Ruta de las icnitas del Jurasico asturiano
¿No os parece fascinante descubrir las pisadas de dinosaurios y pasear por el mismo lugar en que vivieron hace 165 millones de años estos «lagartos terribles»?
Icnitas de dinosaurio |
En mi visita a la Costa de los Dinosaurios realicé la Ruta de las Icnitas del Jurásico asturiano, en la que se visitan 9 enclaves. Las evidencias más claras sobre la abundancia y variedad de dinosaurios que poblaron el territorio astur durante el Jurásico parten de los numerosos hallazgos de icnitas (huellas de dinosaurios) en los yacimientos de Vega, Tereñes y Lastres. Son los más importantes de España, los de mayor número de huellas de saurópodos y los únicos con pisadas de estegosaurios, y están declarados Monumento Natural.
Patas de un dinosaurio saurópodo, en el MUJA |
Tras las huellas de los dinosaurios en Asturias
Los afloramientos más espectaculares de icnitas jurásicas de Asturias se extienden de forma prácticamente continua a lo largo de un segmento de costa comprendido entre Cabo Torres (al oeste de Gijón) y el pedrero de Arra (2 Km al este de Ribadesella). Veamos cuáles son los 9 principales yacimientos de icnitas de Asturias:
1. Playa de Merón
Hay que aparcar el coche en las inmediaciones de la iglesia de Careñes, y bajar un sendero (unos 900 m) hasta la playa, donde se inicia un recorrido de unos 600 m que discurre por el borde del acantilado hasta llegar a una gran plataforma de piedra arenisca. En ella se conserva el rastro de un saurópodo formado por 12 huellas de manos y pies, así como algunas icnitas tridáctilas dispersas.
Icnita de dinosaurio |
2. Faro de Tazones
Hay que seguir el sendero que parte de enfrente del faro de Tazones, y discurre aproximadamente 1,5 Km al borde del acantilado. Sobre una gran roca inclinada hacia el mar se pueden ver múltiples icnitas tridáctilas y de cuadrúpedos.
3. Puerto de Tazones
A unos 120 m de la rampa de acceso a la playa de Tazones se observan varias icnitas de dinosaurios sobreimpuestas a estructuras onduladas debido al oleaje de la época.
4. Acantilados de Lastres
Partiendo del mirador de San Roque se toma un estrecho camino descendente hasta llegar a una pista de tierra más ancha que hay que tomar hacia la izquierda, hasta rebasar una fuente de piedra. Un poco más adelante, hay que tomar un sendero descendente muy empinado que nos conducirá a la base del acantilado y caminar unos 135 m hacia la derecha. Sobre una plataforma de 4,5 m de longitud se aprecia el rastro de un dinosaurio bípedo de pequeño tamaño, formado por 14 huellas tridáctilas de unos 13 cm cada una.
Acantilados de Lastres |
5. Acantilados de Luces
Se encuentra a 1,5 Km de Lastres. Unos 650 m antes de llegar al faro hay un cartel indicativo del yacimiento, donde arranca un camino que conduce al pie del acantilado. Allí pueden verse contramoldes de huellas de dinosaurios (una tridáctila y otra en forma de media luna, pertenecientes a un saurópodo), icnitas tridáctilas y un fragmento de tronco fosilizado.
Contrahuella de un saurópodo |
6. Playa de La Griega (Colunga)
El itinerario comienza una vez atravesada la pasarela sobre el río Llibardón (hay un panel indicativo), donde comienza un camino señalizado que bordea la playa de La Griega. A unos 500 m hay dos protuberancias sobre la roca que corresponden a los contramoldes de una huella de mano y otra de pie de dinosaurios cuadrípedos. Siguiendo el borde del acantilado unos 150 m pueden apreciarse algunas huellas de terópodos (bastante desgastadas por la erosión marina), diminutos fósiles de gasterópodos y unas grandes depresiones subcirculares (de 1,30 m de diámetro) que son las icnitas de dinosaurios saurópodos más grandes de España y una de las mayores del mundo. También puede observarse un rastro de 9 huellas de un saurópodo de menor tamaño.
