Villa Lucía, el centro temático del vino Rioja

En una escapada de enoturismo a Rioja Alavesa no puede faltar una visita a Villa Lucía, especialmente si . Situado en una bonita finca en la población de Laguardia, Villa Lucía es un centro temático del vino en el que se integran un museo interactivo, un innovador vídeo en 4D, y un restaurante tipo catering.
Vino Rioja

Un paseo por Villa Lucía

Antes de entrar al edificio, conviene dar un paseo por el exterior. Villa Lucía se enclava en la antigua finca de recreo de la familia del fabulista Samaniego. Sus 10.000 m2 de extensión lo componen un jardín botánico con especies autóctonas y foráneas procedentes de todo el mundo, rincones naturales con esculturas conmemorativas y cascadas entre los que se intercalan diversos aperos y maquinaria artesana que desde tiempos inmemoriales se utilizaban para la elaboración del vino en Rioja Alavesa.

Jardines Villa Lucia, Laguardia Rioja Alavesa
Villa Lucía es la antigua finca de recreo del fabulista Samaniego

Aperos Maquinaria Vino Villa Lucia, Rioja Alavesa
Exposición de aperos y maquinaria en los jardines de Villa Lucía

El edificio recrea la arquitectura popular de las típicas bodegas y edificaciones de la zona, utilizando materiales constructivos como la piedra, el adobe y la madera. Este gran caserón de cuatro plantas alberga el museo didáctico, una sala de catas, una enotienda con 200 referencias, un restaurante (bajo reserva), y diversos salones para celebración de eventos.


Villa Lucia Centro Tematico Vino Rioja Alavesa
Villa Lucía, el centro temático del vino Rioja

El museo de la cultura del vino Rioja

En el museo de Villa Lucía aprendimos las nociones básicas sobre la cultura del vino con D.O Rioja: su proceso de elaboración desde la recolección de la uva hasta el embotellado final (prensado, trasiego, maceración, diferencia en la elaboración de tintos y rosados…), los distintos tipos de vinos Rioja existentes, o el trabajo que desempeñan los distintos gremios (como el enólogo o el tonelero).
Villa Lucía, Rioja Alavesa

Representación del oficio del enólogo en Villa Lucía

Uvas Rioja Alavesa, Villa Lucia, Laguardia
Los distintos tipos de uva que se cultivan en Rioja Alavesa

La visita se realiza de forma muy amena e interactiva, a través de diversos efectos audiovisuales, hologramas, paneles didácticos, maquetas que muestran el clima, la tierra y las diferentes cepas que se cultivan en la zona, utensilios y maquinaria, hologramas, representaciones de los oficios, etc. Es especialmente divertido jugar a la cata virtual, donde aprendes a reconocer los aromas, olores y colores del vino.

Lagar Museo Vino Villa Lucia, Rioja Alavesa
Lagar tradicional, en el museo del vino Villa Lucía

Puedes visitar el museo por libre o mediante visitas guiadas de aproximadamente una hora de duración (si eres un poco novato en esto del vino, te recomiendo la segunda opción).

Un paseo virtual por Rioja Alavesa con Vinfo

Os preguntaréis… quién es Vinfo? Vinfo es el duende del vino y la mascota de Villa Lucía. Tras recorrer el museo pasamos a una sala para ver un cortometraje en 3D estereoscópico (hay que verlo con gafas) titulado “En Tierra de Sueños”, que ha sido merecedora de varios premios a nivel internacional.

Vinfo En Tierra Suenos, Pelicula Villa Lucia, Laguardia
Vinfo nos muestra Rioja Alavesa en la película En Tierra de Sueños

La película tiene como protagonista a Paula, una ejecutiva bastante desagradable cuya vida está completamente centrada en su trabajo. En su viaje a Rioja Alavesa sufre un percance con el coche y se encuentra con el duendecillo, que le mostrará los encantos, pueblos, paisajes y costumbres de la región. Finalmente Paula aprenderá a disfrutar de la vida y endulzará su carácter.

Plaza Mayor Laguardia, Rioja Alavesa
La Plaza Mayor de Laguardia

Para el rodaje se han utilizado técnicas audiovisuales pioneras a nivel mundial, mezclando imágenes reales tridimensionales con animaciones hechas por ordenador al estilo Avatar. Pero además de ser una película en 3D, la sala en la que se proyecta tiene vida propia, ya que incorpora efectos sensoriales en 4D como olores, gotas de agua, copos de nieve y viento que le dan un mayor realismo.

Vinedos Rioja Alavesa
Viñedos de Rioja Alavesa

Desde luego, es una experiencia única y súper novedosa. Seguro que os encantará, especialmente a los niños.

Gastronomía en Villa Lucía

El vino y la gastronomía son dos elementos inseparables en Villa Lucía. Se pueden realizar diversas actividades enoturísticas como cursos de iniciación a la cata (tanto de vinos como de uvas), degustaciones de los diferentes tipos de vinos acompañados de unos pintxos, gymkanas enogastronómicas, e incluso experiencias en viñedos como la que vivimos en nuestra particular Vendimia en familia.

Vendimia Familia Lagar Rupestre, Rioja Alavesa
Vendimia en familia: pisado de uvas en un lagar rupestre

Pero también pudimos disfrutar de una magnífica comida en la carpa situada en los jardines de la finca, aunque éste es un privilegio reservado para grupos y hay que concertarlo previamente ya que es un servicio de catering. (Yo pude hacerlo con ocasión del ).

Carpa Catering Abadia Villa Lucia, Laguardia
Carpa para eventos y celebraciones en Villa Lucía

Catering Abadia Villa Lucia, Laguardia
Gastronomía en Villa Lucía: Catering Abadía

También realizan bodas y otros eventos. Si tenéis oportunidad, no dejéis de probarlo porque la comida fue realmente espectacular.

MÁS INFORMACIÓN:
Centro Villa Lucía, en Laguardia (Rioja Alavesa)