Viaje a Sicilia (III): Segesta

Uno de los días de nuestro viaje a Sicilia lo dedicamos a visitar la antigua ciudad griega de Segesta, famosa por su templo dórico de 36 columnas y su teatro excavado en la roca natural.
templo segesta, sicilia
Gran Templo de Segesta
La ciudad de Segesta fue fundada por los élimos, una de las tres poblaciones indígenas de Sicilia, constituyéndose como su centro político. Se emplaza en un lugar estratégico, en la cima del Monte Bárbaro, desde donde se domina un amplio territorio.
Segesta se encuentra a 35 Km de Trápani (donde nos alojábamos), saliendo en dirección a Palermo. Habíamos alquilado un coche, así que llegamos sin problema en poco más de media hora. Al llegar hay un amplio aparcamiento y una caseta donde adquirir la entrada, que cuesta 4 € por persona.
monte barbaro segesta, sicilia
Valle del monte Bárbaro
Desde el centro de recepción de visitantes (donde os recomiendo comprar una botellita de agua) subiendo un pequeño sendero se halla una de las joyas arqueológicas de Sicilia: el Gran Templo de Segesta, considerado uno de los templos griegos mejor conservados del mundo (aunque sólo está la estructura).
templo segesta, sicilia
Frente del Gran Templo de Segesta
El templo, de considerables dimensiones (61 metros de largo y 16 m de ancho), fue construido en el siglo V a.C, si bien nunca llegó a concluirse. El templo está formado por 36 columnas dóricas  (14 a lo largo y 6 a lo ancho), coronadas por un arquitrabe liso y un friso dórico con metopas y triglifos.
El otro edificio digno de visitar en Segesta es el Teatro Griego, que se encuentra a unos 2 Km del Gran Templo. Se puede subir a pie o en un autobús turístico que sale a cada hora del centro de visitantes (el billete se compra aparte, 2 €). El teatro data de la segunda mitad del siglo III a.C y fue construido en piedra caliza y mármol travertino, utilizando la propia pendiente del valle del monte Bárbaro como muro de contención.
teatro segesta, sicilia
Teatro griego de Segesta
Sus dimensiones son impresionantes: 63 metros de diámetro y 20 filas de asientos que permitían una capacidad para más de 3.000 espectadores. Aún sigue utilizándose para la celebración del Festival de Teatro Clásico de Segesta, durante el verano.
teatro griego segesta, sicilia
Las vistas desde aquí son espectaculares. En los alrededores del teatro hay otras ruinas (muy mal conservadas) de otros edificios de construcción posterior, como el ágora romana (siglo II d.C), los restos de un castillo del siglo XIII, una mezquita normanda del siglo XII o una pequeña iglesia rural del siglo XV.
agora romana segesta, sicilia
Ruinas del ágora romana, en Segesta
Tras visitar la antigua ciudad de Segesta, fuimos a conocer San Vito Lo Capo y la Reserva Natural del Zíngaro, uno de los ecosistemas más intactos del Mediterráneo.