Parque Nacional de las Cañadas del Teide, un espectacular paisaje volcánico, casi lunar, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco y uno de los 12 Tesoros de España.

Llano Ucanca Teide, Tenerife
El Teide desde el Llano de Ucanca

Situado en el centro de la isla, este espacio natural está rodeado del Parque Natural de la Corona Forestal, donde se da el curioso fenómeno del mar de nubes. Con 3.718 metros, el Teide es el pico más alto de España y el tercer volcán más grande del mundo, que podrás coronar haciendo la ruta de senderismo “Telesforo Bravo”, o en Teleférico.

Mar Nubes Corona Forestal Teide, Tenerife
Mar de Nubes y pinares del Parque Natural de la Corona Forestal

Junto a la base del teleférico se encuentra el Parador Nacional de Turismo y la Ermita de las Nieves. Hay también varios refugios y dos Centros de Visitantes donde informarse sobre los aspectos más relevantes del parque nacional, (geología, flora y fauna endémicas), ya que está considerado la mejor muestra de ecosistema volcánico de alta montaña de toda Canarias.

Parador Canadas Teide, Tenerife
Restaurante del Parador de Turismo de las Cañadas del Teide

2. Miradores de Anaga

Las panorámicas más maravillosas del norte de la isla se obtienen desde los montes del Parque Rural de Anaga. No te pierdas hacer la ruta de sus miradores y senderos de poesía.

Parque Rural Anaga Mirador Bailadero Tenerife
Parque Rural de Anaga desde el Mirador del Bailadero

Senderos Poesia Anaga, Tenerife
Ruta Senderos de Poesía en Anaga

En sus más de 14.000 hectáreas, Anaga ofrece un paisaje espectacular en el que se suceden formaciones montañosas, acantilados, barrancos y playas vírgenes, así como una gran diversidad natural con más de 120 endemismos locales, entre los que destacan sus frondosos bosques laurisilva.

Senderismo Anaga, Tenerife
Rutas de senderismo en Anaga

3. Las Doce Casas de La Orotava

Para conocer la típica arquitectura tinerfeña hay que desplazarse al fértil Valle de la Orotava, un vasto manto de verdes plataneras y de monte que mira al volcán desde su falda. El casco histórico de la villa está declarado Conjunto Histórico Artístico y muestra numerosos edificios señoriales en sus calles adoquinadas.

Valle Orotava Tenerife
El fértil valle de La Orotava

Con el nombre de las Doce Casas se conoce a varias casonas de arquitectura tradicional canaria que fueron construidas entre los siglos XVI y XVIII en La Orotava. De entre ellas, las más sobresalientes son la Casa de los Balcones, la Casa del Turista, la Casa de Monteverde, la Casa Lercaro y la Casa Torre Hermosa. En ellas, la madera de pino tea tiene un papel fundamental, especialmente en los bonitos balcones y patios.

Arquitectura Canaria Casa Balcones, Orotava
La Casa de los Balcones

Si visitas La Orotava a finales de Junio tendrás oportunidad de vivir una de sus fiestas más tradicionales: la Romería de San Isidro Labrador. También puedes visitar el Pueblo Chico, un parque temático que muestra los edificios y paisajes más emblemáticos de Canarias en miniatura.

Romeria Isidro Labrador Orotava, Tenerife
Romería de San Isidro Labrador

4. El casco histórico de La Laguna

Otra de las visitas imprescindibles en Tenerife es San Cristóbal de La Laguna, cuyo casco histórico -declarado Patrimonio de la Humanidad- conserva en perfecto estado numerosas casas señoriales de estilo canario y abundantes edificios religiosos de gran valor patrimonial.

Casco Historico Laguna, Tenerife
Casco Histórico de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad

En tu paseo por La Laguna no puedes perderte las Plazas del Adelantado y San Francisco, los palacios señoriales como la Casa Anchieta, la del Corregidor, la de los Capitanes Generales o el Palacio de Nava, así como las Iglesias de la Concepción y Santo Domingo, la Catedral de Nuestra Señora de los Remedios, y el Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna.

Patio Canario Casa Montanes, Laguna, Tenerife
Típico patio canario en la Casa Montañés

Santisimo Cristo La Laguna, Tenerife
El Santísimo Cristo de La Laguna

5. Conjunto Histórico de Garachico

Fundado en 1496, Garachico es un precioso caserío que conserva un con valiosas muestras de la arquitectura canaria, a pesar de que en 1706 fuera sepultado por la erupción del volcán Chinyero. Precisamente la lava que descendió por toda la ladera de la montaña, al contacto con el océano, dio origen a las piscinas naturales de El Caletón, donde puedes darte un baño.

