Otoño en el Alt Bergueda, el Pirineo de Barcelona

El otoño es una buena época para la recolección de setas, escuchar la sobrecogedora berrea del ciervo, practicar senderismo observando las diferentes especies de aves y otros animales, y fotografiar la naturaleza en estado puro. ¿Dónde pudimos hacer todo ésto? En la comarca del Alt Berguedá, el Pirineo de Barcelona.
Coger setas en otoño

Salir a coger setas es uno de los planes más recurrentes en otoño

Situada al norte de la provincia de Barcelona, el Alto Berguedá es una zona montañosa de singular y espectacular geología, con una gran diversidad de paisajes y varios espacios naturales protegidos, como el Parque Natural del Cadí-Moixeró y el macizo del Pedraforca.

Naturaleza en el Alt Berguedá

Con 41.342 hectáreas, el Parque Natural del Cadí-Moixeró es el más extenso de Cataluña. Incluye zonas de montaña que van desde los 800 metros de altitud en el fondo de los valles a los 2.648 m del pico Vulturó, por lo que podemos encontrar una variada geología, flora y fauna características de los ambientes mediterráneos, alpinos y eurosiberianos.

Parque Natural Cadi Moixero, Bergueda

Dentro de este parque natural, el emblemático Macizo del Pedraforca es muy frecuentado por escaladores y alpinistas, una montaña de orografía abrupta y silueta inconfundible de 2.507 metros de altura. A sus pies se extiende el valle de Gresolet, con preciosos bosques de hayas, abetos, pino rojo y pino negro.

La berrea del ciervo

En este singular enclave del Pirineo de Barcelona pudimos vivir la experiencia de escuchar la berrea del ciervo. Para ello nos dirigimos a Cal Companyó, una casa rural situada en un tranquilo paraje natural a 2 Km de Guardiola de Berguedá. Tiene tres habitaciones dobles, tres triples, y una sala con 40 literas, además de una sala de estar con TV y chimenea que hace las veces de comedor.

Casa Rural Cal Companyo, Guardiola Bergueda
Habitación de la Casa Rural Cal Companyó

Este hotel rural ofrece diversas actividades complementarias que varían en función de la época del año: salida nocturna con raquetas de nieve, rutas a caballo, talleres de iniciación a la ornitología, tiro con arco, salir a buscar bolets… y escuchar la berrea.
Tras un largo día de viaje (yo salí desde Islantilla), llegamos a Cal Compayó al atardecer, así que tras hacer el checkin y un breve tiempo para asearnos un poco, salimos por la finca en busca de los ciervos. No logramos verlos, pero sí escuchar los bramidos que retumbaban por todo el valle, esos sonidos guturales emitidos por los machos para ganarse el favor de las hembras y garantizar el futuro de la especie. La berrea se produce en la época de celo, normalmente entre mediados de Septiembre y mediados de Octubre.
La sensación, en medio del bosque y en la oscuridad de la noche, es realmente impactante y sobrecogedora. No es lo mismo verlo por televisión que escucharlo en vivo y en directo, pero en este vídeo puedes hacerte una idea.
La berrea del ciervo, foto de Arturo de Frias Marques (Lic. CC)

La berrea del ciervo, foto de Arturo de Frias Marques (Lic. CC)

Después de la sensacional experiencia regresamos a la casa rural, donde nos esperaba una suculenta cena casera en la que pudimos probar algunos platos de la típica gastronomía catalana y de la alta montaña: lasaña de ciervo, butifarras con montxetas, y de postre, queso mató con miel.

Lasana Ciervo
Deliciosa lasaña de ciervo en Cal Companyó

Otoño, época de setas

Con la llegada de las primeras lluvias del otoño comienza el estallido fúngico más espectacular del año. Son muchos los aficionados al turismo micológico, una actividad para todos los públicos y para practicar en familia que permite salir de la ciudad y respirar aire puro. Sin embargo, puede resultar peligrosa si luego piensas cocinar la captura, así que mi consejo es que vayas acompañado de un experto en la materia para evitar envenenamientos.

Turismo Micologico Setas Bergueda
Cogiendo rovellones

Son muchos los lugares donde se puede salir a recolectar setas, pero Cataluña -y especialmente la comarca del Berguedá– es una de las zonas más visitadas entre los amantes de la micología. Acompañados de un guía de Indòmit nos adentramos en el Bosque de Coforb para vivir la aventura de las setas.

