Que ver en Willemstad, capital de Curaçao

La capital de las Antillas Holandesas y de la isla de Curaçao es Willemstad y está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La ciudad está dividida en tres distritos: Punda, Otrabanda y Scharloo and Pietermaai. Los dos primeros son los más visitados turísticamente, ya que el tercero es una zona residencial de mansiones.

Distrito de Punda, en Willemstad
Willemstad, se encuentra dividida en dos por la bahía de Santa Ana, cuyas aguas pertenecen al mar Caribe. Recibe el nombre de Santa Ana porque Cristóbal Colón arribó a estas tierras el día 26 de Julio de 1.499 (festividad de Santa Ana).

Sus aguas forman un canal que separa los distritos de Punda y Otrabanda de la ciudad. Para cruzar de un lado a otro hay dos puentes: Uno de hormigón por el que pasa el tráfico rodado, y otro peatonal y móvil que recibe el nombre de Puente de la Reina Emma, famoso por ser el único puente giratorio de madera flotante del mundo. Este puente tiene una longitud de 168 metros y fue construido en el año 1.888; es móvil porque a determinadas horas se recoge contra la orilla para permitir el paso de barcos por el canal, entonces hay un servicio de transbordadores gratuitos para pasar de Punda a Otrabanda y viceversa.

Puente de la Reina Emma sobre la bahía de Santa Ana

La bahía estaba protegida por 9 fuertes, de los que se conservan 6, como Waterfort (actualmente un centro de ocio y restauración) y Fort Amsterdam (sede del Gobierno de las Antillas Holandesas) en Punda, y Rif Fort en Otrabanda.

Fort Amsterdam, Gobierno de las Antillas Holandesas

Distrito de Punda

En Punda se encuentran los principales comercios y tiendas, libres de impuestos, así como el Mercado Flotante de frutas y vegetales. Las construcciones de la zona son casitas bajas de dos o tres alturas, con fachadas muy alegres y llamativas, pintadas de vivos colores, que se disponen en calles paralelas y perpendiculares formando una cuadrícula.
Mercado Flotante de Punda

 

Distrito de Otrabanda

Otrabanda está formado por callejuelas laberínticas que no siguen ningún orden establecido. Es el barrio donde vivía la clase obrera y la población de color libre de los siglos XVIII y XIX. Estaba defendido por el Rif Fort, aunque ahora es un centro comercial y de ocio. En esta zona hay varios hoteles y casinos.
Comienzo del Distrito de Otrabanda, en Willemstad


[Visité Willemstad en una excursión de crucero por el Caribe]