Piscinas Naturales Caleton, Garachico Tenerife
Piscinas Naturales del Caletón, en Garachico

Un paseo por el casco histórico de Garachico permitirá descubrir encantadores rincones, calles y plazas repletas de palacios, conventos e iglesias.

Conjunto Historico Garachico, Tenerife
Panorámica del Conjunto Histórico de Garachico

6. Basílica de La Candelaria

La villa marinera de Candelaria tiene el privilegio de ser el lugar donde se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria, que guarda en su interior la imagen de la patrona de las Islas Canarias. Es el principal lugar de peregrinación de la isla, especialmente el 15 de Agosto. Construida en 1959 en estilo neoclásico, destacan en su exterior la alta torre de 45 m de altura, y en su interior el artesonado de tipo mudéjar coronado por una gran cúpula de 25 m de diámetro.

Basilica Candelaria Patrona Canarias, Tenerife
Basílica de Ntra Sra de Candelaria, patrona de Canarias

Ya que vas a Candelaria no te pierdas dar una vuelta por la Plaza de la Patrona de Canarias -donde 9 esculturas realizadas por José Abad representan los últimos menceyes guanches que gobernaron los reinos de Tenerife-, la Cueva de Achbinico, la Iglesia de Santa Ana, y el paseo marítimo de Las Caletillas.

Esculturas Menceyes Candelaria, Tenerife
Escultura del Mencey de Tegueste

7. Parque García Sanabria

El espacio verde más representativo de Santa Cruz de Tenerife es el Parque García Sanabria, cuyo nombre está dedicado al alcalde que lo mandó construir en 1929. Este parque de 50.000 m2, además de tener una abundante vegetación tropical con más de 200 especies, es un auténtico museo de arte contemporáneo al aire libre, ya que sus paseos están salpicados por las obras de la I Exposición Internacional de Esculturas en la Calle, celebrada en 1973.

Esculturas Arte Contemporaneo Parque Garcia Sanabria, Santa Cruz Tenerife
Esculturas de arte contemporáneo en el Parque García Sanabria

No te pierdas el bonito y enorme reloj de flores frescas (a la entrada), la fuente – monumento a José García Sanabria (en el centro del parque), los 6 bustos de mármol del siglo XIX que evocan la mitología clásica, el Paseo de las Pérgolas (con esculturas de las estaciones del año) y el Paseo de los Bambúes. El parque acoge también muestras culturales y exposiciones temporales.

Reloj Flores Parque Garcia Sanabria, Santa Cruz Tenerife
Reloj de flores a la entrada del parque

8. Auditorio de Tenerife

Obra del célebre arquitecto Santiago Calatrava, el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife es el icono contemporáneo de la isla. Su espectacular diseño de formas curvas, su blanco reluciente, y su privilegiada situación frente al Atlántico, hacen que este edificio llame la atención desde tierra y mar y cautive todas las miradas.

Auditorio Santa Cruz Tenerife, Canarias
El Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, obra de Calatrava

Uno de sus elementos más característicos es una sobrecubierta que parece envolver el recinto como si fuese una ola de mar. La joya del Auditorio es la Sala Sinfónica, que tiene un órgano vanguardista con 72 registros y 3.855 tubos creado por Albert Blancafort.

9. Parque del Drago

El drago “milenario” de Icod de los Vinos es todo un símbolo en Tenerife. Su espectacular aspecto de tronco irregular e inmensa copa, su longevidad (entre 800 y 1.000 años), la singularidad de esta especie, el uso medicinal de su savia y las leyendas que lo rodean hacen de este árbol uno de los más representativos del archipiélago.

Parque Drago Milenario, Icod Vinos, Tenerife
El Drago milenario, otro de los símbolos de Tenerife

El Parque del Drago tiene 3 hectáreas y acoge (además de al longevo árbol) otras especies endémicas de las Canarias. Hay también zonas etnográficas dedicadas a la enología y los antiguos carboneros.

10. Costa Martiánez

Costa Martiánez es un símbolo en Puerto de la Cruz, un complejo turístico donde naturaleza y diseño se funden e integran a la perfección. Obra del arquitecto lanzaroteño César Manrique, en sus 8.000 m2 hallarás varias piscinas con agua de mar y un gran lago artificial de agua salada rodeado de jardines con especies botánicas endémicas, esculturas móviles y construcciones de estilo tradicional canario.

Lagos Martianez, Cesar Manrique, Puerto Cruz, Tenerife
Lagos Martíanez, obra de César Manrique

Incluye también el Casino de Puerto de la Cruz, así como varios bares, restaurantes y tiendas de souvenirs. El complejo se encuentra entre las playas de Martiánez y Playa Jardín, ambas de arena negra.

