Weekend de la Biere en Bruselas – Fin de semana de la cerveza belga

Durante el primer fin de semana de Septiembre, la Grand Place de Bruselas se convierte en la capital mundial de la cerveza, pues se celebra el Fin de semana de la cerveza belga (Weekend de la Biere o Belgian Beer Weekend). ¿Sabías que hay más de 450 variedades de cerveza en Bélgica?

Fin de semana de la cerveza belga, en Bruselas

Y nosotros en el blogtrip Destino Bélgica tuvimos oportunidad de catar unas cuantas, ya que coincidimos durante el fin de semana con la Fiesta de la Cerveza, un festival multitudinario que aglutina desde grandes productores hasta pequeños artesanos cerveceros, además de un sinfín de visitantes que acuden a la Grand Place a degustar los cientos de variedades de la bebida belga por excelencia: la cerveza.

Fiesta de la Cerveza, en la Grand Place

Pero si piensas ir, debes tener en cuenta que no se puede pagar en dinero, sino en una peculiar moneda: chapas de cerveza, que puedes adquirir en las carpas señalizadas (5 chapas = 5€). Allí se indica también el número de chapas que hay que abonar en los stands de degustación para beber los distintos tipos de cerveza. Igualmente, tienes que adquirir (por 2€) una ficha de color amarillo, que es el “vale” para el vaso. Una de las cosas que más llaman la atención es que cada tipo de cerveza es servido en su propio vaso especial; cuando te has tomado tu cerveza, devuelve el vaso y te reintegrarán la ficha amarilla, que podrás entregar en el siguiente puesto.

Precios de las cervezas en chapas

La entrada al recinto vallado es gratuita y está abierto el viernes de 18 a 21h, el sábado de 11 a 20h, y el domingo de 11 a 19h, aunque la caja para adquirir las chapas cierra una hora antes. Eso sí, ármate de paciencia porque hay tanta gente que no cabe ni un alfiler!

La Grand Place a tope de gente en la fiesta de la cerveza

TIPOS DE CERVEZA BELGA:
Tal y como aprendimos en la posterior visita a la fábrica de cerveza artesanal Cantillon, las cervezas se definen por el tipo de fermentación, que les da su particular aspecto, color y sabor.

Cerveza belga Caracole

* La Pils es una cerveza de baja fermentación, de color rubio dorado y un poco amarga; la más popular en Bélgica. Algunas marcas de Pils son: Bavik, Adler, Maes, Manneken Pils, o Stella Artois.
* La cerveza blanca es turbia y fresca, generalmente fermentada en la botella. Marcas: Hoegaarden, Mater, Timmermans.
* La rubia fuerte o cerveza espirituosa es de alta fermentación y color dorado, muy espumosa y con bastante graduación alcohólica. Marcas: Judas, Delirium Tremens, Satan, Duvel.
* La Lambic es una cerveza de fermentación espontánea. Marcas: Cantillon, Lindemans, Mort Subite.
* Las Kriek son cervezas fermentadas con cerezas. También hay variedades con otras frutas. Marcas: Max, Jacobins, De Troch.
* Las cervezas rojas son de fermentación mixta: alta fermentación inicial y posterior maduración en barricas de roble. Marcas: Zulte, Liefmans Glühkriek, Bios, Vichtenaar.
* Las de Abadía son cervezas de alta fermentación, fuertes, malteadas y a veces algo afrutadas. Marcas: Grimbergen, Ramée, Leffe, Abbaye des Rocs, Petrus, St Hermes.
* Las Trapistes (rubias o negras) son fermentadas en botella y tienen un sabor entre dulce y amargo con alta concentración de alcohol. Siguen fabricándose en las abadías por los monjes. Marcas: Chimay, Achel, Orval.

Banda de música durante el Weekend de la Biere

Y tú… ¿Las has probado? ¿Cuál es tu cerveza belga preferida?