La Laboral Ciudad de la Cultura, el Escorial de Gijón

Ubicada a las afueras de Gijón, la antigua Universidad Laboral es el edificio más grande de España y la obra arquitectónica más importante del siglo XX en Asturias. Este magno conjunto monumental fue planteado inicialmente como orfanato minero, aunque se convirtió en la Primera Universidad Laboral de España. Desde el año 2007 es una macro Ciudad Cultural en la que tienen cabida todo tipo de eventos y manifestaciones culturales.

La Universidad Laboral Ciudad de la Cultura es El Escorial de Gijón

La Universidad Laboral Ciudad de la Cultura es El Escorial de Gijón

Para conocer la Universidad Laboral te recomiendo una visita guiada, en la que te explicarán toda la historia del edificio, así como algunos de sus misterios y leyendas.

Historia de la Primera Universidad Laboral de España

Para entender el origen de este colosal edificio hay que trasladarse al inicio del estado de la sociedad en plena época de postguerra. Gijón era una de tantas ciudades en ruinas que debía ser levantada de nuevo, a partir de su principal motor económico: la minería.

En febrero de 1946 ocurrió un grave accidente minero en la cuenca del río Caudal (Mieres), en el que fallecieron 8 personas. Al funeral acudió el subsecretario del Ministerio de Trabajo, Carlos Pinilla Turiño, quien se reunió con las autoridades locales para crear un Orfanato Minero cuya finalidad sería formar cultural, moral y profesionalmente a niños huérfanos de padres víctimas de accidentes laborales en la minería.

De orfanato minero a la primera Universidad Laboral de España

De orfanato minero a la primera Universidad Laboral de España

Así, se proyectó un edificio con capacidad para mil alumnos, que contaría con residencia, escuelas, talleres industriales, granja, instalaciones deportivas y campos de cultivo.

Durante el transcurso de las obras, el por aquel entonces Ministro de Trabajo, José Antonio Girón de Velasco, anunció la creación de las Universidades Laborales, destinadas a formar hijos de obreros como profesionales altamente cualificados, por lo que el Orfanato Minero acabó transformándose en la Universidad Laboral de Gijón, la primera que hubo en España.

El modelo se inspiró en la Universidad del Trabajo “Paul Pastur” de Charleroy (Bélgica), y en su construcción participaron los mejores técnicos de la época, liderados por el arquitecto Luis Moya Blanco, que lo diseñó a imagen y semejanza del Partenón de Atenas.

Gran escudo de la España de 1945 que corona el Teatro de La Laboral

Un gran escudo de la España de 1945 corona el Teatro de La Laboral

La idea era levantar una ciudad aislada, autosuficiente, cerrada y de enormes dimensiones. Inacabada (por falta de fondos y cese del ministro) y rodeada de legendarias historias y leyendas, la Universidad Laboral estuvo dirigida por los jesuitas desde sus inicios hasta 1978, mientras que de la intendencia (lavandería, cocinas…) se encargó a las monjas Clarisas.

Pinturas del Teatro de la Universidad Laboral, Gijon

Estas pinturas en el Teatro reflejan el método de enseñanza de La Laboral

Cuando se completó, la Universidad Laboral sumaba 270.000 m2 de superficie y 55.000 m2 de fachadas, convirtiéndose en el mayor edificio de España, con unas dimensiones que superan tres veces El Escorial.

Panorámica de la Universidad Laboral desde el mirador de la torre

Panorámica de la Universidad Laboral desde el mirador de la torre

Recorrido fotográfico por La Laboral Ciudad de la Cultura

Accedemos a La Laboral a través de un Patio Corintio que, como su nombre indica, posee una columnata de estilo corintio. En él se encuentra el Centro de Recepción de Visitantes y la Tienda de la Laboral, un espacio de diseño vanguardista donde puedes comprar algún recuerdo o informarte sobre las visitas guiadas y la programación cultural de la Ciudad de la Cultura.

Patio corintio que da acceso a La Laboral Ciudad de la Cultura

Patio corintio que da acceso a La Laboral Ciudad de la Cultura

Seguidamente pasamos a la Gran Plaza Central, cuya arquitectura está inspirada en la Plaza de San Marcos de Venecia. Con sus 150 metros de largo por 50 de ancho, y pavimentada con losas de granito, esta Plaza es el corazón monumental de la ciudad y eje organizador de algunos de los edificios más destacados y singulares de La Laboral: el Teatro a la derecha, la Iglesia y la emblemática Torre al frente, y el pabellón residencial de los estudiantes a la izquierda.

Gran Plaza Central de La Universidad Laboral, Ciudad de la Cultura

Gran Plaza Central de La Universidad Laboral, Ciudad de la Cultura

El antiguo salón de actos de la Universidad Laboral es actualmente el Teatro Auditorio de mayor aforo de Asturias, donde se realizan todo tipo de producciones artísticas, congresos, seminarios… Con unas dimensiones similares a las del Partenón, muestra una fachada de estilo helénico con un frontón central rematado con un gran escudo de la España de 1945.

