Escapada de 3 días por Huesca
Situada en la zona central del Somontano oscense y al pie de las sierras exteriores pirenaicas, la comarca de la Hoya de Huesca sorprende, no sólo por su abundante patrimonio monumental y su excelente gastronomía, sino también por sus espectaculares enclaves naturales. Puenting, rafting, hidrospeed y arborismo fueron las actividades de aventura que nos esperaban en esta escapada de 3 días por Huesca.
| Rafting en el río Gallego |
El viaje comenzó dando un paseo por Huesca, donde pudimos conocer la leyenda de la campana de Huesca, y visitar el Monasterio de San Pedro el Viejo y la Catedral, entre otras cosas.

Catedral de Huesca
Luego nos desplazamos a Riglos, capital del reino de los Mallos, donde pudimos admirar sus impresionantes paredes verticales y visitar el Gran Hermano de los buitres, en el Centro de Interpretación de aves ARCAZ. En este maravilloso entorno natural fue donde tuvieron lugar las experiencias de turismo activo al día siguiente (puenting, rafting, hidrospeed y tirolinas).

Los Mallos de Riglos
Después fuimos a Ayerbe, un pequeño pueblo donde vivió durante 10 años Santiago Ramón y Cajal. En la plaza que lleva su nombre se encuentran los dos monumentos más emblemáticos de la villa: el Palacio de los Marqueses de Ayerbe (siglo XVI), y la Torre del Reloj. En Casa Ubieto tuvimos oportunidad de degustar los productos más famosos de la gastronomía oscense: las setas y la trufa negra. ¡Deliciosa!
| Degustación de trufa negra en Casa Ubieto |
Otro de los lugares que no podíamos perdernos en nuestro viaje por Huesca era el Castillo de Loarre, uno de los más importantes del románico europeo, que además es famoso por que en él se han rodado varias películas, como Kingdom of Heaven (de Ridley Scott).

El Castillo de Loarre es uno de los mejor conservados de Aragón
No lejos se encuentra Aniés, una inexpugnable y recóndita montaña a la que subimos para descubrir la ermita de la Virgen de la Peña, uno de los santuarios eremíticos más importantes del Alto Aragón.
| Ermita de la Virgen de la Peña, en Aniés |
Nuestro segundo día por la comarca de la Hoya de Huesca finalizó en Bolea, donde visitamos la hermosa Colegiata de Santa María la Mayor, cuyo retablo (obra del ‘Maestro de Bolea’) está considerado una obra maestra de la pintura renacentista.
[En este otro artículo puedes ver las 5 visitas culturales que no puedes perderte].
| Retablo de la Colegiata de Bolea |
El tercer y último día nos adentramos en la Sierra de Guara, el parque natural más extenso de Aragón que posee un conjunto de gargantas único en Europa formadas por la erosión y el desgaste de este macizo calcáreo durante millones de años. Recorrimos el valle de Belsué e hicimos una pequeña ruta de senderismo bordeando el embalse de Belsué, hacia los Acantilados de Cienfuens.
| Belsué, un pueblo de 3 habitantes en medio del valle |
Pero el paraje más espectacular lo hallamos en el Salto de Roldán, una formación rocosa formada por dos inmensas moles pétreas (mallos) entre las que discurre el río Flumen: la peña San Miguel y la peña de Amán. Una vía ferrata permite coronar la cima de la peña de San Miguel, a 1.124 metros de altitud, desde donde contemplamos unas vistas increíbles con los buitres planeando sobre nuestras cabezas.
| Peña de San Miguel en el Salto de Roldán |
Nuestro viaje por Huesca terminó con otra visita cultural: la iglesia de San Miguel de Foces, cuyo interior está decorado con unas pinturas murales catalogadas como obra maestra del gótico lineal.
| Pinturas de la Iglesia de San Miguel de Foces |
Os dejo el vídeo de lo que fue este divertido #minubetrip a la Hoya de Huesca en compañía de @iizquierdo e @ivanmarcos, con @joanplanas como cámara. Si al verlo no podéis evitar sonreir, no os podéis imaginar lo bien que nos lo pasamos viviendo todas estas experiencias durante el rodaje!!















Social