Valencia de Don Juan, Valencia de la O

¿Recordáis las antiguas matrículas de los coches, que indicaban la ciudad en la que estaban matriculados? Valencia de Don Juan es popularmente conocida como Valencia de la O, ya que es uno de los lugares preferidos por los asturianos para pasar sus vacaciones estivales en la provincia leonesa. Se dice que vienen a León “a secar”, y durante el verano, Valencia de Don Juan duplica su población con veraneantes.

Castillo de Valencia de Don Juan

Todo comenzó con los llamados “chalets de los Alsa”, las primeras viviendas que construyó la empresa de autobuses Alsa para sus trabajadores, y a partir de ahí se fue ampliando y construyendo lo que hoy es la Urbanización Valjunco. Es una urbanización de parcelas, en la que compras el terreno y te construyes tu vivienda, de modo que cada chalet es diferente, aunque hay una serie de servicios comunes: piscina con zona ajardinada, bar, canchas de tenis, frontón, parque infantil y minigolf. En Valjunco se encuentra también uno de los hoteles más concurridos de Valencia de Don Juan, el hotel Valjunco, punto de reunión social de los veraneantes.

Piscina del Hotel Valjunco

El pueblo tiene un gran ambiente de restaurantes, sidrerías, cafeterías, pubs… y es uno de los destinos preferidos de la provincia para salir de copas durante el verano. Situada en la vega del río Esla, Valencia es el centro comercial de la comarca leonesa Esla-Oteros.
QUÉ VER EN VALENCIA DE DON JUAN:
Antiguamente llamada Coyanza, Valencia de Don Juan debe sus orígenes a un asentamiento vacceo situado en el lugar que hoy ocupan los restos del Castillo de los Acuña. Esta fortaleza del siglo XV es el emblema de la villa, y alberga en su Torre del Homenaje un museo sobre la historia de Coyanza.

Torre del Homenaje del Castillo de Coyanza

Junto al Castillo hay una plaza bastante grande con un parque infantil y varias esculturas de miniaturas de diversos edificios emblemáticos españoles, como por ejemplo la catedral de Oviedo.

Mirador del Esla

En esta plaza se encuentran el Mirador del Esla, desde donde hay unas vistas espectaculares del río, y el Auditorio Municipal Rodrigo de Santiago, un auditorio al aire libre con aspecto de anfiteatro romano, donde se celebran conciertos y eventos durante el verano cultural.

Auditorio Municipal Rodrigo de Santiago

Enfrente se emplaza el Jardín de los Patos, un bonito parque con estanque de patos incluido, templete de música y senderos salpicados por una serie de hitos que explican distintos episodios de la historia de Coyanza.

Jardín de los Patos

La Plaza de Santa María delimita la zona de tráfico rodado de la peatonal. De ella parten las calles principales de Valencia de Don Juan: de frente la Calle Mayor (donde se emplazan los principales comercios y pubs), a la izquierda hacia la Plaza Mayor, y hacia arriba llegamos al Castillo. En el centro de la plaza se encuentra la “fuente de la libertad”, construida en el año 2001 en homenaje a los caídos. En esta plaza se encuentra el mítico Café Diario.

Fuente de la Libertad, Plaza de Santa María

La Plaza Mayor es la principal de Valencia, donde se emplaza el Ayuntamiento. Es una plaza cuadrangular bastante grande, que ha sido totalmente reformada en el año 2003, añadiéndole bancos para sentarse, maceteros con flores, y una escultura dedicada a los habitantes de los pueblos de la comarca. Está rodeada de típicas casas castellanas, algunas con soportales, ocupadas por comercios en su planta baja.

Homenaje a los pueblos de la comarca, en la Plaza Mayor

En un lateral se encuentra la Iglesia parroquial de San Pedro, en la que destacan sus dos torres campanario de estilo herreriano. La portada, enmarcada entre columnas salomónicas, está coronada por la imagen de Santiago apóstol. En el interior alberga un retablo realizado por Guillermo Doncel en el siglo XV.

Ayuntamiento e Iglesia de San Pedro

Valencia de Don Juan tiene una gran afición taurina y cuenta con su plaza de toros desde el año 1924. La Plaza de Toros Martínez Zarate tiene la particularidad de que su ruedo está excavado en la tierra. Generalmente, las corridas de toros tienen lugar durante las fiestas patronales, a principios de Septiembre.
Plaza de Toros de Valencia de Don Juan

La Vía Verde del Esla realiza un recorrido entre Valencia de Don Juan y Castrofuerte, a lo largo de 11 Km (los que hacía el “tren burra”), aunque pretende ser ampliada hasta 73 Km, pasando por localidades leonesas y vallisoletanas. Este camino es apto para todos los públicos, ya que tiene un firme compactado y es totalmente llano. Sólo puede recorrerse a pie o en bici, quedando totalmente prohibido el uso de cualquier vehículo a motor. El comienzo de la Vía Verde en el pueblo se encuentra justamente detrás de la estación de autobuses (prolongación de la C/ Doctor Fleming).

Vía Verde del Esla

En el año 2007 se inauguró el Museo de la indumentaria tradicional leonesa (MITLE), el primer centro museístico en la provincia dedicado al estudio de la indumentaria y joyería tradicionales de León, que exhibe más de 1200 piezas.