El Campello por tierra, mar y aire
Situado en el corazón de la Costa Blanca, El Campello es un pueblo con sabor marinero que, manteniendo sus raíces, se ha convertido en un municipio turístico de primera. Quizás eclipsado por otros municipios más «famosos» como Benidorm, Torrevieja o el propio Alicante, esta localidad alicantina es aún desconocida para muchos (entre los que me incluía). Gracias a este #minubetrip pude descubrir a fondo El Campello por tierra, mar y aire, además de vivir sus fiestas de Moros y Cristianos.

Panorámica de El Campello y su puerto deportivo
El Campello por tierra: qué ver
El Campello tiene dos zonas diferenciadas: una franja costera de 23 Km (la de mayor extensión de la provincia de Alicante) y la zona montañosa del interior, que debe sus orígenes a la antigua Huerta de Alicante, una comarca agrícola hoy prácticamente desaparecida.
Montañas que rodean El Campello
Para conocer la importancia histórica de la Huerta de Alicante, nada mejor que acercarnos a Villa Marco, una antigua finca agrícola reconvertida en vivienda de recreo. A principios del siglo XX fue adquirida por René Bardin, quien mandó remodelar el palacete en estilo modernista con influencias del arte colonial francés.
Visita a Villa Marco
Las visitas a Villa Marco son teatralizadas. Diferentes personajes nos van sorprendiendo a lo largo del recorrido por los jardines de inspiración versallesca, mientras representan escenas de la vida de los Bardin. (No olvides concertar la visita previamente en la oficina de turismo).
Visita teatralizada a Villa Marco
Visita teatralizada a Villa Marco
Pero la historia de El Campello se remonta mucho más atrás en el tiempo. En el Yacimiento de la Illeta dels Banyets pudimos observar restos arqueológicos de la Edad de Bronce, de un poblado íbero, y unas pequeñas termas romanas.
Yacimiento de la Illeta dels Banyets
Yacimiento arqueológico de La Illeta
En la Edad Media se construyó un sistema de torres vigías a lo largo de la costa, a fin de prevenir a la población de los ataques de los piratas berberiscos. La Torre de la Illeta es el emblema de El Campello y está declarada Bien de Interés Cultural. Una escalera interior da acceso a la terraza, desde donde contemplamos unas vistas espectaculares de todo el litoral (concertar visita en la oficina de información turística).
La Torre de la Illeta, emblema de El Campello
A los pies de la torre da comienzo La Voramar de les Escultures, una ruta medioambiental poblada de especies vegetales autóctonas que bordea el litoral hasta la Playa de la Almadraba. A lo largo del sendero encontramos tres obras escultóricas del artista Vicente Ferrero, cuya temática es la mujer.
Sendero medioambiental La Voramar de les Escultures
Esculturas de Vicente Ferrero
También pudimos conocer la zona montañosa de El Campello a través de una ruta de senderismo denominada Les Puntes de Gosàlves, que nosotros realizamos en mountain bike por falta de tiempo. Se trata de un sendero circular de 6 Km de longitud que tiene un alto valor ecológico debido al gran número de especies autóctonas.
Sendero Les Puntes de Gosálvez
De regreso dimos un paseo por el casco histórico de El Campello, descubriendo algunas de sus fachadas modernistas y uno de los lugares más antiguos de la población: la Plaza Canalejas, donde estaban teniendo lugar los principales actos religiosos de la fiesta de Moros y Cristianos (de la que ya hemos hablado en ESTE artículo).
Iglesia de El Campello en la Plaza Canalejas
En esta plaza se halla la Iglesia Parroquial, donde se venera a Santa Teresa de Jesús (titular de la parroquia) y a la Madre de Dios de los Desamparados (patrona de El Campello).
Virgen de los Desamparados, patrona de El Campello
Santa Teresa de Jesús, titular de la parroquia de El Campello
El Campello por mar: paseo en velero por el Mediterráneo
La historia de El Campello está íntimamente ligada al mar. El puerto pesquero de El Campello es uno de los más antiguos de España, y en la Lonja se puede ver cada tarde la tradicional subasta del pescado fresco (de lunes a viernes).
El puerto deportivo de El Campello dispone de 400 amarres para embarcaciones de recreo y un moderno Club Náutico con magníficas instalaciones, entre las que se incluyen una escuela de actividades náutico-deportivas(vela, remo, kayak, surf, buceo…).
Club Náutico de El Campello
Fuimos a la zona conocida como los Banyets de la Reina para practicar buceo y kayak. Se trata de unas piscinas talladas en la roca que, según la leyenda, fueron construidas como zona de baño para una reina mora, aunque en la realidad son piscifactorías de la época romana.
Los Baños de la Reina, piscifactorías de época romana
Practicando kayak en El Campello
En el Club Náutico hay también varias empresas dedicadas al alquiler de embarcaciones para disfrutar de la navegación. Nosotros pudimos dar un agradable paseo en velero por el Mediterráneo con Cruceros Faisán.
Paseo en velero por la Costa Blanca de Alicante
Con un frente litoral de 23 Km y más de 250 días de sol al año, el principal atractivo turístico de El Campello son sus playas, entre las que cabe mencionar las de Muchavista y Carrer La Mar, ambas con Bandera Azul. Con 3 y 2 Km de longitud respectivamente, son extensas playas de arena fina y dorada que cuentan con un completo programa de actividades (cine de verano, biblio-playa, ludoteca infantil, etc).
La extensa playa de Carrer la Mar en El Campello
Practicando Kitesurf en la Playa de Muchavista de El Campello
A lo largo de ellas discurre un paseo marítimo peatonal que aglutina un sinfín de chiringuitos, restaurantes, heladerías y terrazas, así como tiendas y comercios. Especialmente el Paseo de Carrer La Mar es el principal foco de animación de El Campello, tal y como pudimos comprobar tomando una copa nocturna en una terraza instalada sobre la misma arena de la playa.
Paseo de Carrer la Mar, el paseo marítimo de El Campello