Ruta de las icnitas: Playa de La Griega |
7. Playa de Vega
Se encuentra en la localidad de Torre. A escasos metros del aparcamiento de la playa de Vega pueden verse abundantes fósiles marinos y varias huellas tridáctilas de dinosaurios bípedos.
8. Acantilados de Tereñes
A partir del panel explicativo de la carretera Ribadesella – Tereñes hay que bajar por una estrecha carretera unos 200 m y luego tomar un sendero a la derecha que conduce a la base del acantilado. A derecha e izquierda de la escalera de acceso hay diversas icnitas de dinosaurio, entre las que destacan 4 rastros paralelos de ornitópodos desplazándose al mismo tiempo. A unos 90 m, en una pequeña ensenada al oeste del Peñón del Forno, pueden apreciarse diversas huellas tridáctilas de pequeño tamaño creadas por dinosaurios bípedos.
Icnitas del yacimiento de Tereñes |
9. Playa de Ribadesella
La ruta comienza en el paseo del extremo oeste de la playa de Santa Marina, donde hay un cartel explicativo. Pueden verse lumaquelas, rastros de dinosaurios cuadrúpedos y bípedos, y una impresionante huella del pie de un pterosaurio (reptil volador) con la impresión de la piel sobre una de las paredes del acantilado.
Si quieres conocer más acerca del Jurásico Asturiano y de la vida de los dinosaurios, no te pierdas visitar el MUJA.
Qué son y cómo se forman las icnitas?
- Las icnitas son las huellas de pisada de los dinosaurios, una serie de impresiones que se produjeron al desplazarse sobre un sedimento (fango o arena). Indican el lugar exacto por el que pasó el dinosaurio. Al conjunto de icnitas se denomina rastro.
Pisadas de dinosaurio |
- Estudiando las icnitas se puede conocer el comportamiento de los dinosaurios, su morfología, detalles anatómicos y el ambiente en que vivían.
- Cuando las huellas se formaron el sustrato era blando. Más tarde, después de haber sido profundamente enterradas se convertirán en roca dura. Para que una huella quede fosilizada es necesario que se cumplan 2 condiciones: a) Que el sedimento sobre el que se crea la huella tenga una composición distinta a la del que la rellena posteriormente (por ejemplo, pisada sobre fango que luego se rellena de arena). b) Que una vez formada la huella, no sea destruida por la erosión o por pisadas de otros dinosaurios.
Huellas y contrahuellas de dinosaurio |
- La profundidad de una determinada icnita depende del peso del dinosaurio y de la textura y composición del sedimento sobre el que pise. Cuando un dinosaurio pisaba en suelo blando, producía una deformación, no sólo en el estrato más superficial sino también en los situados por debajo de él, en los que se crean contornos denominados subhuellas.
Los yacimientos de icnitas de dinosaurios de Asturias están declarados Monumento Natural y en conjunto, los de la Península Ibérica, son candidatos a la declaración de Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Genial el artículo. Ganas de poder ya volver a viajar y pasarse por ahi
GRACIAS.
En la playa de la Griega también estuvimos. Ojo que hay que andar un rato, pero las vistas son preciosas
Muy interesante y original visita 🙂
Con lo que me gustan a mi los dinosaurios, a ver cuando me dejo caer por allí, que no está para nada lejos 😀
Muy completita la entrada.
Saludos!!!!
A mi me encantó la escapada, el mundo de los dinosaurios me parece fascinante y la zona además es muy bonita (además tuve suerte e hizo un día espléndido, de los que se cuentan con los dedos de una mano en Asturias).
Así que si no te pilla lejos, anímate! y no te pierdas el MUJA 😉
Gracias por tu visita y comentario. Saludos!!