Playa Martianez Puerto Cruz, Tenerife
Playa Martíanez, con los lagos al fondo

11. Loro Parque

Visita imprescindible si : el Loro Parque. Situado en Puerto de la Cruz, es un gran parque temático de exuberante vegetación en el que podrás ver la mayor colección de papagayos del mundo y otros muchos animales como delfines, pingüinos, un acuario con 3.000 especies, tigres, gorilas, iguanas, chimpancés, pelícanos, flamencos, etc.

Loro Parque, Puerto Cruz, Tenerife
El Loro Parque tiene la mayor colección de papagayos del mundo

Loros, orcas, delfines y leones marinos son los protagonistas de diferentes espectáculos.


Show Orcas Loro Parque, Tenerife
Show de orcas en el Loro Parque

12. Acantilados de Los Gigantes

La caprichosa orografía de Tenerife tiene uno de sus ejemplos más formidables en los impresionantes Acantilados de Los Gigantes, situado en la parte occidental del Macizo del Teno. Sus monumentales paredes, que se introducen en el océano, llegan a elevarse verticalmente hasta los 600 metros de altura.

Acantilados Gigantes, Tenerife
Los Acantilados de Los Gigantes

A sus pies se halla una de las zonas turísticas más concurridas del municipio de Santiago del Teide: la localidad marinera de Los Gigantes, con la pequeña playa de Los Guíos (de arena fina y negra) y un puerto deportivo desde el que podrás hacer una excursión marítima para ver delfines Calderones.

Excursion Delfines Calderones Los Gigantes, Tenerife
Excursión para ver delfines calderones

13. Parque Rural del Teno y Caserío de Masca

Paraje de gran belleza originado por antiguas erupciones volcánicas, el Parque Rural del Teno presenta un litoral extremadamente abrupto con profundos barrancos y desiertas playas. En este espacio natural abundan los ejemplares de tabaibas, cardonales, fayales y laurisilva, así como numerosas especies de aves y caseríos.

Parque Rural Teno, Tenerife
Vista del Parque Rural del Teno subiendo hacia Masca

Dentro de este insólito escenario se encuentra el pintoresco Caserío de Masca, un pequeño y coqueto núcleo de viviendas suspendido en el barranco. Estas casas, humildes y sencillas, constituyen el conjunto más representativo de la arquitectura popular y rural de Tenerife.

Caserio Masca, Tenerife, Canarias
El Caserío de Masca, suspendido en el barranco, ejemplo de arquitectura popular

Allí, sus pocos habitantes conservan sus arraigadas tradiciones isleñas, como el cultivo de papas y azafrán, la producción de miel y queso, y la elaboración artesana de artículos de hoja de palma y cerámica. Una de las viviendas es el Museo Etnográfico, que muestra cómo eran las estancias de estas casas y exhibe objetos de uso cotidiano.

Artesania Ceramica Masca, Tenerife
Tradicional cerámica de Masca, una típica artesanía

14. Playas de Tenerife

Con 67 Km de playas, Tenerife es famoso por el turismo de sol y playa. El boom de los años 80 dio origen a la explosión turística en el sur de la isla y a la creación de núcleos como Los Cristianos, Playa de Las Américas y Costa Adeje, que hoy albergan más del 65% de las plazas hoteleras de toda la isla.

Playa Duque, Costa Adeje, Tenerife
Playa del Duque, en Costa Adeje

La arena negra de origen volcánico y los callaos están presentes en la mayoría de las playas que bañan el litoral. En mi opinión, las mejores playas de Tenerife se encuentran en Costa Adeje: Playa del Duque, Fañabé, Torviscas y Troya I y II.

Playa Fanabe, Costa Adeje, Tenerife
Playa de Fañabé, en Costa Adeje

Otras playas, como la de Las Teresitas (a 7 km de la capital tinerfeña) son de arena dorada, pero ello se debe a que es una playa creada artificialmente con arena traída del desierto del Sáhara.

Playa Teresitas, Santa Cruz Tenerife
Playa artificial de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife

Las Vistas y Los Cristianos, en Arona, son también playas muy famosas aunque me gustaron menos por su proximidad al puerto y por ser también artificiales.


Playa Cristianos, Arona, Tenerife
Playa de Los Cristianos

Sólo para amantes del windsurf y el kitesurf -y nada recomendables para quien busque relajarse tomando el sol- son las playas de El Médano, las más ventosas de la isla. Con casi 3 km de longitud, la Playa de El Médano es la mayor playa natural de Tenerife y se encuentra separada de la Playa de La Tejita por la reserva natural de la Montaña Roja.

Windsurf Playa Medano, Tenerife
La ventosa playa de El Médano, ideal para el windsurf

Lejos de aglomeraciones y turistas, la pequeña playa de Masca -a la que sólo se puede llegar por mar- es espectacular.
PARA PREPARAR TU VIAJE: