La
Abadía de Villers, declarada
Patrimonio Mayor de Valonia,
es uno de los sitios más bonitos que pudimos visitar en el
blogtrip Destino Bélgica. Se encuentra a las afueras de
Villers-la-Ville, a 30 Km de
Bruselas. De este antiguo
monasterio cisterciense sólo quedan sus
ruinas, cubiertas en buena parte por
vegetación, lo cual le da un cierto aire de
romanticismo que ha servido de inspiración a más de un artista.
Fundada en el siglo XII por un abad, 12 monjes y 5 conversos, la Abadía de Villers llegó a ser una auténtica ciudad en sí misma, con plena autonomía del exterior. Sus terrenos ocupaban decenas de miles de hectáreas repartidos entre Namur y Amberes, y tenía la protección de los poderosos duques de Brabante, atrayendo a devotos ricos y poderosos de toda Valonia.
Fue construida 3 veces, en lugares diferentes. Las ruinas que hoy vemos corresponden a la tercera construcción (Villers III), que sería su emplazamiento definitivo y su época de esplendor. Su segunda época dorada fue en el siglo XVIII, época en la que se renovaron algunos edificios. Por ello, en la abadía pueden verse diferentes estilos arquitectónicos, que van desde el románico al neoclásico, pasando por el gótico. Finalmente, fue abandonada en 1796, cayendo en ruinas.
Este monasterio cisterciense contaba con varias explotaciones agrícolas y granjas, su propia fábrica de cerveza, farmacia, enfermería, una hospedería para peregrinos, múltiples talleres artesanos (de forja, carpintería, ebanistería, lavandería, molino, panadería, etc), su propia biblioteca, un amplio claustro y por supuesto, una gran iglesia abacial y varias capillas para la oración y el recogimiento de sus habitantes.
Actualmente, la abadía cisterciense de Villers es el escenario del festival anual de coros «Nuit Des Choeurs» (Noche de Coros) en el que participan grupos de todo el mundo de diversos los estilos musicales (desde el clásico al gospel, pasando por jazz o el pop).
¿Quieres seguir viendo qué otros lugares visitamos en este viaje de promoción turística? Éste es el índice de entradas del Destino Bélgica.
MÁS INFORMACIÓN:
Dirección: Rue de l’Abbaye 55, Moulin Abbatial (Villers-la-Ville, Valonia – Bélgica)
Teléfono: +32 (0) 71 88 09 80
Horarios de visita:
– 1 de abril a 31 de octubre: de 10h a 18h
– 1 de noviembre a 31 de marzo: de 10h a 17h
– Cierra los martes.
Precio de entrada: adultos 6 €, audioguías 1,50 €. Hay visitas teatralizadas (consultar).
#POSTAMIGO Se habla de la Abadía de Villers en otros blogs de viaje:
La Abadía de Villers-la-Ville, En El Mundo Perdido
Social