Escapada lowcost a Sicilia (II): Trapani

Trápani fue nuestro destino base en la escapada low cost a Sicilia. La ciudad fue un importante puerto fenicio, pero sufrió varios ataques y conquistas que lo llevaron a su decadencia; a causa de ellos la ciudad posee varias construcciones defensivas (baluartes, bastiones, castillos y murallas). Del puerto salen los ferrys a las islas Pantelleria y Egadi.

castillo colombaia, trapani
Castillo de Colombaia, junto al puerto

bastione conca, trapani
Bastión Conca, Trápani

Trápani tiene fama de ser una ciudad fea, pero a mí no me lo pareció tanto, sus calles están llenas de iglesias (con impresionantes interiores) y palacetes con fachadas barrocas, aunque muchos están en deplorable estado de conservación.

palazzo fardella di mokarta, trapani
Palacio Fardella di Mokarta

via garibaldi, trapani
Via Garibaldi, en el centro histórico de Trápani

El centro de Trápani no es excesivamente grande y en su mayoría es peatonal, así que lo mejor es callejear para conocer la esencia de la ciudad. Las tres calles principales son la Vía Corso Vittorio Emmanuele, que discurre paralela al mar (donde se hallan la Catedral y la Iglesia del Colegio de los Jesuitas), la Vía Garibaldi (llena de palacios, tiendas y ambientillo de terrazas) y la Vía Torrearsa, atraviesa la península de forma perpendicular al mar (uniendo las dos costas mediterráneas).

via torrearsa, trapani
Vía Torrearsa

catedral trapani, sicilia
Catedral de Trápani

En la Vía Torrearsa se halla el palacio más bonito y famoso de Trápani: el Palazzo Senatorio, del siglo XV, con una impresionante fachada barroca decorada con estatuas y dos relojes, añadidos en el siglo XIX. Fue la Cámara del Senado y hoy son oficinas municipales del Ayuntamiento.

palazzo senatorio, trapani
Palazzo Senatorio

Además de la Catedral de San Lorenzo (barroca, siglo XV) y la Iglesia del Colegio de los Jesuitas (obra maestra del barroco con numerosas obras de arte en su interior), no debes perderte la magnífica Iglesia del Purgatorio, que guarda en su interior 20 pasos procesionales del Viacrucis (siglo XVIII), que desfilan en la famosa Procesión de los Misterios de Viernes Santo. Hay otras muchas iglesias que, si bien sus fachadas y aspecto exterior parecen bastante descuidadas, sus interiores son impresionantes.

iglesia colegio jesuitas, trapani
Iglesia del Colegio de los Jesuítas

misteri trapani, chiesa purgatorio, sicilia
Via Crucis o Misteri de Trápani (Iglesia del Purgatorio)

En la Plaza Vittorio Veneto hay varios edificios dignos de mención: el Palazzo d’Ali, el antiguo edificio Correos (Palazzo de le Poste) y el Palacio de Gobierno, además del Castillo de Tierra, de origen púnico.

palazzo d'ali, trapani
Palazzo d’Ali

castillo de tierra, trapani
Castillo de Tierra

No lejos se encuentra Villa Margherita, el pulmón de la ciudad y un auténtico jardín botánico con especies vegetales procedentes de diferentes partes del mundo. Se construyó en el siglo XIX y tiene un estanque con patos, un anfiteatro al aire libre, varias esculturas y bustos, y un mini zoo.

jardines villa margherita, trapani
Jardines de Villa Margherita, Trápani

Muy cerca se encuentra la playa de Trápani, aunque estaba llena de medusas que los niños se encargaban de recolectar a paladas. No está nada acondicionada para el turismo, así que si quieres disfrutar de un rato de sol y playa te recomiendo el “oasis” que ofrece el Club Lido Paradiso, donde hay tumbonas, y sombrillas un restaurante chiringuito, canchas de volley, y una piscina artificial.

lido paradiso, playa trapani
Lido Paradiso, playa de Trápani

medusas playa trapani
Plaga de medusas en la playa de Trápani

Otra visita indispensable en Trápani (fuera de lo que es el centro histórico) es el Museo Pépoli y el ex-convento de la Anunciada (siglo XIV), rodeado de unos bonitos jardines. La exposición consta de 23 salas dedicadas a las artes decorativas donde puedes ver desde restos arqueológicos a objetos de arte religioso, pasando por la sección de pintura napolitana, escultura, mobiliario del siglo XVIII, una exposición de belenes y objetos artesanos hechos con coral o marfil.

convento anunciada, museo pepoli trapani
Claustro del ex-convento de la Anunciada

museo pepoli trapani, sicilia
Artesanía en coral, Museo Pepoli

Para comer en Trápani te recomiendo la Pizzeria Calvino (la auténtica pizza trapanesa, diferente a la de cualquier otra ciudad italiana), el Restaurante Antichi Sapori (recomendado por la Guia Routard) y la Tabernetta Ai Lumi (recomendado por Michelín).

pizza trapanesa, pizzeria calvino, trapani
Auténtica pizza trapanesa de Pizzería Calvino

Aquí puedes ver todos los lugares a visitar en Trápani.

La escapada a Sicilia continuó en los días sucesivos, visitando Erice, Palermo, San Vito lo Capo y Segesta.