Macrolepiotas Apagallums, Bergueda
Macrolepiotas o apagallums

Lo primero que hay que saber es cómo coger las setas para asegurar su reproducción en la zona: utilizar siempre una cesta de mimbre (para facilitar la dispersión de las esporas), y cortar (o arrancar) la seta desde su base.

Coger Setas Bergueda, Barcelona

Mientras caminábamos por el bosque nos iban explicando qué setas son comestibles y cuáles hay que evitar, en qué tipo de bosque hay que buscar cada seta, cómo influye la altura y la temperatura ambiente… así como algunas curiosidades sobre algunas de las especies que íbamos encontrando. ¿Sabíais que algunas setas crecen en el estiércol? ¿O que otras, como la macrolepiota o apagallum, pueden tener el sombrero tan grande que se utiliza como base para pizzas?

Setas Bergueda, Pirineos Barcelona
Setas que crecen en el estiércol

La experiencia fue divertida, ya que realizamos un pequeño concurso divididos en dos grupos, a ver quién conseguía recolectar más setas. A última hora, un alijo de macrolepiotas nos dio la victoria 😉

Coger Setas Bergueda, Barcelona
Nuestra recolección de setas

Él tiempo pasó volando y se acercó la hora de comer, para lo que fuimos a Els Roures, un restaurante de montaña especializado en cocina típica del Berguedà. Construido en estilo rústico, el comedor es realmente acogedor ya que se distribuye en torno a un gran fuego de forja de tres metros de diámetro.

Restaurante Els Roures Bergueda, Barcelona
La gran chimenea del Restaurante Els Roures

El restaurante está adherido a la cocina del bolet del Berguedà y a la cocina de la caza. El plato fuerte de Els Roures son las carnes a la brasa (conejo, pollo, entrecot, butifarra…), que son cocinadas en una gran parrilla.

Pero antes probamos una degustación de varios platos elaborados a base de setas: ensalada con escabeche de setas, patatas chafadas con angulas de monte (camagrocs), canelones rellenos de boletus con salsa de berenjena, y nuestras macrolepiotas a la brasa con un majado de aceite de oliva, ajo y perejil ¡estaban deliciosas!.

Menu Setas Bergueda, Barcelona
Patatas con angulas de monte

Cuina Bolet Bergueda, Barcelona
Canelones rellenos de boletus

Para terminar, un brownie de boletus y avellanas con salsa de romero que estaba realmente espectacular.

Senderismo y Turismo Activo en el Berguedá

La mejor manera de explorar el Alt Berguedá es a pie, utilizando la extensa red de senderos señalizados. Entre ellos cabe destacar:
-El Camino de los Hombres Buenos (Camí dels Bons Homes, el GR 107), la ruta de migración que utilizaron los cátaros durante los siglos XIII y XIV cuando huían de la cruzada y la Inquisición,
-Los Caballos del Viento (Cavalls del Vent), una travesía circular de 82 Km entre los 8 refugios del P.N. Cadí-Moixeró,
-Y la ruta de las Fuentes del Llobregat (en Castellar de n’Hug).

Senderismo Alt Bergueda, Pirineos Barcelona
Rutas de senderismo en el Alt Berguedá

Si te gusta el birding puedes realizar la Ruta del Piquituerto, 2 Km de recorrido que discurren por un pinar de pino negro desde Bagá. Y si eres aficionado al Geocaching podrás encontrar los cachés escondidos en los 17 Miradores de los diferentes municipios de L’Alt Berguedá.
Otras actividades de turismo activo en el Pirineo de Barcelona son: rutas en bicicleta de montaña o a caballo, actividades acuáticas en el pantano de la Baells, escalada, parapente, quads, esquí y deportes de nieve, y parques de aventura, como el Pedraforca Parc Aventura o el Borredà Parc Aventura.
También hay itinerarios culturales, como la ruta del románico de L’Alt Berguedá, la ruta minera (que permite conocer la historia de la comarca a través de su pasado minero), o el Tren del Cemento (un ferrocarril histórico que unía la antigua fábrica de cemento Asland de Castellar de n’Hug con Guardiola de Berguedà).
MÁS INFORMACIÓN: