Valderrobres, uno de los pueblos más bonitos de España

En la comarca del Matarranya, Valderrobres es uno de los Pueblos más Bonitos de España y una muestra viviente de la historia medieval, donde aún es posible encontrar el sabor del pasado. En sus calles y plazas empedradas, en los porches medievales, en sus palacios renacentistas, en su imponente castillo… y en un casco histórico donde el tiempo parece haberse detenido.

Valderrobres, uno de los pueblos más bonitos de España

Valderrobres, uno de los pueblos más bonitos de España

Situado al noroeste de la provincia de Teruel, en el centro geográfico de la Comarca del Matarraña, Valderrobres posee un amplio patrimonio artístico de carácter religioso y civil cuyo buen estado de conservación le ha valido su declaración como Conjunto Histórico Artístico.

Cuesta de Torner, Valderrobres

Cuesta de Torner, una de las calles más bonitas de Valderrobres

Su casco histórico se asienta sobre la ladera de una colina que desciende desde los 508 metros de altitud hasta el cauce del río Matarraña.

Qué ver en Valderrobres, un pueblo con sabor medieval

Precisamente comenzamos nuestro paseo atravesando el Puente de Piedra, un puente de 4 ojos completamente medieval desde el que podemos contemplar una preciosa panorámica de sus casas colgadas.

Valderrobres y sus casas colgadas sobre el río Matarranya

Casas colgadas de Valderrobres sobre el cauce del río Matarraña

El puente medieval atraviesa la antigua puerta principal de acceso al recinto amurallado: el Portal de San Roque, con la imagen del santo patrón de la villa dándonos la bienvenida. Difícilmente podría tener Valderrobres una entrada más espectacular.

Puente medieval y Portal de San Roque, entrada principal a Valderrobres

Puente medieval y Portal de San Roque, entrada principal a Valderrobres

Enseguida llegamos a la Plaza de España, núcleo vital de la vida del pueblo, donde encontramos preciosas casonas de piedra y palacetes blasonados con escudos, torreones esquineros, almenas y gárgolas, como la antigua Fonda Blanc, la Casa Pallarés o la Casa de los Pereret.

Plaza España de Valderrobres

Plaza España de Valderrobres

Pero el edificio más representativo de la plaza es la Casa Consistorial (siglo XVI), uno de los testimonios más importantes del manierismo aragonés. Declarado Monumento Nacional, el Ayuntamiento de Valderrobres está representado en miniatura en el Pueblo Español de Barcelona.

Casa Consistorial de Valderrobres

Casa Consistorial de Valderrobres, siglo XVI

Casco histórico de Valderrobres

Casco histórico de Valderrobres

Frente al Consistorio, las escaleras de El Pelleric nos adentran en las entrañas del Valderrobres más antiguo.

Conjunto Histórico-Artístico de Valderrobres

Escaleras de El Pelleric

Aún se pueden apreciar restos del antiguo recinto amurallado en varias calles del pueblo, como el Portal de Vergós, que daba acceso a la villa desde la vecina población de Torre del Compte.

Portal de Vergós, Valderrobres

Portal de Vergós, una de las puertas de entrada de la antigua muralla

Paseando por las estrechas y empedradas callejuelas llegamos a la cima de la colina, donde nos recibe el monumental conjunto del castillo e iglesia parroquial, uno de los más bellos conjuntos del gótico purista aragonés.

Casa pintada de añil, típico en los pueblos del Matarranya

Casa pintada de añil, típico en los pueblos del Matarranya

Típica calle empedrada de Valderrobres

Típica calle empedrada de Valderrobres

El Castillo de Valderrobres tiene sus orígenes en el siglo XII, época en que cumplió una función defensiva, si bien el aspecto actual se corresponde con la reforma realizada por el arzobispo de Zaragoza, García Fernández de Heredia, en el siglo XV, quien lo transformó en Palacio Episcopal. Tiene tres plantas, que se ordenan en torno a un patio interior elevado. Desde la última planta se pueden contemplar unas vistas espectaculares del valle del Matarraña.

Castillo de Valderrobres, Teruel

Castillo de Valderrobres, uno de los mejores del gótico aragonés

Formando un conjunto indisoluble con el castillo, la Iglesia Santa María La Mayor es un referente en la arquitectura gótica de todo Aragón. Sus rasgos más característicos son: la torre del campanario de planta octogonal, la portada decorada por dos grupos escultóricos, y el rosetón flamígero abierto en el muro. [La entrada al Castillo + Iglesia cuesta 4€. Hay visitas guiadas].

Gárgola de la Iglesia de Santa María La Mayor, Valderrobres

Gárgola de la Iglesia de Santa María La Mayor

 

Descubrí Valderrobres en un viaje que lleva por lema 3 Territorios, una misma Tierra, una iniciativa de promoción turística que ha unido a las comarcas de Morella (Castellón), Matarranya (Teruel) y Terra Alta (Tarragona) para darse a conocer conjuntamente, ya que comparten una cultura y una forma de vida parecidas.

 

Valderrobres en Navidad

No quiero terminar este post sin mencionar una noticia que me ha resultado muy llamativa pues es un indicativo de la calidad humana de su gente. Debido a la crisis, este año Valderrobres se había quedado sin iluminación navideña, ya que prefirió destinar sus recursos a servicios sociales como becas de comedor y guardería, o a la gestión de la residencia para la tercera edad.

Sin embargo, una conocida marca de bombones se ha fijado en este precioso pueblo de Teruel y lo ha elegido para ser la imagen de su campaña navideña “Regala momentos con luz propia”, grabando su spot de televisión y proporcionando al pueblo la iluminación de Navidad.

 

Para más información puedes consultar la web del Ayuntamiento de Valderrobres, la de Turismo en la Comarca del Matarranya, o la de los Pueblos más Bonitos de España.