Viernes de Dolores, el inicio de la Semana Santa en León

Viernes de Dolores, anuncio de la Pasión e inicio de la Semana Santa de León. Es la hora de partida de la Procesión de La Dolorosa, son las ocho de la tarde. El punto de inicio es la Iglesia del Mercado, en la Plaza del Grano.

El peregrinar de La Dolorosa por las calles de León está considerado por muchos como la “procesión más leonesa”, en la que los ciudadanos se involucran sumándose al desfile, portando velas y acompañando a la Virgen.

Virgen del Mercado, La Dolorosa, León

Virgen del Mercado, La Dolorosa

Los orígenes de esta procesión se remontan al siglo XVII. La Virgen del Mercado, La Dolorosa, es portada por 58 braceros de luto que, en esta ocasión, no cubren sus rostros con capillos. El autor de la talla es desconocido pero algunos creen que fue esculpida por un peregrino que, de camino hacia Santiago de Compostela, se asentó en la ciudad de León, allá por el año 1590. Corresponde a la tipología de Piedad, tallada en una sóla pieza en madera de peral, y cuenta con un completo vestuario formado por varios mantos, de terciopelo bordados en oro.

El momento álgido de la procesión del Viernes de Dolores se produce cuando, en el interior del Monasterio de las Carbajalas y en la Plaza de Santo Domingo, la Virgen recibe el homenaje del pueblo leonés con una Salve cantada.

Guía de procesiones del Viernes de Dolores en León

Procesión de La Dolorosa

Organizada por la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Mercado y del Camino “La Antigua” de León.
Lugar de salida: Parroquia de Ntra. Sra del Mercado.
Hora: 20h

Itinerario: Iglesia de Ntra Sra del Mercado, Herreros, Escurial, Plaza del Grano, Cuesta de las Carbajalas, Cuesta Castañones, Santa Cruz, Plaza Mayor (con vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla (Catedral), Calle Ancha, Plaza San Marcelo, Plaza Santo Domingo, Independencia, Legión VII, Plaza San Marcelo, Teatro, Rúa, Plaza Concepcionistas, Herreros e Iglesia de Ntra Sra del Mercado.