El Cristo del Otero, simbolo de Palencia
Cuando pensamos una gran escultura de un Cristo con los brazos abiertos situada en lo alto de un cerro, a todos se nos viene a la cabeza la imagen del Cristo Redentor de Río de Janeiro. Pero ¿y si os dijera que en Castilla y León tenemos una? Se llama el Cristo del Otero y está en Palencia.
Aunque su nombre oficial es el de Monumento de Palencia al Sagrado Corazón de Jesús, es popularmente conocido como Cristo del Otero, y se ha convertido en el símbolo de la capital palentina. Desde toda la meseta que rodea Palencia se divisa esta imagen de Cristo Rey, de gesto amable y brazos abiertos, situado en lo alto del cerro homónimo en actitud de bendecir la ciudad.
Es una de las estatuas de Jesucristo más altas del mundo. La monumental escultura, de gran esbeltez y verticalidad, tiene más de 20 metros de altura y fue realizada por el escultor palentino Victorio Macho en el año 1930.
Ermita del Otero
A los pies del Cristo se encuentra la pequeña ermita rupestre de Santo Toribio, también conocida como Ermita del Otero. La iglesia posiblemente date del siglo XII, aunque fue ampliada en épocas posteriores. Tiene tres naves y posee un retablo mayor neoclásico con un Crucifijo renacentista.
Era ya en el siglo XV objeto de devoción de toda la región y sus paredes están cubiertas de exvotos. En esta ermita reposan los restos mortales de Victorio Macho, bajo una sencilla lápida de mármol blanco.
El domingo más próximo al 16 de abril, miles de personas se acercan a esta ermita en una tradicional peregrinación para celebrar la Romería de Santo Toribio, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
Museo Victorio Macho
Victorio Macho es un escultor palentino, y aunque el museo completo sobre su obra se encuentra en Toledo (donde vivió parte de su vida), en Palencia hay un centro de interpretación situado junto a la ermita, justo debajo del Cristo del Otero.
El museo está dedicado a las obras que el artista realizó en su ciudad natal, y que forman parte del patrimonio municipal. La entrada es gratuita, y podremos ver planos, paneles explicativos, fotografías, bocetos, bustos, moldes de esculturas creados por el autor, además de una explicación sobre cómo se construyó el famoso Cristo, símbolo de la ciudad.
| El Cristo del Otero en el Museo Victorio Macho |















Cada vez que vamos a Palencia, buscamos con la mirada el Cristo Redentor, quizá porque los recordamos más grande, incluso, de lo que ya es, al verlo las primeras veces con ojos infantiles. Una de las grandes sorpresas de una provincia que merece la pena recorrer incluso en invierno… ¡Gildo, que por algo son famosas las mantas! 😉
te ha quedado muy bien la nueva presentación del blog, reorganizando la info, y más luminoso y claro para verlo todo a la primera¡¡feliz 2012¡¡
A veces nos vamos lejos y no conocemos lo que tenemos más cerca de casa… El Cristo del Otero es un gran desconocido (salvo en Palencia, jeje) y merece la pena acercarse al cerro para visitarlo, así como la ermita y el museo. Además, desde este punto hay unas vistas espectaculares 😀
Gracias por vuestras visitas y comentarios y Feliz 2012!!
Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!
Pues yo pensaba que esto de las grandes estatuas (aparte de la de Rio) era más de Asia.
Ya me gustaría darme una vuelta por Palencia y ver estas cosas, eso si, no ahora en invierno, sino en verano con el calorcito.
Buen post, buenas fotos.
Salud y buen año 2012 (un poco tarde)
Vaya!! Desconocía que el Cristo Otero Redentor era el patrón de Palencia …
Gracias por compartir, Un saludo.
Alfonso – http://www.thewotme.com –