Chiringuitos de playa y terrazas de verano en las playas de El Campello
Alejándonos un poco del casco urbano descubrimos pequeñas calas rocosas como la Cala del Barranc d’Aigües o Cala Baeza que, si bien no disfrutan de tantas comodidades y servicios, son el sitio ideal para quienes busquen una atmósfera de intimidad y de un entorno natural más virgen.
Cala del Barranc d’Aigües a las afueras de El Campello
El Campello por aire: un vuelo en avioneta
Para culminar nuestras vacaciones en El Campello nos dirigimos al Aeródromo de Mutxamel, donde nos esperaba Julián (de Cruceros Faisán), para llevarnos a dar un paseo en avioneta, que había tuneado como si fuera un tiburón.
Vuelo en avioneta por El Campello, aeródromo de Mutxamell
Vista aérea de la Costa del Campello
Sobrevolamos El Campello entre los 300 y 600 metros de altura, mientras íbamos viendo toda la línea costera con las extensas playas, el puerto deportivo, las urbanizaciones… y la zona montañosa del interior. Todo parecía una maqueta. El vuelo duró unos 20 minutos y ¡se me hizo cortísimo!.
El Campello desde el aire
Playa de Carrer la Mar desde el aire
PREPARA TU VIAJE A EL CAMPELLO:
Oficina de Turismo de El Campello
También puedes ver todos los Rincones del Plan de Viaje 
Y el vídeo de este #minubetrip a El Campello:















¡Qué gran artículo! Impresionantes todas las fotos que has puesto y todo lo que se puede hacer si vives o viajas a allí
Me encantó la nota! Estoy pensando ir a vivir al Campello porque fui un par de veces y me enamoré de su calma y su clima familiar. Cerca de Alicante, con todos los servicios y muy tranquilo. Ya tomé nota de los sitios que recomiendas para conocerlos. Gracias!
Desde luego las playas son una maravilla, pero ya ves que tiene muchos más atractivos y que se pueden vivir un montón de experiencias. Si vas con niños, la visita teatralizada a Villa Marco es súper chula. Ya me contarás…
Un beso
Sin duda una visita completita a El Capello!!! 🙂 Yo he pasado cerca algún verano, pero no he estado allí nunca. Aunque me suena que si voy mi visita no será tan completa como la tuya jejeje, se limitará más a tomar el sol en esas playas que tienen tan buena pinta y a tomar algo en los chiringuitos jajaja.
Un abrazo!