Vendimia en familia, toda una experiencia en Rioja Alavesa

Otoño es época de vendimia. Las grandes extensiones de viñedos muestran un espectacular paisaje tintado de una amalgama de tonalidades: verdes, ocres, rojizos, tostados… Para descubrirlo hicimos una escapada a Rioja Alavesa, en la que vivimos toda una experiencia: una vendimia en familia.

Vendimia en familia en Rioja Alavesa

Vendimia en familia en Rioja Alavesa

Rioja Alavesa es una comarca de laderas escalonadas que goza de un microclima privilegiado para el cultivo de la vid, tradición que se remonta más allá de los romanos. Sin duda hablar de Rioja Alavesa es hablar de enoturismo, de sus caldos amparados bajo la Denominación de Origen Calificada Rioja.

La Rioja en Otoño

Viñedos de La Rioja en Otoño

Para realizar nuestra particular vendimia familiar nos dirigimos a uno de los viñedos situados a las afueras de Labastida. Equipados con tijeras y cestos, y repartidos en pequeños grupos, comenzamos a vendimiar, es decir, a cortar los racimos de uvas, siguiendo las indicaciones de un agricultor de la zona que nos acompañaba.

Vendimiando en Rioja Alavesa

Vendimiando en Rioja Alavesa

Labastida conserva – sobre los bancales de roca arenisca, entre viñas-, un buen número de lagares rupestres de antigüedad centenaria, fieles testigos de la intensa actividad vitivinícola de esta zona.

Lagar rupestre a las afueras de Labastida

Lagar rupestre a las afueras de Labastida

La actividad más divertida (y en la que los niños más disfrutaron) fue el pisado de la uva en uno de estos lagares, y el poder beber el mosto recién extraído con nuestros propios pies.

Pisando la uva al modo tradicional

Pisando la uva al modo tradicional

Sin viajas con niños, te recomiendo realizar esta auténtica –y didáctica- experiencia, y después, no te pierdas visitar Villa Lucía, el centro temático del vino, donde podrás dar paseo virtual en 4D por Rioja Alavesa de la mano del duendecillo Vinfo.