El Teatro de la Laboral es el mayor auditorio de Asturias

El Teatro de la Laboral es el mayor auditorio de Asturias

Visitamos la singular Sala de Pinturas del teatro para observar los frescos que decoran sus paredes. Realizados por Enrique Segura, estas pinturas murales reflejan de forma alegórica la historia de la fundación de la Universidad Laboral y su escalofriante método de enseñanza.

Sala de pinturas del Teatro de la Laboral

Sala de pinturas del Teatro de la Laboral

La fachada de la Iglesia está ricamente ornamentada con las esculturas de los Santos y educadores más importantes de la iglesia católica, así como mosaicos de Arcángeles y Evangelistas y la Virgen de Covadonga en una hornacina.

Iglesia de la Universidad Laboral

Iglesia de la Universidad Laboral

El interior tiene planta elíptica, cubierta por una impresionante cúpula de estilo bizantino de 2.300 toneladas de peso, y pavimentada con mármol extremadamente reluciente y pulido. El templo está desacralizado y se utiliza para eventos privados y como sala de exposiciones temporales.

Impresionante interior de la iglesia de La Laboral

Impresionante interior de la iglesia de La Laboral

Inspirada en la Giralda de Sevilla, la coruñesa Torre de Hércules y el Faro de Alejandría, la Torre de la Laboral -con sus 130 metros de altura- es el símbolo y emblema de la Ciudad de la Cultura. Un rápido ascensor nos lleva en tan sólo 29 segundos al mirador de la planta 17, desde donde se contemplan las mejores vistas de la Costa Cantábrica y de la ciudad gijonesa.

Torre de 130 m de altura de la Universidad Laboral de Gijón

La torre de 130 metros de altura es el emblema de la Ciudad de la Cultura gijonesa

Mirador y vistas desde la Torre de La Universidad Laboral, Gijón

Vistas desde la Torre de La Laboral

Desde los soportales de la antigua residencia de estudiantes se accede al Café de la Laboral, una cafetería en la que se ha restaurado parte del mobiliario original. La escalera de caracol interior conduce al Paraninfo, que tiene forma de proa de barco y unas ventanas circulares de clara estética marítima.

El Café de La Laboral

El Café de La Laboral

En la zona sur del edificio se hallan los Jardines y la zona polideportiva. Proyectados por Javier de Winthuyssen y Ramón Ortiz Ferré al estilo de los Jardines del Generalife de la Alhambra de Granada, son un lugar de ensueño para pasear y disfrutar, poblados de grandes magnolios y gramíneas entre los que se intercalan diversos circuitos acuáticos, acequias y surtidores de agua.

Jardines de la Universidad Laboral

Jardines de la Universidad Laboral

 

La Laboral, un destino de película

Varias escenas de películas españolas se han rodado en la Universidad Laboral, como por ejemplo “Campamento Flipy”, dirigida por Rafa Parbus. En “Fuga de cerebros” (del director Fernando González Molina), La Laboral simula ser la Universidad de Oxford.

La antigua lavandería fue el escenario de rodaje de algunas de las escenas de la película “La gran aventura de Mortadelo y Filemón” (dirigida por Javier Fesser en 2003).

Lavandería de la Universidad Laboral

Lavandería de la Universidad Laboral

Los misterios de La Laboral

La Universidad Laboral no está exenta de misterios. Durante su período de abandono han tenido lugar en este colosal edificio sesiones de ouija y espiritismo, y hay rumores de la existencia de fantasmas y figuras espectrales vagando entre sus muros o por los diferentes túneles secretos que conducen a distintos lugares de La Laboral.

¿Leyendas urbanas? ¿Sugestión? En cualquier caso, lo cierto es que cuando bajas a las antiguas cocinas de La Laboral, un halo de mal rollo te envuelve y una voz en tu interior te dice: “sal de aquí!”. Sobre las mesas y estanterías, todo sigue intacto (cazuelas, sartenes, platos, cubiertos, maquinaria industrial…), como si un cataclismo hubiera hecho desaparecer súbitamente a los miles de niños que allí vivían.

Cocinas de la Universidad Laboral

Cocinas de la Universidad Laboral

Cocinas de la Universidad Laboral

El área de lavandería aumenta la sensación de incertidumbre, dando la impresión de que las máquinas pueden cobrar vida propia y ponerse en marcha repentinamente.

¿Será que he visto demasiadas películas de terror? Cuando vayas, me lo cuentas! 😉

MÁS INFORMACIÓN:
Laboral, Ciudad de la Cultura
Consulta los horarios de las visitas guiadas a la Universidad Laboral, merece la pena. Tienen una duración de una hora, y su precio -año 2014- es de 4,20€ por persona. La subida al mirador de la torre cuesta 1,60€ a mayores.